“Drive”: El silencio de un conductor

Escrito por el 19.11.11 a las 14:19

El nuevo trabajo de Nicolas Winding Refn brilla por su proposición de aunar los ecos del cine de Melville con el glam en una puesta en escena inusitada. Muy bien dirigida, muy bien narrada, muy bien interpretada… muy bien.

Si necesitas un conductor, él (Ryan Gosling) es la mejor opción. Sea para trabajar como especialista cinematográfico, sea para sacarte de algún apuro ilegal. Y en su taller puede reparar tu vehículo, además. Porque también es casi un tipo normal. Aunque solamente fuera por la espectacular “Valhalla rising” (2009), y sin haber podido echar un vistazo aún a “Bronson” (2008) y la trilogía “Pusher” (19962005) ─deberes acumulados y prontamente solventados─, aguardábamos con expectación la llegada a nuestro país de “Drive” (ver tráiler), el nuevo trabajo de Nicolas Winding Refn. Máxime después de las alabanzas despertadas en el último Cannes ─Mejor Director─ por este thriller dramático de acción que, a la postre, ha resultado tan limpio y elegante como cabía esperar. Gran película, y gran ejercicio de estilo de un realizador destinado a despertar odios y alabanzas a partes iguales. O aburre hasta el sopor, o fascina.

«Este chaval es especial». Gran película, desde luego, erigida a partir de un arriesgado pero irreprochable marco técnico ─absolutamente nórdico, por otra parte─ que la eleva incluso por encima de su género. Anticipada ya desde su estupendo prólogo como una aventura mínimamente épica de ecos que aúnan el glam con el cine de Jean-Pierre Melville, la historia de este nuevo samurái silencioso y solitario no sólo está estupendamente dirigida, también está soberanamente narrada; un montaje espléndido, complejo y sencillo a un tiempo, una fotografía portentosa que convierte algunas secuencias en espectáculos visuales rayanos en la perfección, y una banda sonora desarmante por la increíblemente efectiva contextualización melancólico-terrorífica de la amoral e indescifrable figura central, hacen de la propuesta uno de los grandes descubrimientos del año.

Ryan Gosling, impecable, entallado, desfasado ─esa cazadora, esos botines, ese palillo─, inquietante en su inmutable perfección, borda un personaje en los límites de la razón, beneficiado por el cuidadosísimo tratamiento del cineasta, todo un regalo para el actor; su delicada y chispeante química con Carey Mulligan y el pequeño Kaden Leos es incuestionable, arropados los tres por un reparto que más allá de Bryan Cranston, Oscar Isaac, Christina Hendricks y Ron Perlman ─que parece sacado de una película de Jarmusch─ nos da la oportunidad de disfrutar de nuevo de un peligrosamente cercano Albert Brooks al que echábamos de menos en pantalla grande. Ante semejante panorama, los derroteros por los que transita “Drive” ─especialmente en el último acto─ no hacen sino convertir su propia previsibilidad en un hipnótico ejercicio de nostalgia que llora la soledad del guerrero. Un auténtico ser humano, un auténtico héroe…

Sorry, the comment form is closed at this time.

18 - Jose - 20:54 - 15.02.15

Drive una pelicula yena de mucho accion . me gusto mucho.muy buena pelicula . gracias rayan

17 - Paul Kersey - 7:12 - 22.08.13

Cierto que a veces parece lenta, casi sosa y otras veces vertiginosa y violenta… pero acaso la vida no es así a veces? Hay epocas en las que te aburres, te falta estímulo, caes en la rutina… y un día conoces a alguien que lo cambia todo, da un nuevo giro y sentido a tu vida y saca el ser humano y el héroe clásico que hay en tí…
Sutil alegoría de la vida misma, lo que visto lo visto en la cartelera actual es sinónimo de OBRA MAESTRA. No apta para el rebaño.

16 - javier - 17:08 - 11.03.12

Espectacular pelicula! la gente ve el trailer y piensa que van a ir a ver rapido y furioso, esta pelicula es para poca gente, gente que aprecia los silencios, la pelicula no es lenta, la banda sonora es hermosa personalmente me encanto, la recomiendo pero no esperen ver rapido y furioso porque se llevaran una decepcion como la mayoria

15 - Marcelo - 18:40 - 13.02.12

No se que pelicula miraron los criticos pero esta pelicula no se puede mirar, escenas sanguinarias sin necesidad,un final ridiculo la verdad me espere otra cosa pintaba para mas, decepcionante.

14 - adms - 21:50 - 19.01.12

No se a quien han pagado para poner esos comentarios tan buenos, alabadores,…, para esta película tan mal interpretada por un actor que no tiene ni la mas mínima expresividad (bueno sabe poner cara de poker), la trama de la película me parece buena, pero para mi gusto esta mal hecha (y no lo digo por lo de lenta, que una película puede ser lenta y muy buena), interpretada o como querais llamarlo, pero estoy con roberto, yo fui al pre-estreno y todo el mundo decía lo mismo, “vaya mier..da de película”.
Así que no se si vosotros os equivocáis o todo el mundo no sabe interpretarla.
Personalmente no la recomiendo.

13 - Pablyt - 14:12 - 02.01.12

Buena película sin más. Puedo entender que para un crítico de cine que entienda de tecnicismos cinematográficos sea una obra de arte pero, hay aspectos de la historia que le restan credibilidad.

