«Divergente»: Canela en rama

Nuevo intento de Hollywood de enganchar al público adolescente con una saga que permite a los despachos de los ejecutivos respirar con calma durante unos cuantos años. Es una castaña.

El futuro… Lo que queda de la humanidad vive dividida en facciones que forman un todo armónico. Beatrice (Shailene Woodley) no se siente cómoda con los Abnegados. Ella quiere ir con los Osados. Normal, con lo súper cuqui que es, y no le dejan usar espejos. Ya les vale. Resulta verdaderamente desalentador ver cómo Hollywood sigue lanzando al público adolescente productos de prácticamente nula capacidad artística en busca de una franquicia que reporte pingües beneficios a los mandamases de las compañías sin más ánimo ni impulso. Y aquí tenemos «Divergente» (ver tráiler), nefasto punto de partida de las adaptaciones cinematográficas de la saga literaria de Veronica Roth.

Shailene Woodley en "Divergente"

«Prefiero ir despacio». La realidad distópica que propone la película es aún más disparatada y lela de lo que suele ser en estos casos, con los tópicos y los clichés multiplicados al ser presentados a través de una sociedad compartimentada y escasamente atractiva/interesante/sugerente/indignante. Opresores, oprimidos, lo de siempre. El  problema no es ese, sino el dejar el conjunto en manos de Neil Burger, cineasta sin fuerza alguna que a lo largo de dos horas y media, y con la colaboración de un espectro técnico de lo más ramplón ─cromas pelones, mala fotografía de interiores, banda sonora concebida para vender discos… ─, hace del primer capítulo un prólogo plomizo y aburrido.

Kate Winslet en "Divergente"

En una sinrazón constante, confusa y mortecina, Shailene Woodley no tiene el más mínimo carisma, limitando la exteriorización de las emociones de este intento de ser la nueva Katniss Everdeen a mantener sus bonitos ojos humedecidos casi permanentemente. El resto de actores teen son muy malos ─o están muy mal dirigidos, lo que nos lleva a Burger otra vez─, y los adultos pertenecen a la segunda y asequible línea comercial/salarial ─Ashley Judd, Mekhi Phifer, Tony Goldwyn, Maggie Q, Ray Stevenson…─, mostrándose correctos y punto. Eso sí, no estamos  acostumbrados a ver hacer el ridículo a Kate Winslet, lo que resulta retorcidamente estimulante. Un horror. Venga, que pase la siguiente.

Calificación: 3/10

Busca tu película