“Dylan Dog: Los muertos de la noche”. Bla-bla-bla

Escrito por el 25.06.12 a las 19:43

Casposa, poco defendible y soporífera adaptación cinematográfica del más famoso personaje creado por Tiziano Sclavi. Un cotorreo constante acompaña al protagonista y su insufrible compañero en una propuesta muy, muy pobre.

Están los vivos, están los no-vivos, y en medio está ─o estaba, ya que intenta vivir retirado de esa posición─ Dylan Dog (Brandon Routh). Casi dos décadas después de que Michele Soavi dirigiese la notable “Dellamorte Dellamore” (1994), la obra de Tiziano Sclavi regresa a la pantalla grande con “Dylan Dog: Los muertos de la noche”  (ver tráiler), casposa adaptación cinematográfica de su más famoso personaje. Con Kevin Munroe a los mandos, llega por aquí cuando en el resto del mundo ya se han olvidado de ella, y con razón. Es un plomo de cuidado, un “directo a vídeo” que se cuela en nuestro circuito para sedar a quienes se oculten del calor en la fresca oscuridad de las salas.

«Tu corazón puede seguir latiendo; pero a veces es sólo de cara a la galería». A pesar de que se respira en cierto modo el ambiente pulp de la viñeta, y de que la humildad del global ayuda a que el espectador ─al menos el incondicional del género─ mantenga el ánimo suficiente para perdonar hasta cierto punto algunas taras del conjunto, poco se puede hacer durante el visionado de una película átona, aburrida y desopilantemente sosa hasta lo exasperante. Más de las tres cuartas partes del abultadísimo metraje solamente sirven para que la figura central cacaree con unos y otros sin nada interesante que hacer o decir, en un trabajo detectivesco vacío de emoción o ánimo alguno. Para tirarse de los pelos.

Técnicamente, decir que la banda sonora de Klaus Badelt juega a aportar un aura sugerente que no consigue en absoluto, en parte porque Paul Hirsch regala una labor de edición prehistórica y tan desencajada que el poco sentido de la historia se diluye a medida que “Dylan Dog: Los muertos de la noche” se va desvelando como una total tierra yerma en términos argumentales y narrativos. Brandon Routh tiene el carisma de una piedra, Sam Huntington se coloca en las antípodas del contrapunto locuaz y simpático que debiera para resultar abiertamente insoportable, y Anita Briem, pues bueno, vale. Por lo demás, reseñar que Peter Stormare, definitivamente, está dispuesto a apuntarse a un bombardeo. Vaya toalla.

Calificación: 2/10

Imágenes de “Dylan Dog: Los muertos de la noche”, película distribuida en España por Tripictures © 2011 Hyde Park Films, Platinum Studios, Omnilab Media y Ashok Amritraj. Todos los derechos reservados.