«El árbol de la vida»: La oración de Terrence Malick

Terrence Malick construye su propia catedral, inmensa, hermosa, inabarcable, que no es otra cosa que la traslación a la pantalla del mundo que es el escenario de nuestras efímeras ilusiones, decepciones, angustias y momentáneas felicidades.

Dios manda moscas a heridas que debería curar. Como atestigua el libro de Job, hilo conductor de esta película, el hecho de que una vida recta, cumplidora con los preceptos marcados por la religión y llena de virtud no proteja contra las desgracias y el flagelo del dolor y la muerte, ha sido siempre uno de los principales escollos para la fe. También, suponemos, para Terrence Malick, que ha tenido la osadía —y la oportunidad— de construir una particular oración de dos horas y veinte minutos en la que una y otra vez se lanza la misma pregunta: ¿Por qué, Señor, he de sufrir? ¿Por qué los inocentes mueren y los malvados prosperan? ¿Qué hemos hecho para merecer tu desidia y tu ensañamiento? ¿Por qué no nos amas?

«El árbol de la vida» (ver tráiler y escenas) se fija en un pequeño universo que casi no rebasamos en toda la cinta, el de los alrededores de una casa de la América de los años cincuenta, donde una familia aparentemente normal vive su vida. Se esfuerza en captar el ritmo de la vida tal y como se experimenta en la infancia, en uno de los esfuerzos más prodigiosos vistos en pantalla por reproducir ese territorio tan infinito y lleno de posibilidades que puede significar un día de verano a los diez, a los quince años. Y sobre esos niños, sobre todo el protagonista, que descubre que su padre no es un referente a amar y respetar, sino un ídolo a derribar y superar, mientras la naturaleza permanece constante: los árboles, el sol, el viento, todo eso nos cobija, estaba ahí cuando nacimos, desde el principio, y seguirá creciendo y calentando cuando yazcamos en la tumba. Porque todo lo que sufrimos, todo lo que vivimos, todo lo que nos remuerde nació en el mismo momento de la creación. Porque nuestras vidas se suceden sobre el sustrato de otras casi incontables, como atestigua el momento en el que los niños afirman haber encontrado un hueso de los dinosaurios que vimos, nunca tan bellos, en la primera parte de la película.

Estamos ante una oración, y por eso también un poema. Hay una exposición, hay un relato, pero que exige del espectador el mismo esfuerzo del creyente que se arrodilla maravillado en una catedral e intenta buscar, a través del silencio y rodeado por la magnificencia del edificio que le rodea, una respuesta. Como la iluminación, como la fe, nunca viene como una sentencia fácil de comprender, perfectamente legible, sino como indicios, pistas que deben ser tejidas como los hilos de un tapiz. Sólo hay que lamentar que, quizá asustado por su propio viaje, el tramo final de la cinta caiga en una visión un tanto facilona que rebaja la exigencia que el creador se había impuesto a sí mismo y a los espectadores, que quizá aspirarían a mayor recompensa que una iconografía tan poco original.

Pero hasta entonces, Malick construye su propia catedral, inmensa, hermosa, por momentos inabarcable, que no es otra cosa que la traslación a la pantalla del mundo que es el escenario de nuestras efímeras ilusiones, decepciones, angustias y momentáneas felicidades. Imposible no sentirse sobrecogido por la forma en que la cinta atrapa eso tan indefinible que es el milagro de la vida, la contemplación de la maravilla y las preguntas que continuamente lanzamos hacia un cielo que nunca responde. Y entre tanto, quedan los reflejos en las paredes, la confianza en un hermano, el padre que nos decepciona, el descubrimiento de que el ogro es como nosotros, el misterio que se esconde tras un juego y un rayo de sol. Malick intenta la película total y no la consigue, pero su obra imperfecta aparece atravesada por la belleza.