Síguenos

«El atlas de las nubes»: Ahora y siempre

Críticas

«El atlas de las nubes»: Ahora y siempre

Faraónica propuesta de los Wachowski y Tom Tykwer que se asienta sobre la interconexión que hace funcionar el mundo. Una epopeya desarrollada a lo largo de los siglos que no gustará a muchos, pero que hará gozar a otros tantos.

Un anciano (Tom Hanks) relata una historia bajo las estrellas. Una historia, a la larga, global. Hay que quitarse el sombrero ante “El atlas de las nubes” (ver tráiler), superproducción independiente ─ya, suena raro─ de Andy, Lana Wachowski y Tom Tykwer. No por sus acongojantes méritos intrínsecos, de los que no anda escasa, sino por el valor industrial que implica estrenar una propuesta faraónica que se va prácticamente a las tres horas de duración pero que desde su arrebatadora sensibilidad huele a película de culto por los cuatro costados con todos los riesgos que implica, entre ellos un profundo y doloroso batacazo en la taquilla que ya se ha constatado en algunos territorios. Entendemos que no guste a muchos, pero quienes la disfruten vivirán una experiencia descomunal.

Tom Hanks en El atlas de las nubes

«Tu versión de la verdad es todo lo que importa». La base fundamental de todo el armatoste que proponen los cineastas a partir de la novela de David Mitchell es la interconexión que, para bien o para mal, hace funcionar el mundo. Cómo nuestros actos influyen en los otros en sentido amplio, en quienes nos rodean ahora y en quienes nos sucederán en el futuro. Entre los siglos XIX y XXIV se mueve una epopeya que, a través de una compartimentación narrativa tan compleja como los mismos sentimientos e instintos que mueven a los protagonistas, habla de amor, de amistad, de responsabilidad y, en especial y con una sorprendente contundencia y rotundidad, de rebeldía. De rebeldía contra la injusticia social, personal, política, institucional. De sentirnos parte de un algo, de un todo.

Hugh Grant en El atlas de las nubes

Técnicamente la película es arrebatadora, un delirio sensorial en el que el triplete de realizadores se rinde al espectacular trabajo de edición de Alexander Berner, ciertamente digno de estudio por su brío espaciotemporal y su capacidad para encaminar el conjunto a unos resultados tan libres, honestos y faltos de ínfulas superiores que llegan incluso a sorprender por su sutileza. Los personajes principales son un regalo para unos entregados Hanks ─hacía años que no le veíamos tan potente─, Halle Berry, Hugh Grant, Jim Broadbent, Doona Bae, Hugo Weaving, Keith David o Jim Sturgess, por el abanico interpretativo que les abre el dar vida a múltiples identidades volátiles en la evolución de sus mentes, almas, conciencias o energías. “El atlas de las nubes” es filosofal, kitsch, inspirada, inocente, profunda, iluminada… imprescindible.

Calificación: 8/10

El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 1 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 2 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 3 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 4 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 5 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 6 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 7
El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 8 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 9 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 10 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 11 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 12 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 13 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 14

Imágenes de “El atlas de las nubes”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir