“Dolor y dinero”: Los tres ciclados

Escrito por el 28.08.13 a las 12:51

Michael Bay presenta un proyecto personal que queda como un histérico, estruendoso, chocante monumento a la estupidez humana. Lo cierto es que funciona como sátira brutal, aunque las lecturas dependerán de cada cual.

Daniel (Mark Wahlberg), Paul (Dwayne Johnson) y Adrian (Anthony Mackie). Cachas, guapos, jóvenes, están encantados consigo mismos. Quieren subir a la cima. El primero ha visto muchas películas, y tiene un plan perfecto. Michael Bay se relaja entre batallas de robots con “Dolor y dinero” (ver tráiler y escenas), proyecto personal del director basado en uno de esos casos criminales que subrayan la verdad irrefutable que reza que tan sólo la realidad puede superar a la ficción. La verdad es que como comedia oscura, como monumento cinematográfico a la estupidez humana, es de lo más recomendable. Porque queremos creer que la sarna que todo lo impregna es premeditada, no una lectura personal nuestra. Aunque la belleza está en el ojo del que mira…

Dwayne Johnson, Mark Wahlberg y Anthony Mackie en "Dolor y dinero"

«¿Sabes quién inventó la ensalada? Los pobres». Narrativamente es histérica ─una de las marcas de la casa─, y a partir del negrísimo guion de Christopher Markus y Stephen McFeely el cineasta dispara su arsenal estético en un marasmo de ralentizaciones, planos circulares y filtros a granel para quemar aún más un Miami noventero y luminoso que late entre edificios de hormigón, negocios en naves industriales e histrionismo a granel. En este marco, y sin disimulo alguno, las desventuras del trío central se convierten en un fantasía retorcida, un delirante golpe al sueño americano en el que contenido y continente chocan en un conjunto violento, burro, grosero, misógino e iconoclasta, agotador pero salpicado de genialidades y amor por el exceso sincero: «Jesucristo te exalta, pero la cocaína es lo más».

Ken Jeong en "Dolor y dinero"

Wahlberg ─que incluye un auto homenaje a su pasado como Marky Mark─, Johnson y Mackie cuelan perfectamente como una especie de reverso retrógrado y ciclado de los compañeros de habitación de Derek Zoolander, impulsados por una ingenuidad ultramusculada exaltada desde la tozudez casposa de un fantástico Tony Shalhoub, víctima difícil ante todo, y secundarios de relumbrón como Peter Stormare, Ed Harris, Rebel Wilson, Robb Corddry o Michael Rispoli. “Dolor y dinero” funciona ─lo haría aún más si aligerara quince minutos─, divierte, sorprende y recuerda que seguimos cerca del mono; y a un nivel estrictamente industrial, vuelve a demostrar lo que da de sí un presupuesto ajustado, inferior a treinta millones de dólares. Si Bay ha hecho todo a propósito, nos quitamos el sombrero. Porque implica que se ha reído de sí mismo, de nosotros, hasta del apuntador.