«Efectos secundarios»: ¡Química, química!

La película que marca la ¿definitiva? despedida de Steven Soderbergh tras las cámaras deja un buen sabor de boca, pero no acaba de satisfacer por los caminos que toma el tramo final de su desarrollo. Con todo, es perfectamente recomendable.

Emily (Rooney Mara) está deprimida. El doctor Jonathan Banks (Jude Law) acude al rescate con un nuevo medicamento. Bueno, parece que ahora sí, aunque nosotros seguimos esperando que no: Steven Soderbergh, siempre interesante, siempre mutable, siempre arriesgado, se retira de la dirección de largometrajes con “Efectos secundarios” (ver tráiler), una digna despedida que, si bien no figura entre sus mejores trabajos, sí deja un buen sabor de boca para poner el broche a una filmografía definitivamente notable. Si vuelve, estaremos encantados de seguir disfrutando con su cine; si no, disfrutaremos de lo que nos ha dado hasta hora, qué vamos a hacer.

Rooney Mara y Channing Tatum

«La vida es mejor con la química». Si bien afirmamos que no es uno de sus mejores trabajos, en esta ocasión la valoración es especialmente subjetiva porque se debe a los caminos que progresivamente toma la historia firmada por Scott Z. Burns, colaborador habitual del cineasta. Porque el guion establece abundantes ─y muy sugerentes─ conflictos éticos, profesionales y morales derivados de las nebulosas prácticas médicas en concomitancia con los grandes conglomerados farmacéuticos, que tantas veces juegan con la fe ciega que los pacientes ponemos en aquellos destinados a salvaguardar nuestra salud física y mental. Pero a medida que el turbio, frío, ambiguo nudo argumental se desenvuelve, todo cambia…

Jude Law y Catherine Zeta Jones

…para convertirse en un thriller al uso que tira por tierra las aterradoras lecturas que podía haber regalado a un espectador incómodo durante buena parte de la proyección. Habrá a quien le satisfaga esta opción, pero a nosotros, por fácil ─y un poco tarambana─, nos ha dejado un poco fríos; con todo, “Efectos secundarios” está filmada con la habitual clase de Soderbergh, que en esta ocasión se distingue difuminando espacios y contextos para perfilar/aislar las siluetas de un reparto perfectamente solvente en su conjunto, desde una salanderizada Rooney Mara a un estupendo Jude Law, pasando por unos desplazados pero efectivos Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum, Vinessa Shaw o Ann Dowd. Cuidado con lo que os recetan.

Efectos secundarios imagen 1 Efectos secundarios imagen 2 Efectos secundarios imagen 3 Efectos secundarios imagen 4 Efectos secundarios imagen 5 Efectos secundarios imagen 6 Efectos secundarios imagen 7
Efectos secundarios imagen 8 Efectos secundarios imagen 9 Efectos secundarios imagen 10 Efectos secundarios imagen 11 Efectos secundarios imagen 12 Efectos secundarios imagen 13 Efectos secundarios imagen 14