“Dredd”: Ahora sí

Escrito por el 29.08.12 a las 10:00

Dos décadas después de la risible primera aproximación cinematográfica al personaje, Dredd recibe la mejor de las adaptaciones posibles. Una película oscura, violenta, adulta y valiente en la aceptación de los postulados de la viñeta.

En un futuro no muy lejano, la joven Anderson (Olivia Thirlby) es puesta a prueba durante un día en la calle para entrar a formar parte del cuerpo defensor de Mega City Uno: los Jueces. Su evaluación corre a cargo de Dredd (Karl Urban), y lo va a tener difícil cuando entre en acción la mayor traficante de slo-mo de la ciudad, la diabólica Ma-Ma (Lena Headey). Ahora sí: casi veinte años después de la risible aproximación de Danny Cannon al personaje con Sylvester Stallone enfundado en mallas made in Versace, el icono de la viñeta creado por John Wagner y nuestro querido Carlos Ezquerra disfruta de un notable salto al formato cinematográfico. Y es que “Dredd” (ver tráiler) es la mejor de las adaptaciones posibles de un tebeo esencialmente inadaptable en su guerrera y gamberra mordacidad; además, esta película casa mucho mejor ahora, vista nuestra realidad, que aquella pizpireta castaña típica de los años noventa. 

«Nadar o ahogarse. Sumérjala en el infierno». Tanto desde el guion de Alex Garland como desde la puesta en escena de Pete Travis y su equipo la película se aferra a su espíritu de serie B adulta, oscura, ultraviolenta, sucia y desgarrada, en una propuesta valiente que acepta abiertamente el riesgo de trasladar a la pantalla un futuro desesperanzado protagonizado por un ejecutor abiertamente fascista, completamente ajeno a divagaciones y derivaciones morales subjetivas; si bien la paródica exageración del cómic aporta un bestial cinismo estructural que no se refleja aquí totalmente ─más allá de la impertérrita, estoica y pétrea actitud lapidaria de la figura central─, la inteligencia del planteamiento del conjunto ─que sitúa la práctica totalidad de su acción en un entorno cerrado─ convierte el desarrollo de la historia en toda una invitación a dejarse llevar por una sugerente aventura sin refresco ni palomitas.  

Con un espectro técnico rendido a reflejar el mohoso nihilismo de un entorno imposible ─pero no por ello menos probable─, Karl Urban funciona bien como martillo pilón aplicador de una justicia cuestionable sin importarle que el espectador se ponga de su lado, bajo la atenta mirada de una Olivia Thirlby férrea, interesante y efectiva ─su personaje, de gran importancia en el universo Dredd, llegó a desarrollar su propia línea de cómics, “Anderson: Psi-Division”, además de protagonizar varias novelas─ y a la caza de una Lena Headey que se nota ha disfrutado de lo lindo dando vida con libertad a una malévola y brutal psicótica adicta al placer/dolor ajeno. Una sorpresa de lo más agradable para quienes gocen con la hiperviolencia al margen de excesivas estilizaciones ─aquí el mayor lirismo estético lo regala el consumo de la droga─, puerta abierta, si funciona, a un par de continuaciones. La Tierra Maldita espera…

Calificación: 7/10


Imágenes de “Dredd”, película distribuida en España por Aurum © 2012 DNA Films, IM Global, Paradise FX Group y Reliance Big Entretainment. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



14 - Fish - 22:53 - 12.09.12

Buena cinta. Me hizo recordar a Robocop (la primera, obviamente), por la crudeza de Dredd, y por la tecnología “futuro chungo made in años 80”. Algún momento forzado, hacia el final, y un par de detalles en los que la dirección no estuvo muy fina. Pero no quita que la trama esté, dentro de su sencillez, bien hilada y con el ritmo y matices apropiados para dar un chute de testosterona, sin necesidad de recurrir a la excusa del “entretenimiento” para ocultar carencias flagrantes (como casi todas las cintas de acción últimamente). La droga da pie al uso de la cámara lenta, que es lo que permite apreciar la violencia con más detalle. Lástima que el cine esté últimamente tan caro. Suerte de día del espectador…



13 - Javier - 0:06 - 12.09.12

Muy buena pelicula. Una grata sorpresa (tambien visual y sonoramente hablando), que esperemos que tenga una secuela. Seguramente me hare con ella en DVD, porque la verdad, que me ha dejado ganas de verla una segunda vez, y eso… pocas peliculas lo consiguen.



12 - Joaquín R. Fernández - 17:54 - 10.09.12

Vaya, parece que está gustando esta película. A ver si funciona en la taquilla para que rueden su secuela.



11 - Alvaro - 17:07 - 10.09.12

También la vi ayer.

BRUTAL, cine de entretenimiento pero bien hecho. A mi me gustaba el comic de Dredd y ésta no me ha defraudado.

La banda sonora ESPECTACULAR, acompaña la película y hace que el corazón se te acelere.

EL JUEZ DREED ES DE PUTA MADRE.

Pd. por favor juez, ven a España y límpiala un poco que está llena de basura, no hay pan…



10 - Kyudo - 11:49 - 09.09.12

Ayer la ví. No es un remake pues el argumento no tiene nada que ver con el de Stallone. Es mucho mas “real”, con una ambientación mas sucia y brutal. Realmente aqui encaja mas la idea de Juez-jurado-verugo. Me ha gustado bastante. Por cierto Pedro si quieres ver artes marciales…no es tu película.



9 - José - 2:29 - 09.09.12

Vi The Raid y me pareció buena. Si Dredd es parecida pago la entrada con gusto, lastima que tenga que esperar en mi país.



8 - El Cinéfago - 12:49 - 07.09.12

Pedro, es que el argumento de The Raid no es que sea la repanocha de la originalidad. Te recuerdo que hace un par de años los franceses hicieron algo parecido llenando un edificio de gánsters, polis y zombis y les salió una joya titulada La horda. Y seguro que hay infinidad de pelis que usaron antes la misma premisa argumental, como Asalto a la comisaría del distrito 13 de John Carpenter.



7 - Pedro - 14:27 - 02.09.12

Yo no he visto esta de momento…comente el parecido con The raid porque justo la habia visto hace unos dias de casualidad pero el trailer si parece igual ..a no ser que la trama del edificio solo sea una parte de la pelicula…pero dudo que el nivel de artes marciales este a la altura de The raid ( en las primeras escenas en que el prota se queda sin “armas” hay mucho nivel ! y lo digo porque justo estoy estudiando ahora ataques de cuchillo y es una caña…aunque un poco exagerado eso es verdad!



6 - zorro - 14:42 - 01.09.12

ayer vi esa peli indonesia, the raid, y no estaba mal la verdad. Nada mal.



5 - El Cinéfago - 21:41 - 31.08.12

Sí, glibb, tienes toda la razón. A muchos se les está llenando la boca para afirmar que es una copia de The Raid, y para nada es así. Dredd comenzó a rodarse hace ya dos años, pero por problemas legales no ha llegado a las pantallas hasta ahora. Ha sido una casualidad que ambas se parezcan. Además, no es que la trama central, esa que dicen que copia, sea el colmo de la originalidad…



4 - zorro - 17:10 - 31.08.12

De todos modos, Sr. Arce, te recomiendo que revisites la version de Stallone. No es fiel al comic, pero como entretenimiento es mejor que muchas basuras de hoy en dia. Su guion ademas no era nada malo en mi opinion, y tenia una gran BSO.

Que este remake sea mejor, es algo en lo que de momento no puedo opinar, no se ha estrenado.



3 - zorro - 14:21 - 31.08.12

Alex garland, escritor de la novela “la playa”, metido a guionista del juez dredd…. Increible, pero cierto…



2 - glibb - 13:22 - 31.08.12

Pedro, tiene cosas de esa peli pero no es un remake ni de lejos. De echo, la producción de Dredd empezó antes que la de esa pelicula de la que hablais algunos. Que se ve, que se creen todo lo que leen.



1 - pedro - 19:52 - 30.08.12

Supongo que tanto “critico informado” podria añadir que es un ramake o copia de Redada asesina (The raid) por comentar…..
http://www.filmaffinity.com/es/film346008.html



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.