«Django desencadenado»: El negro excepcional

Quentin Tarantino prosigue nutriendo su filmografía de homenajes de género con un espectacular y entretenidísimo western que mantiene las pautas habituales de su cine. Sus casi tres horas de duración pasan en un suspiro.

A tan sólo un par de años del inicio de la Guerra Civil, un esclavo (Jamie Foxx) forma equipo con un cazarrecompensas (Christoph Waltz) con un objetivo claro: rescatar a su esposa (Kerry Washington) de una plantación de algodón. Quentin Tarantino avanza en ese constante homenaje cinematográfico que es su filmografía con “Django desencadenado” (ver tráiler), exaltación del género entre los géneros que completa un camino lógico que le ha llevado hasta aquí. Porque, ciertamente, ¿no son todas sus películas westerns más o menos soslayados? El nivel de la propuesta es muy alto, faltaría más, y tiene todos los elementos básicos de su trabajo, y puede que alguno más.

«¡Es un negro a caballo!». La película se hace tremendamente ligera en un discurrir que se va casi hasta las tres horas de duración, con un tono mucho más cómico que en ocasiones anteriores sin renunciar a las conversaciones extensas y afiladas, los fogonazos de violencia incontenible ─quizá un tanto de cara la galería en su eclosión final, dado el desarrollo previo de la historia─ y una disposición visual digna de quien tiene un conocimiento enciclopédico del medio, su historia y su técnica. Y es valiente, desde luego, porque no cede a las imposiciones propias de una producción mastodóntica movida por una major ─como ya lo fue “Malditos bastardos” (2009)─, y porque no se anda con chiquitas a la hora de afrontar su ambientación principal en los tiempos de la vergüenza esclavista y las plantaciones de algodón.

Como todo cabe en “Django desencadenado”, el pack incluye una buena interpretación de Jamie Foxx, gran Siegfried inflexible en la odisea nibelunga que ha de recorrer para liberar a su amada Brunhilde en esta nada velada ópera impulsada por un espectacular, locuaz ─hasta lo autoparódico─ e hilarante Christoph Waltz. Huelga decir que el festival para el ojo amante de los secundarios es arrebatador, con un plantel en el que solo mencionaremos a Franco Nero por aquello de cerrar el círculo que enlaza con el clásico de Sergio Corbucci de 1966. Al resto los obviamos en este texto para que el cinéfago los vaya descubriendo y gozando sobre la marcha. Tarantino está pensando en retirarse, y no sería extraño ni ilógico que lo hiciese después de esta propuesta. Aunque lamentaríamos la decisión, desde luego. Mucho.