Inicio > Críticas de cine > “El alucinante mundo de Norman”: Veo muertos

“El alucinante mundo de Norman”: Veo muertos

Escrito por el 22.12.12 a las 4:33

Los altibajos de la narración provocan que la película comparta momentos geniales con otros un tanto rutinarios. A destacar su sentido del humor y sus cuidados apartados técnicos y artísticos.

Este año las cosas no le están yendo especialmente bien a Laika Entertainment. Tras “La Novia Cadáver de Tim Burton” (2005), consiguieron un éxito en la taquilla norteamericana gracias a “Los mundos de Coraline” (2009). Sin embargo, su último trabajo, “El alucinante mundo de Norman” (ver tráiler y escenas), no ha funcionado ni en los Estados Unidos ni en el mercado internacional, siendo sus recaudaciones mundiales de unos 100 millones de dólares. La cifra se queda un tanto corta si nos atenemos tanto a su presupuesto (60 millones más publicidad) como a las cifras que habitualmente maneja el género de la animación (si exceptuamos la reciente “El origen de los Guardianes”, que se ha convertido en un fiasco para DreamWorks).

En todo caso, este tipo de propuestas cinematográficas tienen vida más allá de la gran pantalla (DVD, Blu-ray, vídeo bajo demanda, televisión, merchandising), de ahí que la compañía tal vez pueda obtener alguna que otra ganancia a través de estos medios (de hecho, ya prepara varios proyectos). No obstante, da la sensación de que no son capaces de cautivar al público familiar, puesto que sus películas resultan demasiado siniestras para los más pequeños de la casa. Eso es lo que precisamente le sucede a “El alucinante mundo de Norman”, si bien ello no debe considerarse como un defecto. A decir verdad, el principal problema de este filme se halla en el hecho de que su ritmo es un tanto inconstante.

Su arranque es magnífico, con una sólida presentación de personajes en la que se nos muestra por qué el protagonista del relato es diferente a otros niños de su edad (algo que, por cierto, él acepta sin problemas). Sin embargo, su trama no se puede decir que sea especialmente compleja, encontrándonos además con personajes a los que sólo se les podría calificar de irritantes (Prenderghast). Por suerte, el filme posee un acertado sentido del humor y recupera el espíritu de su inicio en el tramo final del relato, justo cuando aparece Agatha. Asimismo, cabe resaltar sus apartados técnicos y artísticos, convirtiéndose en todo un ejemplo de lo mucho que se ha mejorado en el uso de la animación stop-motion. En definitiva: a pesar de su desigual desarrollo, merece la pena darle una oportunidad.