“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” y “Eva al desnudo”

Sociedad

Viendo la última cinta de Andrew Dominik, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, recientemente estrenada en la cartelera, cualquier aficionado al cine recordaría en más de una ocasión otros clásicos del western, en especial la magnífica película de John Ford “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962): una leyenda forjada en el viejo Oeste, el poder de la prensa y su capacidad para tergiversar la realidad, la vida errante del pistolero y su solitaria mujer esperándole… Sin embargo, he encontrado también muchas referencias a otra obra maestra del cine, “Eva al desnudo” (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Aquí no hay pistolas ni asesinatos, pero sí dos personajes que tienen su reflejo en Jesse James y Bob Ford, mito consagrado y adolescente soñador que aspira a imitar a su modelo. La mirada de fascinación de Bob por Jesse es idéntica a la que Eva Harrington siente por Margo, su sueño por emular y convertirse en un nuevo bandido respetado y temido va parejo al de la joven actriz por llegar a ser una estrella, las maquinaciones de uno y otro por estar cerca de su ídolo y escalar hasta lograr su objetivo también son similares, y el ascenso y caída en el ensimismamiento de un cobarde con ínfulas de héroe es fiel reflejo del que sufre la nueva diva del teatro, galardonada y aplaudida… pero en la soledad de su ambición y egoísmo.

Bob y Eva, dos jóvenes adolescentes con sueños de grandeza que se ven arrebatados por un modelo al que imitar, por un mito al que intentarán reemplazar, aunque eso comporte su asesinato físico o artístico. Y junto a esa aspiración al encumbramiento y fama que ambos persiguen, la prensa como constructora de ídolos de quita y pon, y la conveniencia de que el pueblo llano tenga referentes… aunque no sean del todo verdaderos. Las películas de Dominik y Mankiewicz apuntan en su última secuencia a esa perpetua renovación de la figura caída en su propio pozo de vanidad y egoísmo: a Eva le sucederá otra jovencita ilusionada por triunfar y dispuesta a servir calculadamente a su mentora, y en el caso de Bob será otro individuo —en su paranoia y afán de notoriedad— quien le intentará asesinar y suplantar (aunque, en este caso, la prensa opte por silenciarle).

Son los ciclos de la historia que se repite, el carácter de emulación que encierra la naturaleza humana, el poder de sugestión de la imagen y la publicidad, sea ésta ficticia o verdadera. Western o drama para una misma realidad, sucedida en el siglo pasado y en el presente, porque siempre habrá un Bob-Eva que aspire a ser protagonista de sus propios mitos y sueños.

En las imágenes: Arriba, Brad Pitt y Casey Affleck en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” © 2007 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. Abajo, Anne Baxter en “Eva al desnudo” © 1950 Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine