«El amor y otras cosas imposibles»: Amargo, amargo, amargo

Ficha película El amor y otras cosas imposiblesSinopsis El amor y otras cosas imposiblesCartel El amor y otras cosas imposiblesImágenes El amor y otras cosas imposiblesTráiler El amor y otras cosas imposiblesEscenas El amor y otras cosas imposiblesNoticias sobre El amor y otras cosas imposibles
Previa estreno El amor y otras cosas imposiblesCríticas El amor y otras cosas imposiblesComentarios El amor y otras cosas imposibles

La estatuilla ganada por Natalie Portman por «Cisne negro» abre nuestra cartelera a la llegada de este antipático drama producido en 2009. Una propuesta difícil de encajar por la excesiva amargura que la domina de principio a fin.

Emilia (Natalie Portman) ha perdido a su bebé cuando solamente tenía tres días de vida. Y obviamente, lo lleva fatal. Compartamos su dolor. El efecto Oscar® trae a nuestra cartelera “El amor y otras cosas imposibles” (ver tráiler y escenas), drama facturado en 2009 que se estrena en nuestro país a rebufo de la estatuilla ganada por su protagonista gracias a su sobrecogedora actuación en “Cisne negro”. Al frente de la adaptación de la novela de Ayelet Waldman, el especialista en emociones diversas Don Roos, que se lanza a ofrecer una propuesta sorprendentemente arisca y picajosa, difícil de digerir.

«Su muerte no te da derecho a herir a los demás». Cuando llegamos a la vida de Emilia, se encuentra en el peor momento de su aún joven existencia; incapaz de contener su amargura para sí, se vuelca en apedrear con su desánimo a quienes la rodean, ya sean familiares o amigos, en una apuesta complicada de afrontar por lo abiertamente agrio de la figura central. Es difícil empatizar con ella aún comprendiendo su situación desde la distancia, pero lo es más todavía desde una labor de dirección de Roos correcta, sí, pero tendente al tremendismo, al sensacionalismo incluso, en una narración espesa y abundante en subrayados que buscan elevar una historia abarrotada de bebés muertos, libros de autoayuda, pecados paternales, cuernos y documentales de tornados. Demasiado artificio para tan poco desarrollo argumental.

Por supuesto, la producción se beneficia de una Portman solvente aunque un tanto desencajada, acompañada de un elenco secundario que cumple desde su responsabilidad como contrapunto y complemento, pero que no escapa a lo redundante de sus clichés esenciales: la ex mujer insolente (Lisa Kudrow), el marido solícito y paciente (Scott Cohen), el amigo gay (Anthony Rapp), la amiga inseparable y también hecha polvo por un aborto previo (Lauren Ambrose), los abuelos en constante tira y afloja (Debra Monk y Michael Cristofer)… y así, un continuo de dolores más o menos superables, agotadores por la constante tensión e incomodidad que satura las relaciones interpersonales de todos los participantes de la tragedia. Una propuesta muy amarga, demasiado, que dicta que hay que pelear para seguir adelante. Ya, pero en este caso, lo único que se antoja imposible es dejarse llevar.

Imágenes de “El amor y otras cosas imposibles”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2009 Incentive Filmed Entertainment, Handsomecharlie Films, Is Or Isn’t Entertainment y Marc Platt Productions. Todos los derechos reservados.