“District 9”: In the ghetto

Escrito por el 24.08.09 a las 17:00

Una de las mejores propuestas de género de los últimos años, capaz de sorprender al tiempo que carga con furor contra los abusos de poder de los gobiernos que actúan en base a intereses creados. De visión obligada. 

Hace veinte años se despejaron todas las dudas acerca de si estábamos o no solos en el Universo, cuando una gigantesca nave espacial se posó sobre Johannesburgo sin mostrar ningún signo de hostilidad o actividad de cualquier tipo. Cuando las autoridades de la Tierra decidieron acceder al interior, encontraron a una tripulación desvalida e indefensa, que fue realojada a las afueras de la ciudad sudafricana. “District 9” nace de “Alive in Joburg”, corto filmado en 2005 por Neill Blomkamp en una experiencia similar a la que tuviera Ellory Elkayem con “Larger tan life” (1997) y la posterior “Arac attack” (2002); ahora falta comprobar si el talento que ha demostrado Blomkamp con este espectacular debut cinematográfico perdura ─parece que va a ser así─, o acaba defenestrado como su colega, que poco ha logrado más allá de dos secuelas nefastas e innecesarias de la saga de “El retorno de los muertos vivientes”.

distrito-9-jose-1.jpg

Ciencia ficción, acción, drama, comedia y thriller se dan la mano en una propuesta que aprovecha al máximo los recursos a su alcance, un proyecto en el que el cineasta carga con fuerza contra nuestra convulsa realidad desde un prisma cáustico que arranca con disposiciones de tendencias documentalistas para derivar posteriormente en una aventura por la supervivencia de su protagonista (fantástico Sharlto Copey), en la que los poderes de facto terráqueos son peligrosamente similares a los que comandan nuestros destinos desde tiempos inmemoriales. El abuso de poder, los intereses económicos en torno a la investigación científica y militar, la utilización de grupúsculos mercenarios para defender inversiones privadas… todo ello contemplado desde la hiperrealista recreación de un verdadero gueto en el que los visitantes ─forzosos, otro bofetón a nuestras conciencias que convierte la nave espacial en una suerte de patera descomunal─ malviven hacinados en un vertedero social repleto de drogas, prostitución y demás lindezas regaladas por el progreso industrial.

distrito-9-jose-2.jpg

“District 9” consigue ser original y feroz a partes iguales, difuminando su mensaje a través de la aguda comicidad que regala la figura principal, en principio un perdedor histriónico y exagerado que va evolucionando por dentro y por fuera en una progresión que le llevará a replantearse los valores que mueven su existencia, reconociendo la igualdad en la diferencia y abriendo su percepción para aceptar al otro con el respeto que cualquier vida merece. Una proclama pacificadora vestida de divertimento palomitero inteligente y perspicaz, acertadamente situado en un punto neurálgico del Tercer Mundo que aporta un mayor interés por su “exotismo” de cara a la taquilla planetaria, hastiada de que toda aparición intergaláctica tenga lugar en las principales urbes norteamericanas. A pesar de que el guión abre múltiples interrogantes que no acaban de encontrar respuesta en ningún momento ─principalmente centrados en la extraña naturaleza de los caóticos alienígenas─, el dinamismo general y las referencias fácilmente identificables a infinidad de títulos de género recientes y pasados hacen de la cinta uno de los aciertos más frescos y agradables de los últimos años, destinada con total seguridad a convertirse en clásico de modo casi inmediato.

Calificación: 8/10

En las imágenes: Fotogramas de “District 9” © 2009 TriStar Pictures, Block/Hanson Productions, QED International y Wingnut Films. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



63 - Luky - 22:17 - 04.06.10

respondiendo al mensaje de aureate. Aquí se hablaba de distrito 9 y no de ninguna otra peli, pero he tenido suerte de ver Mistake, la plicula que has nombrado y la verdad es que me sorprendió. Creía que iba a ser cutre y de serie b pero es muy entretenida.



62 - Aureate - 19:35 - 04.06.10

Es cierto que Distrito 9 nos ofrecía una nueva visión sobre la típica y agotada representación de la invasión alienígena que tanto nos han reiterado a lo largo de la historia del cine en ejemplos como: Independence Day, La Guerra de los mundos, La invasión de los ladrones de cuerpos…, pero también es cierto que aquellos críticos que se dedican a otorgar galardones en importantes festivales del género se han dejado algunas joyas en el tintero. A esto me refiero con ” MISTAKE ” , una de esas pequeñas obras del séptimo arte que pasan desapercibidas incluso para aquellos que creen saber lo que es el cine de ciencia ficción de calidad.
El filme referido es en principio el vulgar desarrollo sobre una cultura extraterrestre que por motivos de supervivencia estudian nuestra cultura décadas antes para establecerse en un futuro invadiéndonos con una tecnología claramente superior. Aquí podríamos decir que el planteamiento no cambia; no obstante, ” MISTAKE “, comienza a sorprender a partir de aquí.
En primer lugar, resulta gratificante cómo una película es capaz de profundizar en la mente de una cultura extraña, desconocida y lejana, donde delega el protagonismo en la forma de vida político-social de los personajes alienígenas y no en los actores que lo interpretan (hay que decir que su personaje principal está interpretado por un muy caracterizado Elias Koteas).
Lo que podría parecer como el comienzo de una película de índole comercial y palomitera, no lo es. ” MISTAKE ” es un thriller de ciencia ficción con tramas políticas y judiciales, reflejando así una sociedad con claras analogías y parecidos con la nuestra. Aunque la premisa sobre la invasión en algún centro neurálgico del planeta Tierra parece clara, termina en confusión tanto para el público como para los propios personajes, puesto que su nave termina en alguna región de Laos dejándolos aislados, incomunicados con su planeta origen y limitados de libertad debido a una clara incompatibilidad con nuestra gravedad y atmósfera; es entonces cuando el capitán de la expedición alienígena advierte que ha habido un error en la programación del destino escogido. De ahí el título de la película. A partir de aquí, la película cambia su perspectiva centrándose en el lejano planeta donde la historia se inclinará progresivamente en un halo de subversión por parte de una especie de sindicato de trabajadores que se oponen a una dictadora gubernamental y un extraterrestre (nuestro protagonista) que inconformista con sus propias condiciones laborales y que iba a ser relegado de su puesto acaba saboteando la misión de expedición e invasión que tantos años (décadas de las nuestras) les había costado enviando a sus compañeros a un lugar de nuestro planeta que se sitúaba muy lejos del centro neurálgico en el que ansiaban establecerse. Todo para que nuestro traidor termine juzgado con las leyes de su propio planeta en un claro estilo que contienen películas típicas de juicios, pleitos y condenas. Una verdadera maravilla dirigida por un desconocido cineasta de la nueva ola del cine independiente que se manifiesta con las iniciales JGO que también es el guionista, y que no está exenta de su propio mensaje moral: y es que da igual que existan seres lejanos a nosotros con su propia cultura y tradiciones; la naturaleza humana no cambia aunque sea extraterrestre y los problemas de una sociedad, tenga el fondo que tenga es básicamente el mismo en una que en otra.



61 - Thecami - 5:53 - 20.02.10

Recien la acabo de ver en pocas palabras solo se la recomendaria a mi peor enemigo XD. Es MALISIMA una de las peores que vi desde coverflied(monstruoso), no tiene sentido alguno, es verdad que la idea parecia buena pero quedo en eso solo una idea, porque la peli quedo muy mala, por suerte no gaste dinero para verla en el cine.
Puntuacion:2/10(horrible)



60 - the shuis - 16:40 - 14.01.10

La pelicula a mi me gusto mucho, en si es una completa mutacion desde el principio en que se nos muestra, aun protagonista titere, que me generaba poca empatia, mostrado todo esto es formato Documental, para dar a entender la fachada con que se trataba en asunto de los extraterrestes, ponen a un tipo que ademas de racista con los aliens, me genero antipatia, cada vez mas por su trato, pero luego la pelicula cambia, nos narra eso que no nos quieren mostrar a trvez de las camaras del documental esa parte de la humanidad que todos sabemos que existe, pero que no aceptamos por nuestra propia “humanidad”, luego acompañamos al personaje en su mutación tanto física como mental, el tipo entra en pánico, la cámaras de documental nos lo muestra como un bicho raro haciendole creer a la gente que es peligroso, luego un mercenario, mientras que la narrativa mas personal vemos como, este racista se desespera por una solución, ahora para el resto del mundo se lo muestra como un mercenario , pero nosotros sabemos que lo hace todo para volver a ser “Humano”, en eso descubrimos el trato brutal que se les da a nuestros invitados solo por intereses economicos, y mientras vikkus muta, lo entendemos nos hacemos participe de su dolor, de la bajeza de la humanidad, y cuando ve que la solucion no es lo que esperaba , se vuelve un imbecil, para luego finalmente junto con toda lo sangrienta y hollywoodense, que es el final antiheroe, sin darse cuenta se vuelve mas “humano” al tranformarse, cuando el se decide a defender lo hace con todo como lo haria cualquiera de nosotros y si las armas son asi de brutales, la humanidad también.
Pase de odiarlo a respetarlo, se da a entender que lso que vimos como documental, con tomas mas realistas, es lo que la gente vio del suceso, lo que vimos en tomas mas acostumbradas es lo que no se conto lo que nosotros sabemos.

NO entiendo cual es la idea de pensar que una raza extraterrestre, tiene el mismo comportamiento que el humano, si son capaces de viajar por el espacio construyen armas, pero como toda civilización avanzada se nota que no son violentos, no sabemos nada de la fisiología de los langostino , tal vez el hijo de cristopher tenia mas de veinte años en los que puedo aprender de su padre, no podemos entender lo diferente y por eso nos asusta, pero no por eso es malo o no tiene sentido a nuestra lógica. Solo es diferente.

Esta pelicula me gusto , la vi sin ezperanzas y es lejos la mejor y mas entretenida que he visto este año.

Una cosa es que no te guste la película y pensar que por eso es mala.



59 - wato - 1:46 - 03.01.10

he notado q en siertas pelis recientes existe una diferencia generacional a la hora de apreciarlas, me refiero tengo 23 estudio fotografia amo el cine y he visto todo el q he podido (no digo q sepa de cine solo q he visto) y pues encuentro q pelis antiguas manejaban un lenguaje grafico diferente un ritmo diferente a pelis nuevas como mosntrouso o distrito 9 reg etc… pero es eso malo me refiero yo creci con el lenguaje audiovisual del videoclip el internet y los videojuegos, pero tambien he disfrutado muchisimo de otros tipos de cine, muchas pelis antiguas q cuentan con ritmos montages iluminacion arte totalmente distintas a los q rodean a mi generacion, he visto pelis lentisimas y muy sutiles y las he encontrado sumamente entretenidas y valiosas a lo q voy cone esto es q yo personalmente veoq de hace unos 5 años ak han comensadoa aparecer titulos q le dan madures y profundidad a un tipo de audiovisualq hasta la fecha solo atribuiamos a videoclips mtv y videojuegos, nuevos creadores jovenes q han mamado de todas estas fuentes y estan dandole otro fondo a esta manera audiovisual d ecomunicarce, y mi conclucion es q es vueno el futuro del cine esta en el video ojo no esoty diciendo q c degen de lado cosas bellisimas de otras maneras de hacer cine es mas entre mas maneras y estilos aya mejor, pero me agradan mucho pelis como esta q juegan sin tapujo con elemento narrativos hasta la fecha no tan comunes en el cine y no creoq tenga todo q ser tan “correcto” a la hora de hacer cine, mi reflexion final es: ni todo lo viejo es bueno por ser viejo, ni todo lo nuevo es malo pro ser nuevo.



