“Doomsday: El Día del Juicio”. Adrenalina ochentera

Escrito por el 30.07.08 a las 20:41

Si hay una película que de verdad puede tildarse de generacional, es ésta: pura enciclopedia del cine de acción ochentero, una amalgama de referencias a otras cintas que, además, en ningún momento se ocultan. Del John Carpenter de “1997: Rescate en Nueva York” (la protagonista, Rhona Mitra, es tan dura y tuerta como lo era el “Serpiente” Plissken que interpretaba Kurt Russell en aquélla, pero los milagros de la ortopedia del 2033, año en el que transcurre la película, posibilitan que ni se le note, salvo cuando se extrae el ojo para utilizarlo como cámara) a la saga de “Mad Max”, todo el metraje es un festín para el aficionado nostálgico, que se divertirá coleccionando referencias y menciones.

Ampliar foto

Sin embargo, en manos de otro que no fuera Neil Marshall, el resultado hubiera sido una especie de tortilla paisana en la que la cosa tendría más o menos gracia, pero faltaría una unidad que le diera empaque. Y ahí es donde radica el principal mérito de esta cinta, en que su director sabe dar unidad narrativa y de estilo a esta historia de un comando en búsqueda desesperada, en la Escocia aislada por un nuevo Muro de Adriano del resto de Gran Bretaña por haber sido asolada por un virus letal, de una cura que evite que, quince años después, éste rebrote en un hacinado y decadente Londres. Una Escocia en la que el orden social se ha descompuesto a marchas forzadas, y en la que los supervivientes se encuentran divididos en dos grupos: una especie de neo punks que practican el canibalismo y la violencia extrema, y otro que se ha organizado siguiendo la estética y las formas medievales.

¿Se puede pedir más para un divertido producto de serie B? Con todo, en ningún momento Neil Marshall confunde lo que tiene entre manos y se decanta por lo cutre: la película tiene uno de los arranques más potentes que hayamos visto en los últimos tiempos, sin dar ni una sola tregua al espectador, y ese mismo ritmo trepidante impregna cada segundo de proyección, incluidas las más que explícitas escenas de sangre y violencia, las mismas que seguramente no hubieran dudado en incorporar Carpenter o George Miller en sus obras si hubiesen sido hechas ahora y no hace veinte o treinta años.

Ampliar foto

Pero ahí no queda el homenaje: directamente, el realizador opta por el guiño divertido cuando, en un momento glorioso, el jefe de los neo punks (Craig Conway) irrumpe ante sus fieles a los sones de un tema de los Five Young Cannibals, o cuando una frenética y desquiciada persecución automovilística se ve acompañada por el adrenalítico “Two tribes” de los Frankie Goes To Hollywood. Una banda sonora que, además, no duda en sonar parecida a la de los filmes que toma como referencia, incluyendo algunos recientes como “28 días después”

Lo dicho, un material altamente inestable que podría haber estallado en la sala de montaje, dejando convertida la cinta en un amasijo sin orden ni concierto. El que Neil Marshall haya sabido evitar que eso suceda, y que incluso bajo el estereotipo de sus personajes quede sitio para asistir a buenas interpretaciones (empezando por la propia Rhona Mitra, que compone una de las mejores heroínas del último cine de acción), es una buena noticia. En todo caso, una película para relajar el cerebro, dejarse llevar por un disfrute no ajeno a la desfachatez, comprarse una buena ración de palomitas y redescubrir por qué aquellas películas que nunca merecieron ganar ningún Oscar® fueron capaces, sin embargo, de divertir y aficionar a tantos al cine. Neil Marshall no sólo era de los nuestros, sino que además ha sabido revivirlo. ¡Bravo por él!

Calificación: 7/10

  • Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre “Doomsday: El Día del Juicio”
  • Ver fotos de “Doomsday: El Día del Juicio” (19)
  • Ver tráiler español de “Doomsday: El Día del Juicio”
  • Leer crítica de José Arce
  • Leer declaraciones sobre cómo se hizo
  • Post de preestreno relacionado
  • Neil Marshall ejercerá de productor en “The descent 2″
  • Neil Marshall dirigirá a Hugh Jackman en “Drive”
  • Nuevo proyecto de Neil Marshall: “Sacrilege”
  • Aparece el tráiler internacional de “Doomsday”
  • Rhona Mitra se une al reparto de ”The boy in the box”
  • En las imágenes: Fotogramas de “Doomsday: El Día del Juicio” – Copyright © 2008 Rogue Pictures, Crystal Sky Pictures, Scion Films e Intrepid Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    7 - jonathan gomez - 8:53 - 24.05.13

    notable, en la parte del primer accidente cuando se vuelca el segundo tanque el pelo de la actris no tiene gravedad, kmo un director y un montajista y todo el equipo no se dieron cuenta de este fail xd



    6 - pancrazio - 17:13 - 09.11.09

    Recién la vi ayer y la encontré bastante entretenida. La protagonista es de lujo y la historia podría ser la de un juego de rol. Quedamos a la espera de la segunda parte, cuando Rhona encabece la rebelión neopunk contra el desalmado nuevo primer ministro…



    5 - tarantinno - 0:46 - 21.11.08

    Es una mezcla muy salvaje de Mad Max y Rescate en New York,hay que verle la gracia a lo exagerado de la violencia que muestra,su parte mas floja transcurre en el castillo mediaval y su parte final me da que pensar en como seria un Mad Max 4,para mi 6/10



    4 - Chacon - 21:18 - 07.10.08

    A mi no me ha gustado. Toda la pelicula me ha sabido a otras que ya había visto. Como ha comentado Alicia, es un refrito de Resident Evil 2 y Mad Max (por supuesto no llegando a la altura de esta última). Ningun personaje tiene profundidad y la trama es muy simple. Solo se salva algunas escenas de violencia (que menos) aunque esten sustentadas en lo absurdo. Le doy un 3/10.



    3 - Alicia - 22:29 - 31.07.08

    A mi me ha gustado es bastante entretenida.
    Es una especie de resident evil 2 y mad max.
    Las escenas donde hay asesinatos y sale sangre estan muy bien logradas.
    Vamos tiene algunas cosas violentas muy guapas.
    Yo la recomiendo.



    2 - Miguel A. Delgado - 15:28 - 31.07.08

    A mí, sin embargo, sí que me funciona. Y me parece enormemente divertida y desinhibida.

    Un saludo!



    1 - josh - 9:20 - 31.07.08

    Es una película rara, y sin duda dificil de entender, pero sigue siendo un refrito de otras películas mas que un homenaje continuo, al final se queda en un homenaje/entretenimiento fallido.



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.