“El arte de amar”: La colmena de Cupido

Escrito por el 24.05.12 a las 14:21

Divertida comedia romántica de Emmanuel Mouret que se sirve de una estructura prácticamente basada en la sucesión de sketches para hilar historias que reflejan la fundamental influencia que Cupido ejerce en nuestras vidas.

Amélie (Judith Godrèche), Ludovic (Louis-Do de Lencquesaing), Boris (Laurent Stocker), Zoé (Pascale Arbillot), Achille (François Cluzet) y su vecina (Frédérique Bel), Isabelle (Julie Depardieu), William (Gaspard Ulliel)… todos ellos atados a los juegos de Cupido, que vuelve ─en realidad, nunca se va─ a nuestra cartelera con “El arte de amar” (ver tráiler), estupenda propuesta escrita y dirigida por Emmanuel Mouret ─que se reserva también un papelito secundario─ que compone un simpático crisol para recordarnos que, en lo que a ciertos sentimientos se refiere, incluso a nivel individual conformamos un todo universal. Para bien o para mal.

«Paciencia, paciencia». A través de este puzle de interrelaciones bien hiladas, Mouret consigue con elegancia proponer una comedia romántica que, sin renunciar en su contenido a estándares habituales en muchos casos, satisface gracias a un formato que asemeja más una sucesión de sketches que una narración clásica al uso. Con un tono fabulesco apoyado en la idea de que el amor no es sino una búsqueda constante de melodías que encajen a la perfección, las pequeñas historias que componen un global rápido, vivo y dinámico salpican la pantalla de celos, dudas, inseguridades, necesidades, deseos y pulsiones con las que todos, en mayor o menor medida, podemos sentirnos identificados.

Si bien es cierto que la aguda naturalidad que recorre la película es lo que realmente la convierte en un ejemplo notable de cine comercial y de entretenimiento, algunos de los caminos que integran el conjunto se elevan sobre el resto, con especial incidencia en la hilarante-exasperante relación entre François Cluzet y Frédérique Bel, y la anónima-imposible composición sentimental entre Laurent Stocker y Julie Depardieu. Pero ojo, cada elemento aporta y nutre un conjunto estupendo, es cuestión de los gustos de cada espectador. “El arte de amar” invita a dejarse llevar entre la inocencia y la sorna, animando a buen seguro a charlas posteriores a compartir dentro y fuera de la alcoba.

Calificación: 7/10