Inicio > Críticas de cine > “Django desencadenado”: El negro excepcional

“Django desencadenado”: El negro excepcional

Escrito por el 11.01.13 a las 17:10

Quentin Tarantino prosigue nutriendo su filmografía de homenajes de género con un espectacular y entretenidísimo western que mantiene las pautas habituales de su cine. Sus casi tres horas de duración pasan en un suspiro.

A tan sólo un par de años del inicio de la Guerra Civil, un esclavo (Jamie Foxx) forma equipo con un cazarrecompensas (Christoph Waltz) con un objetivo claro: rescatar a su esposa (Kerry Washington) de una plantación de algodón. Quentin Tarantino avanza en ese constante homenaje cinematográfico que es su filmografía con “Django desencadenado” (ver tráiler), exaltación del género entre los géneros que completa un camino lógico que le ha llevado hasta aquí. Porque, ciertamente, ¿no son todas sus películas westerns más o menos soslayados? El nivel de la propuesta es muy alto, faltaría más, y tiene todos los elementos básicos de su trabajo, y puede que alguno más.

«¡Es un negro a caballo!». La película se hace tremendamente ligera en un discurrir que se va casi hasta las tres horas de duración, con un tono mucho más cómico que en ocasiones anteriores sin renunciar a las conversaciones extensas y afiladas, los fogonazos de violencia incontenible ─quizá un tanto de cara la galería en su eclosión final, dado el desarrollo previo de la historia─ y una disposición visual digna de quien tiene un conocimiento enciclopédico del medio, su historia y su técnica. Y es valiente, desde luego, porque no cede a las imposiciones propias de una producción mastodóntica movida por una major ─como ya lo fue “Malditos bastardos” (2009)─, y porque no se anda con chiquitas a la hora de afrontar su ambientación principal en los tiempos de la vergüenza esclavista y las plantaciones de algodón.

Como todo cabe en “Django desencadenado”, el pack incluye una buena interpretación de Jamie Foxx, gran Siegfried inflexible en la odisea nibelunga que ha de recorrer para liberar a su amada Brunhilde en esta nada velada ópera impulsada por un espectacular, locuaz ─hasta lo autoparódico─ e hilarante Christoph Waltz. Huelga decir que el festival para el ojo amante de los secundarios es arrebatador, con un plantel en el que solo mencionaremos a Franco Nero por aquello de cerrar el círculo que enlaza con el clásico de Sergio Corbucci de 1966. Al resto los obviamos en este texto para que el cinéfago los vaya descubriendo y gozando sobre la marcha. Tarantino está pensando en retirarse, y no sería extraño ni ilógico que lo hiciese después de esta propuesta. Aunque lamentaríamos la decisión, desde luego. Mucho.

Calificación: 8/10


Imágenes de “Django desencadenado”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 A Band Apart y The Weinstein company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



9 - Luz - 0:10 - 18.02.14

Muy recomendable!!!todos los actores y director genial!!y la música excepcional!!!! Los que podemos clasificarla es la gente que disfruta viéndola cine!!! Y nos hace sentir y disfrutar!! No 4 críticos que odian tarantíno!!!!!



8 - Maxou - 19:51 - 23.02.13

Pues sinceramente para mí Tarantino = pasarme un muy buen rato viendo una película.
Para mí no ha fallado una.



7 - luis - 18:25 - 13.02.13

Tienes un punto de razón Andre, ¿Piensa Tarantino seguir repitiendo los mismos clichés a lo largo de su filmografía? Ese ha sido el declive de muchos directores. Solo el increíble raudal de imágenes que muestra le redime.

Saludos.



6 - Andre - 6:14 - 13.02.13

Pésima película, espectaculares actuaciones que pagan el verla. Ya sabemos como es Tarantino, diálogos tensos que rematan en estallido de violencia, peleas o tiroteos en espacio interior, sus películas han mostrado exactamente lo mismo pero en diferentes contextos ya bien definidos en el cine, inglourious basterds (pelicuas de II guerra), Django(de vaqueros) Kill Bill(orientales)etc, vendrá la de zoombies ? Entendemos que por mucho Tarantino hace un homenaje al cine en cada película y sabemos que mostrará excelentes actores y excelentes actuaciones espléndidamente dirigidos, pero Tarantino, sorpréndeme.



5 - gusalien - 20:27 - 08.02.13

La verdad que es una película genial, a ver si tiene suerte en los Oscars. Recomendable y ademas encantará a los fans del Tarantino de siempre. Un Western Moderno.
Os dejo por aqui la crítica por si quereis hercharle un ojo. Gracias de antemano como siempre.http://kymvenge.blogspot.com.es/2013/02/cine-django-desencadenado-2013.html



4 - Andre - 18:44 - 03.02.13

Vamos a verla , veremos que pasa.



3 - Dajarix - 10:14 - 02.02.13

Peliculon !!! Tarantino me defraudo con la tan aclamada “Malditos bastardos” pero esta película es sublime, Tarantino al 100×100 Los diálogos entre personajes son geniales y tiene muchos toques de humor,recomendable verla con amigos pasaréis un muy buen rato.



2 - Ryoga - 14:16 - 19.01.13

solo un 8? esta peli es de 11…



1 - pablo - 16:32 - 13.01.13

Tarantino nunca defrauda :D




   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
   "Annabelle": Adiós, muñeca
   "Mi vida ahora": Al borde del desastre
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
   "Perdida": Lo difícil es quererse
   "La buena mentira": Los niños perdidos de Sudá...
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". ¿Nos hacemo...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.