«El año más violento»: El rey de Nueva York

Fabuloso thriller dramático que demuestra el extraordinario dominio del tono narrativo de J.C. Chandor. Tensa, sombría, la historia de un hombre que lucha por conseguir su sueño, que es el de todos, atrapa desde su arranque y no suelta al espectador hasta su conclusión.

Abel (Oscar Isaac) intenta hacerlo bien. Intenta que su negocio crezca, que su familia esté cubierta, que a su esposa (Jessica Chastain) y a las niñas no les falte nada. Pero es difícil en el hostil Nueva York de 1981. Tras la flojísima «Cuando todo está perdido», el director J.C. Chandor regresa a los terrenos del thriller dramático oscuro, urbano y veraz con «El año más violento» (ver tráiler), fabulosa propuesta que reequilibra acertadísimamente su filmografía, con todo saludablemente compuesta por piezas distintas unas de otras. A celebrar.

"El año más violento"

«¿Tú no te asustas?». Lo que consigue el realizador no es nada sencillo, porque controla el tono narrativo y de conjunto hasta niveles verdaderamente sorprendentes. Con una atmósfera tensa, masticable y sombría, la película juega en los parámetros del cine de gángsters sin que su figura central lo sea, más bien todo lo contrario: batalla contra su entorno, defiende la ética y la moral desde su base, trata de luchar por el Sueño Americano -que no es sino el Sueño de cualquiera, inmigrante o no: prosperar sin hacer daño a los demás- en un mundo demasiado amigo del blanco o el negro, ajeno a la escala de grises. Muy, muy difícil.

"El año más violento"

Elegantísimamente presentada, decorada con una banda sonora excelente y adictiva desde una fotografía helada y precisa, «El año más violento» subraya el gran estado de forma interpretativo de Oscar Isaac, cuya versatilidad le convierte ahora en un Padrino imposible, en un tótem del equilibrio en un arisco cosmos en el que la atracción del abismo resulta incluso demasiado irresistible. Jessica Chastain, Albert Brooks y el resto del reparto -impecable, del primero al último- se mantienen junto a la puerta que lleva a la oscuridad, seducidos y/o asustados ante lo que puede pasar si Abel se convierte en Caín. Miedo. Esperanza. Bravo.

Imágenes de “El año más violento”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2014 Beforre The Door Pictures, Washington Square Films, FilmNation Entertainment y Participant Media. Todos los derechos reservados.