SPOILER

En primer lugar, se muestra a dos jefes mafiosos que parecen muy duros, pero que a la hora de la verdad pecan de soberbia e incluso de inocencia. En segundo lugar, el personaje de Ryan Gosling puede matar a todo sicario que se le ponga por delante, a cara descubierta y a plena luz del día, que la policía no gastará esfuerzos en intentar capturarle. Por último, te quedas con las ganas de conocer el pasado de ese héroe que aparece de la nada y que, pese a su apariencia de buen chico, se descubre como un gran estratega conocedor del mundo mafioso y un asesino implacable.

Repito, me parece una buena película (y más con la actual escasez de ideas en Hollywood) pero no muy alejada, en lo referente a la historia y al personaje principal, de películas como ‘Taken’ de Liam Neeson o ‘Jungla de Cristal’ de Bruce Willis. La diferencia reside en que en ‘Drive’ apuestan más por los sentimientos, las actuaciones de los personajes y los tecnicismos del rodaje con planos muy cuidados, mientras que en las dos anteriores prefieren centrarse en las explosiones espectaculares y las coreografías de lucha. Pero la idea es la misma: una sola persona es capaz de librarse de todo el que se le ponga por delante para salvar lo que ama.

12 - Ryoga - 11:05 - 02.01.12

muy buena pelicula, pero es cierto que exageradamente lenta, en plan cine de los 70, eso ya no se lleva, y un final un poco falso desde mi punto de vista, para un tio que parecia tan listo y que lo tenia todo controlado siempre, pero bueno, y por otra parte el personaje de Ryan Gosling, parece autista, o con una depresión profunda que la peli no explica…

11 - Antonio - 9:23 - 02.01.12

Peliculón. Tan imprescindible como difícil de recomendar. Quien quede atrapado (y enfadado) por la lentitud de lo lento, difícilmente se dejará llevar por lo rápido. Para mí la película del 2011. Tengo la sensación de que me operaron sin anestesia, acercando el bisturí lentamente, muy, muy despacio, tanto que cuando comenzaron a operarme se me había olvidado que me iba a doler. El comienzo de la película y el pequeño juego final con el espectador quedan para el recuerdo!

10 - Javi - 23:39 - 01.01.12

Menudo peliculon!!!! De lo mejor que he visto ultimamente.

9 - Ray - 17:55 - 01.01.12

Seguramente el amigo Roberto se esperaba otra “Fast & Furious”. No hijo no, “Drive” es cine de verdad. Magnífica.

8 - Sir Royal Tenenbaum - 23:38 - 30.12.11

Una estupenda pelicula … para quien la sepa ver. Si vas buscando persecuciones sin ton no son, excenas de accion mareantes y cientos de litros de gasolina explotando de princio a fin … no vayas a verla. Si quieres ver una pelicula diferente, con estupendas interpretaciones, una peli que te atrape y no te deje hasta el final que te deje descolado su musica y su estetica, y al salir del cine digas UFF, que bien lo he pàsado, entonces esta es tu pelicula. No apta para seguidores de Jason Statham y su cine sinsentidoadrenalinico.

7 - Bedua - 23:20 - 30.12.11

Magnifica!!

6 - marc - 21:44 - 29.12.11

Sencillamente espectacular,esos silencios,miradas,gestos,dicen mucho mas que mil palabras.El personaje de Ryan Gosglin se convierte en un mítico del cine.La BSO excepcional

5 - Roberto - 19:13 - 29.12.11

Como podeis decir que es una pelicula que os marcará para toda la vida?? siiii te marcará si… pero de lo MALA que es !! Hacia tiempo que no me engañaba tanto un trailer, eramos unas 15 personas en el cine y al acabar la pelicula todos dijimos lo mismo MALISIMA !! una pelicula lentisima y sin sentido !! NO LA RECOMIENDO PARA NADA !!

4 - pipoqas - 17:24 - 10.12.11

Windig Refn es reloj con la dirección y esta pelicula tiene un timing preciso, la música, el color, la fotografía, la química entre personajes. Un delicatessen para los sibaritas del buen trato de la cámara y las historias que puedan contarse con ella…

3 - Jaime - 12:47 - 07.12.11

Buena película, directa, con una buena factura interpretativa, me recuerda a una historia de violencia de Chronenberg, quizás le falte un buen director de fotografía para haber redondeado la puesta en escena; aunque tampoco lo pretende, pero te resultará mala sino la sabes valorar, así como sino lo haces con sus silencios, que dicen más de lo que parece. Ryan Gosling como siempre muy solvente. Gracias.

2 - Jorge Luis - 4:24 - 04.12.11

Un película que me recuerda el cine de los setenta. Cansina, amargada y un personaje que no se define porque no habla… pero resulta ser un galante caballero con armadura y todo. Las calles, la música, las escenas de los choques; definitivamente un cine de los setenta. Lo único rescatable: la actuación de Ryan Gosling que si se metió en el personaje.

1 - José - 3:15 - 21.11.11

Nada que añadir a lo ya comentado. En efecto, peliculón que, de pillarte en el momento justo, te marcará de por vida. Se agradecen películas tan personales hoy por hoy.

Directorio de películas