«Don Jon»: Abandónate, muchacho

«Don Jon»: Abandónate, muchacho

Joseph Gordon-Levitt dirige, firma y protagoniza una comedia en la que el romance toma las formas más diversas, sin que a priori se decida entre lo carnal y lo digital. Una estupenda película con un enfoque tan honesto como cachondo y sorprendente. A celebrar.

Jon (Joseph Gordon-Levitt) tiene muy claro lo que le gusta y lo que no. Conocer a Barbara (Scarlett Johansson) va a influir en sus preferencias y actitud ante las cosas de la vida. Siempre es interesante contemplar los caminos que toma un intérprete cuando decide saltar al otro lado de la cámara para filmar y/o firmar un largometraje, más aún si el actor en cuestión tiene talento, carisma y calidad artística sobrada y demostrada; es el caso de Joseph Gordon-Levitt, que escribe, dirige y protagoniza “Don Jon” (ver tráiler), estupenda fábula que queda como una suerte de reverso luminoso, sinvergüenza y cachondo de la estremecedora “Shame” de Steve McQueen y Michael Fassbender. Lo bueno es que ambas, cada una en sus abismos dramáticos perpendiculares, defienden una calidad excelente.

Joseph Gordon- Levitt en "Don Jon"

«¿Por qué no puede ser así en la vida real?». Sorprendentemente fresca, honesta en sus lecturas principales y secundarias y abiertamente hilarante en su desarrollo, la divertidísima historia de un chaval que encuentra su principal vía de evasión en el porno que infesta Internet engancha gracias a un ritmo imparable y directo y una estupenda puesta en escena; fantásticamente editada, cabalmente calibrada en el apartado visual y musical y conscientemente impúdica, resulta difícil de resistir en una lectura general. Y apunta, además y por encima del clásico discurso acerca de la llegada (¿forzosa?) de la madurez, a la mecanicidad inevitable de la vida familiar, la cómoda espiritualidad como anclaje a la autojustificación de nuestros actos y las inesperadas formas en las que se presenta el amor.

Scarlett Johansson en "Don Jon"

La admirable madurez de Gordon-Levitt a la hora de orquestar un conjunto entre lo ácido y lo calenturientamente catártico no se limita a sí mismo ─hace un trabajo brillante a la hora de componer su personaje─, sino que empapa a un elenco en el que Scarlett Johansson, amiga de la automofa más saludable, se subraya a sí misma como objeto de deseo incalculable sin renunciar a la tara emocional; Julianne Moore merece mención aparte, atrapando el objetivo desde su primera aparición y resultando, como siempre, impresionantemente atractiva, veraz y jovial. Y si además podemos disfrutar en pantalla grande del matrimonio formado por Glenne Headly y Tony Danza ─fantasmas/reflejo de las navidades pasadas─, sólo podemos decir que “Don Jon” consigue lo que se propone: apostar por un final feliz. ¿Lo conseguirá?