58 - Mauricio (POBRE TIPO QUE SOS IGNACIO) - 12:23 - 23.11.09

REPUESTA A IGNACIO Y CUALQUIER OTRO QUE CRITIQUE ESTA OBRA DE ARTE: Yo les digo primero que la vean de nuevo y si no les cierra veanla en el idioma original porque quizas el doblaje al español como siempre sea pobre. El guion es genial, exquisito y sin mas explicaciones que las necesarias para un publico entendido, y es una lastima que tengas achicharrado el cerebro por culpa de los típicos guiones mediocres de holliwood que tienden a tratar al publico de idiotas explicandote cada estupido detalle para no dejar rienda suelta a tu capacidad de supocisión de lo que sucede en la cinta. Y respondiendote mas directamene “IGNACIO” sino entendiste porque al personaje principal lo ponen como encargado de operaciones es porque sos un niñato que no entiende como se maneja el mundo, sabes q lo que se le llama un “titere”? Pensalo; o mejor te lo explico, porque al parecer necesitas que te expliquen todo: Al tipo lo usan desde un primer momento y para el gobierno y los militares nunca deja de ser un idiota para dar buena imagen ante las presiones de los grupos humanistas y demas. Yo diria que aprendas a ponerte en el lugar de los aliens y empieces a pensar como actuarias vos si estuvieses en un planeta tan de mierda? pero deja no sea que se te queme el cerebro tratando de pensar no? Gracias y excelente pelicula 10/10!!!



57 - last - 9:06 - 01.11.09

Cuando una historia es digna de contarse debería hacerse hasta el final, y si no es así avisar.



56 - Josca - 19:43 - 30.10.09

Me encanta como paso de sentir lástima a identificarme con el protagonista (humano)principal. La película me parece oscura en cuanto a lo que atañe a nuestra humanidad, pero nos reconcilia con el giro que da cuando un personaje vulgar (cualquiera de nosotros) se implica con la situación del diferente. Ya sé que sólo se trata de un divertimento pero creo que bajo el disfraz de una película de “marcianos” da una vuelta de tuerca sobre nuestro miedo al diferente.



55 - carlos - 16:12 - 19.10.09

Es una excelente y original película de acción, tiene momentos mas largos o lentos, pero le dan a uno la experiencia de saborear y entrar dentro del protagonista y vivir su experiencia cotidiana.
A más de alguno no le gustara el diseño de los Aliens, o el formato documetal o etc.. pero deben reconocer que es congruente y creíble. y es una forma original contemporánea y sarcástica que funcionó muy bien esta vez.

Repito: Es una excelente y original película de acción-ficcion. para el q quiere buscarle excepciones adelante, simplemente no entendió q esta pelicula no intenta ser rival de ninguna obra cumbre del genero y por eso es tan buena.



54 - Flako - 0:43 - 19.10.09

La pelicula se deja ver, enfoca el tema del primer contacto de una forma diferente y talves mas real (mostrando todo lo malo del ser humano).
Si buscas una pelicula de ciencia ficcion que tenga algo de “ciencia”, esta no es.. a mi no me cero la mentalidad, objetivos e inteligencia de estos seres..
Tiene muchos huecos “cientificos”

Lo unico que te crees es el comporramiento de los seres humanos, pero de los alies no..



53 - a - 7:08 - 16.10.09

Al fin un film original que aporta a la ciencia ficcion una frescura que hacia tiempo se habia perdido. El argumento, basico pero atipico, presentando unos alienigenas que mas que querer invadir la Tierra, desean abandonarla. Intensa la mayor parte del tiempo con poco tiempo para que el espectador respire. Incluso al principio parece que los acontecimientos se desarrollan de manera prematura, como intentando correr, pero sin embargo es capaz de dar el dó de pecho durante los 100 minutos que dura la pelicula. Tampoco intenta explicar demasiadas cosas y basicamente se centra en lo ocurrido durante tres o cuatro dias, con lo cual quedan tantas cosas en el aire (sobre todo al finalizar) que uno puede esperarse una saga de todo esto… Esperemos que no sea asi.

El argumento no sorprende en exceso pero como pelicula, insisto, ciencia ficción en estado puro y de la buena, rodada con una verosimilitud que acojona. Peter Jackson ademas, demuestra tener un dominio absoluto sobre todos los estilos cinematograficos. No los reinventa, pero si se reinventa asi mismo “plagiando” estilos que recuerdan mucho a los docu-film realityes de Roger Moore, mezclando entrevistas en el desarrollo, el estilo “periodistico” de [REC], el del melodrama, la acción, el ambiente survival horror de Resident Evil 5… Y lo mejor de todo, es que los funde todos de tal manera que para el espectador resulta un cambio muy natural y un conjunto de cosas misteriosamente se conjugan en armonía



52 - Loquito - 7:11 - 13.10.09

EL GENERO ES sci-fi, pues para los amantes de etes genero, las posibilidades de interaccion entre humanos y alienigenas son infinitas, ahi les van algunas respuestas, asi como existen diferentes razas de humanos y su estructura coproral depende en gran manera del entorno en que se desenvuelven y su ambiente psicosocial, imaginate las posibilidades de razas “alienigenas” del universo no conocido, la comunicacion entre humanos y extraterrestre a veces puede ir mas haya de fonemas articulados, y si fueses tu el que estuviera en otro planeta del cual desconoces totalmente la sociedad existente, como actuarias.?, por lo tanto, esto es SCI-FI, la pelicula es excelente, no hay peor depredador del hombre que el mismo hombre,



51 - Aitor - 11:03 - 05.10.09

La película me gusto mucho y me emociono de ver la especia humana en general, lo gili que es.

Respecto a la gente que dice que no tiene sentido la película…si lo tiene… se supone que buscan por la basura por el hecho de que buscan el fluido para volver a su casa, lo dejan bien claro cuando el director nos pone en el punto de vista de los aliens y que se hacen los “tontos” para que no abusen de ellos ya que detrás de todo hay una mafia y no dudarían de evitar que se vayan del planeta tierra con tal de poder manejar su arsenal.

Casi todos los de las naves que encuentran eran niños aliens y no tenian ni idea de nada.

Una película que recomiendo encarecidamente y que te hace reflexionar de la clase d egente que te puedes encontrar por la vida.



50 - Rudy - 21:26 - 01.10.09

Una grandísima película, no se trata de extraterrestres, es una película que retrata al ser humano, el miedo, la avaricia, la soberbia y por encima de todo el amor y la nobleza. el protagonista no sabe que significa la dignidad hasta que ya es muy tarde para darse cuenta. Es una cinta que te va a obligar a una reflexión sobre el genero humano. Imprescindible



49 - Ignacio - 15:31 - 01.10.09

La película me pareció MALISIMA, por un lado se inicia con formato de documental, para luego desvanecerse por completo, pero sin quedar claramente establecido cual era la idea.

Hay una incongruencia terrible en presentarnos una especie extraterrestre que es capaz de viajar por el espacio… pero… ¿viven como prehistóricos? (comiendo de basurales, peleándose como animales y viviendo en un lugar que el director no se molesta en explicar o desarrollar su funcionamiento)… luego nos muestran que siempre supieron de ciencia, eran ciantíficos y hasta el “langostino PEQUEÑO” ¿era piloto, un maestro en informática y robótica]?…. ¿y por qué vivían como insectos entonces?… ¿y las poderosas armas?.

A los “langostinos” los mantenían en una área cerrada y restringida, pero sin embargo siempre los enfocaban comiendo de la basura humana… ¿de donde botaban basura ahí si era un campo de concentración?… ¿por qué vivía esa mafia de negros ahí adentro?… la incongruencia anda a la orden del día en esta película.

En resumen, otra película que toma el tema “extraterrestre” para la broma y nos entrega una historia incongruente, mal llevada, con herramientas repetidas y conocidas, con un protagonista que se corona como el IMBECIL MAS GRANDE JAMÁS CONOCIDO… ¿y era el encargado de las operaciones?… uffff.

Sigo prefiriendo “Dark City” y “The Forgotten”… que tratan el tema de manera muy seria.



48 - astroplus - 4:56 - 01.10.09

No se por que todos estan inconformes con el hecho de que los “aliens” sean muy aprecidos a los bichos/cucarachas.. etc, solo por el hecho de que en otras peliculas no los manejen asi (descartando uno que otro de mib) no quiera decir que no sea extraterrestres, al final de cuentas quien ha visto un “alien” de verdad?, es ciencia ficcion, y no por ello debe de tener una logica 100% real, el mismo genero se inventa las suyas, esta claro que en la pelicula no explican todo, pero el ritmo y el estilo que se manejo dicha pelicula no dio espacio para algo asi, tal vez en una secuela se revelen mas cosas, pero por dios dejen de decirles bichos, lo parecen pero simplemente son extraterrestres de dicha pelicula, o acaso querian ver cabezones con ojos alaragados?…

pd: de las mejores pelis que eh visto en este año, le pongo 8.5



47 - daniel - 2:39 - 01.10.09

los q critican esta peli van de criticos profesionales de cine,como se pueden atrever a criticar esta pelicula,o es q no lo vieron y piensan q es una pelicula mas de aliens…



46 - nosoymalo - 21:58 - 28.09.09

No entiendo la verdad. No lo entiendo. Los criticos de cine porqué son tan “conformistas”, que varios chavalitos que escriban aqui vean esta peli como entretenida, lo puedo entender, pero que un critico de cine, o eso pretendeis ser lo que escribis en la portada de estos comentarios digais que es un “CLASICO” es algo inaudito.

Clasico porqué? Por que tiene tintes politicos y de consciencia social??

Vaya, aquí cada uno vera lo que quiera ver puesto que son la gente de color, con permiso de los jefafos blancos, los que mas discriminan a los aliens, los que piden al principio del documental que se los lleven a otro sitio…justificado con imagenes de que los Aliens les roban la comida, sus ropas (de marca) y crean inseguridad ciudadana.

¿Es una critica al Apartheid o sólo una justificación de la misma?
¿Quieren decir que los de color hubieran hecho lo mismo, que los ingleses 30 años atras??

Esta peli era para formato televisivo, un listo lo vió y como el publico en general nos “tragamos” todo pues hacen su agosto y se rien de nosotros, de como llamamos clasico a una peli tipica/topica que no tiene nada, salvo los 10 primeros minutos y 87 de relleno.

Me gustaría recordarles a los criticos lo que era un clasico de ciencia ficción y alienigenas para que no lo utilicen tan alegremente y confundan a las nuevas generaciones. A saber:
Alien 1 (Octavo pasajero)
Encuentros en la tercera fase
E.T
Star wars

Seguro que me dejo en el tintero muchas otras pelis muy buenas del genero, lo que si estoy seguro que esta que comentamos aquí no lo es en absoluto.

Dejar de engañarnos por favor y un poco mas de rigor. Parece que cualquier pelicula que tenga o pretenda tener “tintes sociales y politicos” tiene que ser buena y abrir nuestras mentes….Tiene guasa.

Manu.



45 - perrete25 - 20:58 - 23.09.09

vistos los comentarios creo que esta película no deja indiferente a nadie, veo que a la gente o le encanta o le parece una mierda….. quien diga que no es diferente al resto de pelis de sci-fi, joder, yo no conozco a ninguna peli de aliens que trate a los extraterrestres como inmigrantes sin papeles que los introduzcan en un guetto como viven miles de personas en el mundo, no hay que irse muy lejos, a los años de segregacion en SUDAFRICA o la ALEMANIA NAZI, sin contar las miles de personas que viven en vertederos en el mundo como son FILIPINAS, INDIA o MEXICO



44 - Ripley - 13:48 - 23.09.09

Perdón???????

No puede ser que porque el planteamiento inicial de la peli difiera de las típicas pelis de aliens resulte que nos encontramos detrás de una obra maestra, con su trasfondo social y su visión cáustica… Un pimiento!
District 9 es un vulgar compendio de mediocridad! No hay historia, no hay coherencia, no hay personajes, no hay empatía, no hay mordacidad,… nada. Para romper los esquemas de un género, hay que dominarlo primero.
Está claro que como corto, funcionaba. Y así se tenía que haber quedado. De lo peor que he visto en tiempo.



43 - gutierrez - 6:22 - 23.09.09

minimo oscars a mejor maquillajes y guión, difiero un poco del diseño de los extratarrestres, parecen cucharachas, del resto perfecto, extrañamos las pelis asi, no las de ahorita que son casi computarizadas las pelis de hoy



42 - lord therion - 23:28 - 22.09.09

Con unos 15 primeros minutos impresionantes te metes de lleno en la historia de este documental bastante explicativo de lo que es la sociedad actual. te mantiene en vilo, con algun altibajo (normal), hasta el final, el cual no es de lo mejor pero tampoco desmerece. Lo mejor de la peli, que te hace pensar, conversar y sacar cosillas de lo que has visionado…eso tiene nombre ¿ARTE?.



41 - MacrossHikaru - 21:33 - 22.09.09

Execelente, me gusto, me entretubo, que mas se puede pedir? que esto que aquello, bah. purp churradas de aquellos que se creen que ya vieron todo, en fin: mas alla de los criticos que ya tiene una mirada para nada objetiva por tanto ver peliculas se les atrofia y condiciona sus opiniones.

A la gente le gusto y a mi mas aun, las armas, la makinaria, los “bichos”. diran que que me asombro por ello, pues si me gusto y no puedo decir eso de muchas peliculas que he visto. en fin recomendada. claro no termino como me hubiera gustado pero lo disfrute.



40 - Alicia - 13:05 - 22.09.09

Me ha encantado. Es super original la historia.
El protagonista al principio de la peli es un autentico panoli, pero luego ya su personaje cambia, eso me ha gustado.
En esta peli el mensaje es clarisimo nosotros somos sin ninguna duda la peor raza, los seres humanos somos lo peorrrrrrrrrrrrrr.
Nota: 9



39 - Javier Sabadell - 16:04 - 21.09.09

La originalidad de esta película estriba en la combinación de ciencia-ficción y crítica social a la hora de armar y estructurar una muy entretenida película de género, con los extraterrestres como inmigrantes poco comprendidos y rechazados.

El argumento, o la temática, parte del desalojo de los extraterrestres del gueto (el famoso Distrito 9) en que se vieron ubicados tras llegar a nuestro planeta en una colosal “patera espacial”, que quedó varada encima de la ciudad. De ellos, de sus periplos, y de por qué llegaron como llegaron, poco o nada se sabe. Un funcionario, de esos timoratos y tontorrones que poco a poco maduran a golpe de aventura, es encargado de coordinar el desalojo, que se promueve como respuesta a una sociedad civil intolerante con los “bichos”. Este funcionario se verá infectado al inocular un extraño fluido alienígena, lo cual le convertirá en objetivo principal de la industria armamentística, deseosa de conocer e indagar en la tecnología extraterrestre.

A partir de aquí, todo es más o menos previsible y poco novedoso. La crítica social está bien construida, pero como la película no pretende ser un drama, sino una aventura, la emplea como contexto, dando paso a unos efectos especiales extraordinariamente bien dispuestos, una pizca de psicología extraterrestre (no son tan distintos de nosotros), y un mucho de tiros y persecuciones, como era menester.

Ignoro por qué tantos espectadores achacan a esta película su lentitud, que no la tiene, y entiendo que el objetivo del filme no era responder a todas las posibles preguntas y cuestiones de las que se hace uso sin resolver el misterio. Como siempre, hay elipsis y ocultamientos que, sin desfavorecer el ritmo de la película, tampoco la menoscaban, si bien es cierto que hay una clara intención en ser enigmática para posibles secuelas, precuelas, o lo que sea.

No le veo el interés al estilo documental del filme, pero entiendo que aunque se hubiese filmado en plan vídeo casero (ejemplo de Monstruoso), aún seguiría siendo una buena película. Yo me lo pasé en grande.

Por último, incidir una vez más en el hecho del gueto: esta película no tendría sentido haberla ubicado en Europa, donde no hay guetos desde la época nazi, por mucho que sigan existiendo barrios marginales. Que sea Johannesburgo la ciudad elegida por los extraterrestres revela que, con independencia de la mala intuición de los “bichos”, el appartheid sigue siendo un tema de sacudida moral para el mundo occidental.



38 - alfredo - 23:42 - 20.09.09

No hay que buscar en la película lo que no tiene.

Promete mucho pero está llena de lagunas e incongruencias, no resulta en ningún momento creíble.

La idea inicial da para mucho y es lo que “vende” el trailer, pero sales del cine con la sensación de que te la “han colao”.



37 - tarantelo - 22:27 - 20.09.09

A mi me gustó en líneas generales, aunque hay que ser claros: ni es una basura ni un clásico o peli de culto instantáneo (hay que ver puñetera manía tiene la gente con ésto).
La idea de partida recuerda bastante a ‘Alien Nación’, además de tomar cantidad de cosas de otras pelis (‘La mosca’, ‘Black Hawk Down’, etc) pero las formas son completamente distintas. Existe una pretendida crítica social y afán de hacer las cosas creibles (lo cual se agradece), pero poco a poco la cosa va derivando en algo más manido, para culminar en una ensalada de tiros y efectos de casi media hora (que por otra parte es espectacular), y, por supuesto, deja la cosa abierta a explotar el cuento con (previsibles) secuelas. Los efectos son sensacionales (el presupuesto es “sólo” de 30 millones de dólares) y la esforzada actuación del protagonista (con una evolución externa e interna tremenda) sostienen un film algo alargado, que habría sido bastante mejor si se hubiera atenido a las ideas de partida. Por otro lado, hay cantidad de flecos o puntos oscuros en la historia, que o bien se deben a una deliberada intención de que el espectador imagine lo que quiera, o bien a que no era lo que les interesaba desarrollar. Y realmente, metidos en la Sci-Fi, la manga ancha se hace muy ancha, así que tampoco se puede decir que sea totalmente incongruente o increible. La maquinaria del marketing ha funcionado a las mil maravillas, y esta vez el debutante apadrinado de Jackson ha salido más que airoso. Veremos que tal la siguiente.



