“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” y “Eva al desnudo”

Escrito por el 09.12.07 a las 8:10

Viendo la √ļltima¬†cinta de Andrew Dominik, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, recientemente estrenada en la cartelera, cualquier aficionado al cine recordar√≠a en m√°s de una ocasi√≥n otros cl√°sicos del western,¬†en especial la magn√≠fica pel√≠cula de John Ford “El hombre que mat√≥ a Liberty Valance”¬†(1962): una leyenda forjada en el viejo Oeste, el poder de la prensa y su capacidad para tergiversar la realidad, la vida errante del pistolero y su solitaria mujer esper√°ndole‚Ķ Sin embargo, he encontrado tambi√©n muchas referencias a otra obra maestra del cine, “Eva al desnudo”¬†(1950), de Joseph L. Mankiewicz. Aqu√≠ no hay pistolas ni asesinatos, pero s√≠ dos personajes que tienen su reflejo en Jesse James y Bob Ford, mito consagrado y adolescente so√Īador que aspira a imitar a su modelo. La mirada de fascinaci√≥n de Bob por Jesse es id√©ntica a la que Eva Harrington siente por Margo, su sue√Īo por emular y convertirse en un nuevo bandido respetado y temido va parejo al de la joven actriz por llegar a ser una estrella, las maquinaciones de uno y otro por estar cerca de su √≠dolo y escalar hasta lograr su objetivo tambi√©n son similares, y el ascenso y ca√≠da en el ensimismamiento de un cobarde con √≠nfulas de h√©roe es fiel reflejo del que sufre la nueva diva del teatro, galardonada y aplaudida‚Ķ pero en la soledad de su ambici√≥n y ego√≠smo.

Bob y Eva, dos j√≥venes adolescentes con sue√Īos de grandeza que se ven arrebatados por un modelo al que imitar, por un mito al que intentar√°n reemplazar, aunque eso comporte su asesinato f√≠sico o art√≠stico. Y junto a esa aspiraci√≥n al encumbramiento y fama que ambos persiguen, la prensa como constructora de √≠dolos de quita y pon, y la conveniencia de que el pueblo llano tenga referentes‚Ķ aunque no sean del todo verdaderos. Las pel√≠culas de Dominik y Mankiewicz apuntan en su √ļltima secuencia a esa perpetua renovaci√≥n de la figura ca√≠da en su propio pozo de vanidad y ego√≠smo: a Eva le suceder√° otra jovencita ilusionada por triunfar y dispuesta a servir calculadamente a su mentora, y en el caso de Bob ser√° otro individuo ‚ÄĒen su paranoia y af√°n de notoriedad‚ÄĒ quien le intentar√° asesinar y suplantar (aunque, en este caso, la prensa opte por silenciarle).

Son los ciclos de la historia que se repite, el car√°cter de emulaci√≥n que encierra la naturaleza humana, el poder de sugesti√≥n de la imagen y la publicidad, sea √©sta ficticia o verdadera. Western o drama para una misma realidad, sucedida en el siglo pasado y en el presente, porque siempre habr√° un Bob-Eva que aspire a ser protagonista de sus propios mitos y sue√Īos.

En las im√°genes: Arriba, Brad Pitt y Casey Affleck en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” ¬© 2007 Warner Bros. Pictures International Espa√Īa. Todos los derechos reservados. Abajo, Anne Baxter en ‚ÄúEva al desnudo‚ÄĚ ¬© 1950 Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados.