“El alucinante mundo de Norman”: El género sentido

Escrito por el 24.12.12 a las 10:53

“El alucinante mundo de Norman” es una joya de orfebrería que siente el género más allá del mero homenaje. Una oscura fábula sobre la condición humana que la posible etiqueta de entretenimiento familiar no debiera desterrar a lo anecdótico.

En la difícil empresa de reconciliar dos géneros a priori no llamados a encontrarse como el infantil y el fantaterror, pocos han salido airosos y libres del yugo del nombre de Tim Burton, supuesto genio de inadaptada sensibilidad cuya publicidad ha sido capaz de mantener a la sombra a un talento de la talla de Henry Selick. Tras el relativo fracaso en taquilla de “Frankenweenie” (Burton, 2012), cualquiera aduciría que el momento del relevo para otras propuestas con la misma fórmula ha llegado. Y sin embargo, y con los datos en la mano, la frustrante realidad nos dirá que es una opción más adocenada y rutinaria como “Hotel Transilvania” (Genndy Tartakovsky, 2012) la que recoge una mayor aceptación en detrimento de una obra más pura, personal y libre como es “El alucinante mundo de Norman” (ver tráiler y escenas).

Lo cual, en cierto modo, no deja de encajar con el elogio del marginado que profesa la película de Chris Butler y Sam Fell. Intersección lógica y consecuente de dos trayectorias dentro del formato, la cinta es la suma de esfuerzos entre un artista de animación que había acompañado a Burton y a Selick en “La Novia Cadáver de Tim Burton” (2005) y “Los mundos de Coraline” (2009) y de uno de los directores de la factoría Aardman, compañía referente en la técnica del stop-motion con plastilina. El resultado es una memorable filigrana en lo formal que contiene un corazón absolutamente devoto por las historias de zombis de bajo presupuesto, fascinado por la extensa mitología del género pero capaz de corresponderse a ésta dentro de unos parámetros propios. Solo así puede entenderse un relato que en sus primeros minutos se acerca al Lucio Fulci de “Aquella casa al lado del cementerio” (1981), que lanza en su desarrollo un siniestro guiño vía la máscara de hockey de Jason Voorhees y compone en su final un ensayo de Apocalipsis para reafirmar la identidad del apartado, la loable llamada a revisar nuestra relación con los que ya no están y con los que siguen ahí.

“El alucinante mundo de Norman” es, en definitiva, una pequeña joya de orfebrería que siente el género más allá del mero homenaje, que practica una oscura fábula sobre la condición humana que la posible etiqueta familiar no debiera desterrar a lo anecdótico. Quizá sea por esa razón, por lo arriesgado de su apuesta y discurso, que la película esté más llamada a ser reivindicada con el tiempo en su extraña excepción que a triunfar de primeras entre un público familiar poco receptivo a las anomalías.

Calificación: 7/10

Imágenes de “El alucinante mundo de Norman”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures, Focus Features y Laika Entertainment. Todos los derechos reservados.