36 - David - 19:37 - 20.09.09

¿Una de las mejores peliculas de su género de los últimos años? A veces pienso que los críticos de esta página y los demás vamos a ver películas diferentes. ¿Me habré equivocado de sala al entrar al cine?. Es muy mala, me dormi un par de veces viéndola y eso no me había sucedido nunca…Aliens típicos (¿porqué siempre tienen aspecto humanoide y parecen cucarachas?) y el trasfondo social que intenta transmitir se coge con alfileres. Además, lo que más gracia me hizo…¿El alien amigo del protagonista tiene NOMBRE Y APELLIDOS? En fin…para gustos los colores..Saludos a todos…



35 - Davide - 10:59 - 20.09.09

La fui a ver el viernes pasado, para mi humilde parecer no fue mucho de mi agrado, a pesar de ser una pelicula de ciencia ficcion, no tiene lo mas importante? logica alguna, no hay por donde cogerma y una pregunta? los directores han estudiado algo? pues un 0 en quimica,biologia ect……….. y e mil cosas mas! que aprendan de contact!



34 - jj - 1:06 - 20.09.09

Vaya pelicula mas miserable y patetica … No vale la pena ni bajarla … Y no te digo pagar por ella … En otras palabras: Insulto a la intelegencia.

Si hombre una civilizacion con maquinas que manipulan la gravedad y son encerados en un gueto … Anda ya … y no me vengan con metaforas del racismo geek para eso ya tenemos x-men… y para miseria los alavos de la critica … ESO HO INDICA QUE SON UNOS DISTORSIONADOS INTELECTUALES O REALMENMTE ESTAMOS EN LA DECADENCIA



33 - luis - 14:04 - 19.09.09

Sin duda es una peli diferente, mexcla ciencia ficcion y critica social (70/30) y me pareci que en las dos consegue sus propositos.
La parte interpretativa encarcada mayoritariamente por Sharlto Copey es extraordinaria enh su papel de paleto enchufado y listillo que acaba forzado por los acontecimientos y se redime con sus decisiones finales.
La parte de efectos, terucos y otros gadgets, tambien muy buena, original, imaginativa y sobre todo creible.
La direccion ni se nota, lo cual es bueno, muy bueno. A mi me cargo un poco la parte de falso documental, muy en voga en nuestros dias.
Muy recomendable, sobre todo por lo que tiene de original, pero tampoco creo que sea la repera. Si se la valora en su nivel, es decir, obra de sci.fi sin pretensiones excesivas y fuera del star sistem holliwoodiano, es excelente. Por el contrario los que buscan reivindicacion social y otros rollos pretenciosos creo que la valoraran peor.

saludos, hata pronto
luis



32 - Orson W. - 6:15 - 17.09.09

Me pareció una excelente película, independientemente de algunos excesos y baches de guión.
Muy bien realizada y mantiene en tensión al expectador todo el tiempo.
Como dijo el crítico: se convertirá en un clásico del cine de ciencia ficción de estos últimos años.



31 - chisp - 1:13 - 16.09.09

PURA BASURA, lenta y previsible.MUY FLOJA!,, lo peor que he visto en 2009 junto con San Valentín sangriento (aunque esta merece la pena verla solo por el 3D, que es impresionante)



30 - LA BUTACA - 14:36 - 15.09.09

“District 9″: Alien Nation…

Podremos gritar injusticia social o hablar de descarnados retratos suburbanos, pero a Neill Blomkamp le falta tiempo para pasarse a la sci-fi action más hardcore. Pese a incurrir en convencionalismos, “District 9″ revela un gran talento tra…



29 - LA BUTACA - 14:23 - 15.09.09

“District 9″: Buscando el ADN alienígena y el humano…

Neill Blomkamp firma una historia original y bien contada, una puesta en escena con cámara en mano y planos cortos que ganan dinamismo en el montaje, acompañados por una banda sonora estremecedora y vertiginosa.
Ahora que medio mundo anda preocupado po…



28 - LA BUTACA - 14:15 - 15.09.09

“District 9″: Lifting social para la vieja ciencia ficción…

Sin discursos grandilocuentes o metáforas de hondo significado metafísico, el director opta sin rubor por seguir las convenciones del cine de acción. “District 9″ revitaliza a su manera la ciencia-ficción y los tópicos que han recorrido el …



27 - Tuareg - 22:30 - 14.09.09

Creo que, en los tiempos que corren, uno va al cine para pasarselo bien. Para que te cuenten cosas y te las cuenten bien. Para que te hagan sentir una experiencia distinta. Y, por qué no, para que, de una manera entretenida, te hagan reflexionar sobre una serie de temas.
Para mí, D9 sonsgue todo esto, que no es poco, y mucho más.
Creo que la crítica de cina está llena de gurús, que piensan que una pelicula, para ser buena, tiene que ser lenta y aburrida. Claramente, este no es el caso.
Pero bueno,, para gustos están los colores.
Yo, personalmente, hace tiempo que no me enganchaba tanto una historia.
¿Incongruencias? Las hay en la Biblia, en los telediarios, en las estadísticas del ministerrio de Trabajo y en la vida cotidiana de cada uno…



26 - perrete25 - 9:58 - 14.09.09

También quería comentar sobre la opinión de mucha gente que una película es mala cuando en la sala de cine la gente se levanta y se va…. lo veo algo tan absurdo y bobo hacer eso, que simplemente para mi la gente que se levanta es un poco simplona (por no decir otra cosa), porque yo cuando me voy al cine me documento bien sobre la película que voy a ver, aunque después me lleve mis chascos como AUSTRALIA, las películas que suelo ir a ver son las que antes de verlas ya tenía hecha una idea, por los trailers o las críticas como las de esta página…. por ello no voy a visionar películas como AÑO UNO, SAN VALENTÍN SANGRIENTO o LOS SONIDOS DE TOKIO porque son películas que no son de mi agrado y no me van a gustar, así que para mí una persona que se levanta de la butaca a mitad de la película no me orienta a pensar que la película es mala, simplemente que no es una película a su gusto y no se ha documentado bien antes de verla.
Como en el caso de BRUNO que hubo gente que se levantaba y se iba, siendo para mí una película descojonante donde me partí la caja como nunca antes lo había hecho en un cine



25 - dniel - 1:56 - 14.09.09

A mi me ha gustado, para los que nos gusta el genero SCI-FI pues esta bien en general, tiene un poco de todo, nave, tecnología y el trasfondo oculto de gobiernos y multinacionales intereses militares/económicos, como nos manipulan a su antojo a través de los medios y montones de guiños en temas sociales.

En relación a las cuestiones que plantea “17-alien-“.
En el tema del idioma, no se exactamente de donde eres pero eso de que los bichos sepan o entiendan nuestro idioma y los humanos el suyo y que se hablen y contesten cada uno en sus respectivas lenguas, pasa perfectamente incluso en nuestro planeta sobretodo y principalmente en regiones bilingües, por ejemplo en Cataluña te aseguro que es lo mas normal del mundo que se de esa situación y ningún problema. En la película, también podría ser por motivos fisiológicos que un humano fuese incapaz de pronunciar el sonido del lenguaje y viceversa para los bichos con nuestra manera de hablar.
El tema del contagio a través del combustible, es algo mas complicado la verdad pero especulando (bastante), podría ser que fuera un combustible biotecnológico o algo por el estilo.
El robot, a mi entender lo maneja con una especie de “conexión NEURONAL” el robot pasa a ser una extensión de el mismo no tiene que manejar palancas o botones simplemente lo hace y elige las armas por los menús lo que da a entender que el tema del idioma lo entendemos también por la escritura.
Y respecto a lo de la la pequeña criatura alienígena(la cria del alien)entre otras cosas se oculta como se ve en el momento y que lo que les interesa es “Van der Merwe”.
Bueno todo esto es solo mi opinión.
Venga saludos



24 - perrete25 - 1:48 - 14.09.09

bueno habiendo visto la pelicula sólo puedo dar un calificativo y es de increíble y no sólo por los efectos especiales sino porque me parece una película novedosa y original, tiene algunos detalles que no tienen sentido…. pero que te pudes esperar de una película de ciencia ficción, es como si le quieres encontrar la lógica a TERMINATOR, yo creo que el tema que tocan está muy bien comparándolo con los guettos que hay hoy en día en el mundo, pero sobretodo comparar a los alienígenas con los inmigrantes sin papeles que navegan con patera hacia nuestras costas buscando una vida mejor



23 - charly - 23:23 - 13.09.09

Una castaña de peli……..
Flojo argumento….
efectos visuales mediocres…
no engancha……….
y realmente los aliens parecen retrasados cuando se suponen que son avanzadisimos…..
En fin para verla en casa gratis………..



22 - Je - 21:43 - 13.09.09

Hoy fui a verla y me gustado mucho 8/10



21 - Roberto - 19:44 - 13.09.09

Estamos ante una historia divertida, bien hecha, no aburre, la gente que se iría del cine deben ser los que odian a los inmigrantes y realmente, me pareció una visión muy potente y osada sobre la gente que tiene que dejar su nación y caer en el “primer mundo”, y que sea sudáfrica muestra que el racismo se da en todos los niveles de la humanidad, siempre que haya uno más débil a quien discriminar. Por otra parte, para algunas críticas: el sistema de combate del robot puede haber funcionado por onda cerebrales, no nos olvidemos de que el prota tenía adn alienígena y podía manejar sus armas, lo demás se puede explicar profundizando o dejando cabos sueltos porque realmente, la ciencia ficción no tiene porque ser dura para ser ciencia ficción y aquí no era la finalidad se Asimov. Por otra parte, los mercenarios tenían orden de llevar al protagonista y no la nave, son milicos, para ellos lo primordial es la misión y ese humano era mucho más valioso que la nave de enlace, ya que encima tenían una mucho más grande para investigar. Quizás el tema es por qué no había más humanos en la nave nodriza o una especie de puesto de vigilancia, eso sería más lógico para preguntar. Sobre por qué viven casi como animales con esa tecnología, el tema es, ¿nadie vio como se va degradando un ser humano cuando se lo lleva a lo más elementalm casi esclavizado, trabajando por monedas y viviendo en la miseria? Se degrada mucho y he visto montones de “homo sapiens” en situaciones similares, viviendo y comiendo de montañas de basura. Eso se llama “Capitalismo”, para los que no recuerdan el concepto de la época en que leían libros y no blogs.
Suerte.



20 - Paco - 14:36 - 13.09.09

Basura, basura, basura. Una mierda pinchada en un palo. No vayais a verla. Que se corra la voz!!! Es una verdadera tomadura de pelo. Aquí se pone de manifiesto el poder de manifestación que tienen los medios de comunicación y la promoción. Una pelicula pesima puede convertirse en un gran exito de taquilla gracias al poder de convocatoria y publicidad. Lo peorcito que he visto en mucho tiempo.



19 - eloy - 11:56 - 13.09.09

Tiene un arranque muy interesante; el formato “documental” está logrado pese a algunos errores como la banda sonora de fondo en algunos tramos. La factura visual es sucia, orgánica, en las escenas de interiores uno se acuerda de las atmósferas del primer “saw”, las escenas en el gueto están filmadas con nervio, tienen la acidez necesaria para ser verosímiles. Quizás la media hora final es un desfallecer constante, en ideas, ritmo y coherencia narrativa (de ahí toda la pirotecnia armamentística, cansina de más, en plan disimular que se les ha acabado el fuelle). Pero el conjunto está más que bien. Lo peor, el rollo con su amada esposa, totalmente fuera de lugar. Lo mejor, el muy cronembergiano tema de la transformación.



18 - Sergio Ordonez - 1:56 - 13.09.09

A mí me ha gustado bastante, es original, el actor principal lo hace bien, tiene buena acción y buenos efectos, es emocionante… no es perfecta pero muy digna aunque no es para todos los públicos.

