«Donde viven los monstruos»: Fabuloso tenebrismo

Un largometraje valiente, osado y radical, que invierte la obra infantil en la que se basa abandonando su tono de fabula amable para convertirse en un magnético viaje a un abismo hipnótico y peligroso. Spike Jonze se confirma como imprescindible.

Max (Max Records) tiene una imaginación y una sensibilidad desbordantes. Una noche, harto de su hermana, celoso del novio de su madre (Catherine Keener), y sin ganas de comer maíz congelado, huye de casa, monta en un pequeño barco y navega hasta una isla habitada por seres gigantescos y fabulosos. Y será su rey. Tras “Cómo ser John Malkovich” (1999) y “Adaptation. El ladrón de orquídeas” (2002), Spike Jonze se coloca nuevamente tras las cámaras de un largometraje con “Donde viven los monstruos”, la que es su propuesta más arriesgada y valiente ─y esto es decir mucho─ por el vuelco radical en lo formal y el estiramiento paroxístico esencial para con el referente en el que se basa, uno de los cuentos infantiles más populares del planeta, el adorable volumen homónimo firmado por Maurice Sendak que se alarga de unas pocas páginas y fragorosas láminas ilustradas hasta convertirse en una de las adaptaciones más impactantes, convulsas y retorcidas del cine moderno. Dicho esto, queda claro que el espíritu de la obra original abandona el palco al que va dirigido y se encamina hacia una platea adulta y juiciosa.

Donde viven los monstruos-jose-1

Avisados quedan los progenitores que piensen acudir con sus retoños a disfrutar de las andanzas de un crío gamberrete y vivaz que tras sus aventuras regresa a su habitación donde le espera la cena, todavía caliente. Y es que Jonze no esconde sus pretensiones, con un arranque vociferante que presenta a un joven protagonista en cuya realidad cotidiana surge como un Atila a escala que disfruta de lo lindo correteando desenfrenadamente y lanzando proclamas guerrilleras ultrarevolucionado e imparable. Es, en principio, un pequeño como tantos, hasta que ahondamos en el retrato que el director dibuja de un hogar monoparental y problemático, en absoluto falto de amor pero grisáceo en su planteamiento. Así que cuando arriba al islote, lo que encontramos es el contundente panorama de una psique infantil desequilibrada y volátil, un lugar en medio de ninguna parte en el que los adorables pero inestables muñecotes ─increíble trabajo de la factoría Henson─ no son sino la proyección material de sus miedos, de sus anhelos, de sus dudas y sus sueños, plasmados de un modo tan contundente como distante en su juicio analítico de las interioridades de un niño solitario que encontrará en una experiencia a la postre traumática la liberación de sus obsesiones y, curiosamente, el camino a una pronta madurez no exenta de esperanza.

Donde viven los monstruos-jose-2

El cineasta nos invita de este modo a un lugar fabuloso, frágil y consistente a un tiempo, como tan sólo la fértil ensoñación de un chiquillo puede concebir. Una realidad suave y palpable pero inquietante por lo impredecible, en la que todas las preguntas tienen respuesta aunque puede que no nos gusten; no todas, al menos. Con un diseño de producción sencillamente pasmoso y una dirección firme pero juguetona y subjetiva, el joven Max Records ofrece una interpretación brillante y solvente, apoyada por un elenco de voces en el que James Gandolfini, Chris Cooper, Catherine O´Hara y un sencillamente extraordinario Forest Whitaker dan vida a lo que no lo tiene en nuestro plano con una convicción que desarma, conmueve y aterra a partes iguales. Recomendable por su perfección narrativa y visual, así como por la subversión de lo que se presupone un canto infantil y acaba marcando una oda a la aceptación de lo inevitable ─las referencias a la muerte y al fin de la inocencia son una constante─, no es la película sino la constatación definitiva de que nos encontramos ante un cineasta irrepetible, impagable, que tiene muy claro donde viven los monstruos: dentro de cada uno de nosotros.

En las imágenes: Fotogramas de “Donde viven los monstruos” © 2009 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Village Roadshow Pictures, Playtone y Wild Things. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.