“El artista y la modelo”: Perseguir una idea

Escrito por el 27.09.12 a las 17:43

Una hermosa, pequeña y honesta película acerca de la búsqueda de la inspiración, de la obsesión por alcanzarla y de la irrupción de la belleza y la alegría cuando ya no se tiene esperanza ninguna. Notable regreso de Fernando Trueba.

En un pequeño pueblo francés, un escultor y su esposa (Jean Rochefort y Claudia Cardinale) acogen a una joven (Aida Folch) que ha huido de la España que ha dejado a Franco al frente del país a raíz de la Guerra Civil. Fernando Trueba vuelve a ponerse tras las cámaras con “El artista y la modelo” (ver tráiler y escenas), una propuesta que respira aromas de proyecto personal prácticamente al margen de los cauces comerciales habituales, tal es la sinceridad que desprende un drama íntimo que trata temas complejos desde la relación que se establece entre los dos casi únicos protagonistas de la historia, los personajes que dan título a la película. Una vez más, nuestro cine propone temáticas cercanas al fratricidio… pero de otro modo, como telón de fondo que confronta el horror frente a la hermosura.

«No es el tiempo lo que cuenta». Esta fábula, que trata sobre la búsqueda de algo que puede llegar en cualquier momento o no llegar nunca ─la idea─, es hermosa, por resumir sus méritos en una palabra. Es hermosa en su planteamiento técnico, con un blanco y negro que realza un entorno ya de por sí atractivo pero potenciado por una gran dirección artística, una estupenda edición de sonido y una fantástica fotografía. También lo es en las lecturas a las que invita su guion, abundantes e inextricables por debajo de los acontecimientos que muestra y consecuentes a lo largo de su desarrollo, y que apuntan a esa percepción de la belleza a la que tan sólo acceden unos pocos, a esa sensibilidad incansable, incuestionable, satisfactoria y frustrante hasta lo obsesivo.

Y es hermosa, desde luego, en su elemento humano. La entrega integral de una Aida Folch evidentemente al margen de morbos es un regalo para la actriz, convertida por el mimoso ojo de Trueba en la encarnación del ideal, en la inspiración volátil, en la prueba de la existencia de Dios, en definitiva, en palabras de un veteranísimo y siempre expresivo Jean Rochefort. Entre ambos, observados desde la distancia por la infinita comprensión de la que fue musa, esa Claudia Cardinale pizpireta y reflexiva a un tiempo, se perfila la construcción de esta notable tragedia que consigue cotas de gran inspiración que, en su espesor, pueden quedar fuera del ojo perceptivo de buena parte de la audiencia; aunque, en el fondo, parece que al cineasta tampoco le importa demasiado. Quizá porque lo que aquí cuenta es demostrar cómo la alegría puede emerger de nuevo cuando ya no esperas nada.