Mi puntuación es 7.5/10



17 - alien - 1:19 - 13.09.09

********** AVISO DE SPOILERS ***********

Hoy he ido a ver dicha película que tanto revuelo ha tenido, y que por la temática me llamó la atención. Resumo mi opinión en:

VENTAJAS
– Buenos efectos especiales
– Guiños acertados a la situación de los guetos americanos por el “desapareciemiento” de líderes ideológicos, la introdución de crack en los suburbios (comida para gatos en la peli)..etc
– Un final que no me ha disgustado y por lo que me he ido con buen sabor de boca
– No hay una violencia excesiva

DESVENTAJAS
– Si los extraterrestres vinieron hace 30 años, ¿cómo en tan corto periodo de tiempo los humanos hablan a los alienígenas en español, los alienígenas en su idoma y áún así -cada uno en su idoma- se entienden perfectamente cuando ninguno sabe hablar el idioma del otro pero sí entenderlo cuando lo escuchan?
– ¿Cómo un combustible para una nave puede transformar a un humano en alienígena?
– ¿Cómo un humano puede seleccionar dentro de un robot el arma que quiere utilizar como si estuviese andando por su casa – sin haberlo hecho nunca antes?
– Cuando en el final disparan a la nave que se dirige a la base alienígena y tal nave cae al suelo, los militares sólo se preocupan por el humano…dejando la nave en manos de dios con la pequeña criatura alienígena dentro (sabiendo de su existencia). Si hubiera sucedido de verdad ¿No le hubieran prestado más atención?

Eso es todo: MI NOTA ES UN 6,5



16 - JMA - 17:29 - 12.09.09

Es una película de alienígenas con un punto de vista diferente al habitual. No llegan hordas invasoras sino seres que necesitan refugio.
La idea es buena, cuenta con buenos efectos…, pero no termina de convencer. Encuentro poco creible que semejantes seres, que se conforman con vivir como animales y comer basura puedan contar con esa tecnología.



15 - lili - 17:24 - 12.09.09

Es lo peor de lo peor visto en mucho tiempo. Ideal para recomendar a los enemigos. En mi cine la gente se empezo a marchar a la 1/2 hora.Penoso



14 - pau - 15:07 - 12.09.09

Tiene pinta de que habra segunda parte,¿una supuesta guerra entre bichos y humanos?



13 - LA BUTACA - 13:50 - 12.09.09

“District 9″: Historia singular, estructura desigual y brillantes efectos especiales…

Interesante película que mezcla adecuadas alegorías de nuestra sociedad con pasajes que sólo buscan mantener entretenido al espectador durante un rato. Lástima que su estructura narrativa carezca del equilibrio necesario.
En el mundo del cine, estamos…



12 - LA BUTACA - 13:29 - 12.09.09

“District 9″…

Dirección: Neill Blomkamp. Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2009. Duración: 114 min. Género: Drama, ciencia-ficción, acción. Interpretación: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (F…



11 - Javi - 5:18 - 12.09.09

La pelicula me ha parecido tramposa. Tiene un arranque de falso documental bastante interesante, pero cuando el estilo de narracion al convencional es cuando la cinta pierde el norte. Incluso tiene fallos en ese falso documental al mezclar ese estilo con una banda sonora constante en esos momentos que para nada se justifica para ese estilo. La trama se torna vulgar y convencional. No tiene ningun elemento nuevo que aportar al genero que merezca que la encumbren a una cinta tan excepcional como nos la venden. No empatizas con el protagonista y el extraterrestre carece de carisma.

Alien Nation aborda los mismos temas y con mejor acierto tanto narrativo como de fondo.

Creo que la critica que haces no comenta por que la cinta es tan buena como sugieres



10 - Raul - 4:12 - 12.09.09

La he visto y no la recomiendo para ver en el cine, la idea es buena y los efectos estan muy bien. Pero es lenta, lenta a mas no poder, y al acabar la pelicula te quedas con cara de tonto por que en si la historia no ha finalizado… la han dejado muy a medias para hacer un saga.



9 - Joaquín R. Fernández - 3:21 - 12.09.09

MATU, es obvio que la película deja algunos cabos sueltos para una posible continuación. Por cierto, también se habla de una precuela.



8 - El concuñao de Wikus - 2:57 - 12.09.09

Es una muy buena propuesta, aunque la historia ya la hemos visto en “otros formatos”, sorprende, y está muy bien llevada, y aunque haya alienígenas, es real como la vida misma.
Merece la pena, la inversión de la entrada.



7 - MATU - 18:19 - 11.09.09

Acabo de verla, y es muy, muy recomendable, y si, Je, tiene su parte “gore” también.
¿Os ha dado la sensación al acabar la peli de que habrá más partes? “Distrito 10” for example…
Parece el inicio de una saga ¿Qué opináis?



6 - Grievous - 2:20 - 01.09.09

yo quiero ver la pelicula. Adore las peliculas “colosales” de Peter Jackson, y esta me llama mucho la atencion. Espero que no este tan violenta como para ser R, pero aun mas, espero que sea una peli con mucha accion, y hecha con corazon, para llegarnos a conmover, reflexionar y divertir por igual.



5 - Je - 23:36 - 28.08.09

En efecto si las he visto, xD
Pero tratare de que mi madre me deje ir a verla o que alguien me acompañe, de todas maneras gracias por tu ayuda. ;D



4 - José Arce - 12:34 - 28.08.09

No soy nadie para decirte si debes ir al cine o no a verla, Je, aunque imagino que habrás visto cosas considerablemente más violentas que esta.



3 - Je - 22:34 - 27.08.09

Y para un niño de 13 años para mi? No quiero fardar, pero tampoco soy como la mayoria de los niños de mi edad.



2 - José Arce - 18:09 - 26.08.09

En absoluto, Je, hay violencia pero no es excesivamente cruenta. No es una película para niños, desde luego, pero tampoco es muy sanguinolenta.
Hay referencias a drogas, tráfico de armas, etc., eso sí, y violencia militar, también.



1 - Je - 17:52 - 26.08.09

Respecto a que en USA fue catalogada como R, sale mucho gore en la película?



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.