Inicio > Críticas de cine > “El aprendiz de brujo”: Magia y bobinas Tesla

“El aprendiz de brujo”: Magia y bobinas Tesla

Escrito por el 06.09.10 a las 11:00

FichaSinopsisCartelFotosTráilerCómo se hizoNoticiasBanda sonora
PreviaCríticasComentarios

“El aprendiz de brujo” es un entretenimiento honesto, repleto de acción y con algunas estupendas ideas en su concepción visual. Un cóctel familiar tan entretenido como olvidable, heredero del cine palomitero de los ochenta.

Parece que los problemas con el fisco han empujado a Nicolas Cage a trabajar a destajo, y no es de extrañar que sus compinches Jerry Bruckheimer y Jon Turteltaub, con los que ya hiciera las dos entregas de “La búsqueda” (2004 y 2007), hayan acudido al rescate. Se dice que la excusa era crear un largo inspirado en el famoso segmento de “Fantasía” (James Algar y Samuel Armstrong, 1940), esa rara avis en la filmografía auspiciada por Walt Disney. Con ser eso cierto (de hecho, hay una secuencia que lo homenajea en toda regla), parece evidente que, como en la saga del aventurero Ben Gates, los modelos son otros: más concretamente, el cine palomitero de los ochenta. Y hay que reconocer que el resultado es aparente, entretenido y olvidable en cuanto se encienden las luces. Y que conste que, en este caso, lo último nada tiene de peyorativo: no deja huella, pero tampoco se va uno con la sensación de haber perdido el tiempo.

De hecho, el esquema argumental no tiene excesiva originalidad: joven inadaptado captado por un mentor un tanto extraño que le dice que, en realidad, es alguien especial, para meterle en una aventura que sirve al joven para realizarse y, de paso, salvar el mundo. ¿”Regreso al futuro” (Robert Zemeckis, 1985)? No, “El aprendiz de brujo”, pero las equivalencias son evidentes: donde teníamos a ‘Doc’ Emmet Brown (Christopher Lloyd), ponemos al brujo Balthazar Blake (Cage); y donde Marty McFly (Michael J. Fox) lidiaba con las complicaciones de la adolescencia, ponemos a Dave Stutler (Jay Baruchel). Eso sí, dejémonos de argumentos liosos y simplifiquemos la cosa, metiendo acción desde el primer momento y diseñando una concepción visual con algunas estupendas ideas (la posibilidad de quedar atrapado en un mundo alternativo y simétrico dentro de un espejo, o la aplicación musical de las bobinas Tesla). El resultado es el cóctel necesario para llevar a los niños a ver una película y no morir en el intento.

Lo más curioso es que Nicolas Cage consigue no ser todo lo cargante de lo acostumbrado (ese papel se lo deja a su compañero de cartel, un Baruchel que cansa con sus muletillas), y si tenemos en cuenta que ese estupendo actor que es Alfred Molina se lo pasa en grande como villano de la función, tenemos suficiente ración actoral como para que no sea devorada por el aluvión de efectos especiales. Si, además, añadimos que vuelve a sacarse un gran partido a la ciudad cinematográfica por excelencia, Nueva York, tendremos sobre la mesa las principales bazas de la apuesta.

En su contra pesa, curiosamente, lo mismo en lo que reside su fortaleza: la impresión de que esta misma historia ya nos la han contado más veces, y de que podemos prever cada giro del argumento. También, que la finura no suele acompañar a Turteltaub (el prólogo está chapuceramente narrado, y uno no puede evitar echarse las manos a la cabeza temiéndose que lo que le siga sea igual), pero al menos no es un Michael Bay que confunde espectacularidad con estruendos de derribo. En suma, un entretenimiento honesto, perfecto para desenchufar las meninges y cuyos 112 minutos no llegan a pesar demasiado. Eso sí, quien busque algo más cercano a los secretos y metáforas de la magia, mejor que lo haga en otro sitio. Para entendernos, “El aprendiz de brujo” se mueve en los terrenos de “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra” (Gore Verbinski, 2003) y queda, desde luego, a años luz de esa obra maestra que es “El truco final (El prestigio)” (Christopher Nolan, 2006)

En las imágenes: Escenas de “El aprendiz de brujo” – Copyright © 2010 Walt Disney Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Saturn Films y Broken Road. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.