«El amigo de mi hermana»: Circunloquio de amor

Alternativa indie a la temporada de verano, en la que tres actores y un enredo de secretos cruzados bastan para que la comedia y el melodrama se balanceen entre la frescura de la idea y la previsibilidad de su ejecución.

En 2009, Lynn Shelton, actriz, guionista y directora, ponía una pica en el Festival de Sundance con «Humpday», cinta que daba una vuelta de tuerca al concepto de bromance en gran pantalla. Ese mismo año se estrenaba «Te quiero, tío» (John Hamburg, 2009), la propuesta de Hollywood sobre el mismo esquema de acercamiento entre arquetipos de mismo sexo. Este nuevo escalón en la subida de Shelton como cineasta de circuitos —cada vez menos— alternativos, absorbe otra estructura clásica hollywoodiense —el juego de ocultamientos, elipsis y mímicas, todo ello en un entorno cerrado que se amplía mediante puertas y diálogos sin respiro— y la arrastra, un poco a la fuerza, al mundillo de los rasgos independientes.

Improvisación —«El amigo de mi hermana» se rodó en doce días, y se nota en su intrepidez actoral, por momentos descompensada, y en el mantenimiento de un ritmo constante que sabe muy bien qué desea contar, aunque esto sea poco—; intérpretes prestigiosos fuera de la gran industria —Rosemarie DeWitt y Mark Duplass— junto a algún rostro conocido que se desprende de los hábitos del glamour —la muy inglesa pero flexible Emily Blunt—. Entre los equívocos de la era dorada de la comedia clásica y el microuniverso de un Noah Baumbach, Shelton deposita todo el potencial en los hombros de ese trío, sujeto a vínculos extraños y espontáneos, que revela una química bastante efectiva.

A partir de ahí, la historia ofrece suficientes argumentos para  mantener la atención, sea ésta un afán por el chiste basado en situaciones incómodas o por el peso dramático encerrado tras escenas aparentemente ridículas. En esa brecha entre ambos intereses, sin embargo, es donde Shelton y sus personajes callan y optan por transiciones bruscas orientadas al desenlace rápido e insatisfactorio. A pesar de ese aprovechamiento del código indie para una fórmula algo más comercial, «El amigo de mi hermana» muestra espíritu de entremés y un honorable intento por hablar sobre identidades y cargas entre lo propio y lo ajeno, a través de conversaciones sinceras. Aunque, después de todo, ese esfuerzo proponga un debate simple con dos alternativas complejas, la decepción o la sorpresa, en un único plano.

Calificación: 7/10