Inicio > Críticas de cine > “El atlas de las nubes”: Ahora y siempre

“El atlas de las nubes”: Ahora y siempre

Escrito por el 22.02.13 a las 19:47

Faraónica propuesta de los Wachowski y Tom Tykwer que se asienta sobre la interconexión que hace funcionar el mundo. Una epopeya desarrollada a lo largo de los siglos que no gustará a muchos, pero que hará gozar a otros tantos.

Un anciano (Tom Hanks) relata una historia bajo las estrellas. Una historia, a la larga, global. Hay que quitarse el sombrero ante “El atlas de las nubes” (ver tráiler), superproducción independiente ─ya, suena raro─ de Andy, Lana Wachowski y Tom Tykwer. No por sus acongojantes méritos intrínsecos, de los que no anda escasa, sino por el valor industrial que implica estrenar una propuesta faraónica que se va prácticamente a las tres horas de duración pero que desde su arrebatadora sensibilidad huele a película de culto por los cuatro costados con todos los riesgos que implica, entre ellos un profundo y doloroso batacazo en la taquilla que ya se ha constatado en algunos territorios. Entendemos que no guste a muchos, pero quienes la disfruten vivirán una experiencia descomunal.

Tom Hanks en El atlas de las nubes

«Tu versión de la verdad es todo lo que importa». La base fundamental de todo el armatoste que proponen los cineastas a partir de la novela de David Mitchell es la interconexión que, para bien o para mal, hace funcionar el mundo. Cómo nuestros actos influyen en los otros en sentido amplio, en quienes nos rodean ahora y en quienes nos sucederán en el futuro. Entre los siglos XIX y XXIV se mueve una epopeya que, a través de una compartimentación narrativa tan compleja como los mismos sentimientos e instintos que mueven a los protagonistas, habla de amor, de amistad, de responsabilidad y, en especial y con una sorprendente contundencia y rotundidad, de rebeldía. De rebeldía contra la injusticia social, personal, política, institucional. De sentirnos parte de un algo, de un todo.

Hugh Grant en El atlas de las nubes

Técnicamente la película es arrebatadora, un delirio sensorial en el que el triplete de realizadores se rinde al espectacular trabajo de edición de Alexander Berner, ciertamente digno de estudio por su brío espaciotemporal y su capacidad para encaminar el conjunto a unos resultados tan libres, honestos y faltos de ínfulas superiores que llegan incluso a sorprender por su sutileza. Los personajes principales son un regalo para unos entregados Hanks ─hacía años que no le veíamos tan potente─, Halle Berry, Hugh Grant, Jim Broadbent, Doona Bae, Hugo Weaving, Keith David o Jim Sturgess, por el abanico interpretativo que les abre el dar vida a múltiples identidades volátiles en la evolución de sus mentes, almas, conciencias o energías. “El atlas de las nubes” es filosofal, kitsch, inspirada, inocente, profunda, iluminada… imprescindible.

Calificación: 8/10

El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 1 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 2 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 3 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 4 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 5 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 6 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 7
El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 8 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 9 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 10 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 11 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 12 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 13 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 14

Imágenes de “El atlas de las nubes”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



13 - Nikki - 5:37 - 20.11.13

Totalmente de acuerdo contigo, una película que será difícil de olvidar por quienes la entendieron, la vivieron, tantas historias y todas tan emocionantes



12 - Hal9000 - 10:53 - 21.08.13

Una de las mejores películas que he visto que sin embargo parece ser fue un desastre en la critica y un fracaso en las salas de cines. Nunca antes habia visto una genialidad tan despreciada, creo envejecerá como el buen vino, Blade Runner tampoco fue comprendida en su estreno, El atlas de las nubes es un 10/10, mucho critico semintelectualoide veo yo por ahí… Mi reconocimiento a el equipo del Atlas de las Nubes por intentar hacer algo grande, por no aburrirnos con guiones arto repetidos, por ser algo mas que efectos especiales, por atreverse a realizar metrajes largos a pesar de las penalizaciones de hollywood al salirse de los standares de comercialización, por intentar aportar algo nuevo, por atreverse a desafiar a la industria, por no dejarse llevar por la $ de dollar, por querer contar historias, enhorabuena por todo ello.



11 - Jan - 22:59 - 06.03.13

Una gran película. Después de haber leído el libro, magistral, este film aporta una visión llena de sensualidad y de sentimiento a la obra literaria. El texto se transforma en imágenes y las hojas se convierten en musica. Película indescriptible… con cada asesinato que cometes..cada gesto amable.. alumbras tu futuro… una maravilla



10 - javier - 20:08 - 06.03.13

Me ha encantado, estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Es una pena que las salas de cine intenten quitarse de encima las películas de larga duración. Disfruté mucho.



9 - Sir Royal Tenenbaum - 1:11 - 02.03.13

Emocionante, compleja, diferente, vibrante, profunda, divertida, con un montaje de orfebre. ¡Extraordinaria!



8 - seba - 21:08 - 01.03.13

Me he leído todas las críticas, y todas eran malas. Con lo que discrepo totalmente. Y me encuentro con la butaca, donde hacen una critica sincera y realista. Es la que mas me ha gustado y refleja lo que yo sentí. Para algunos será una completa basura, pero para los que les guste quedaran maravillados. Me encantó de principio a fin, es perfecta. Una de las mejores peliculas de la historia. Le pondria un 10/10.



7 - JP - 11:36 - 28.02.13

Cuando leí el libro no pensé que pudiera hacerse una película con una estructura tan compleja. Pero los Wachowski han sabido cómo hacerlo. Por primera vez veo un film que es un reflejo casi exacto del libro en el que se basa.
Gran película para quien busque “algo más” en el cine.



6 - JAVIER - 4:10 - 28.02.13

Quede tan fascinado por la pelicula que creo haber leido el 90%de las criticas que aparecen en Internet y, con diferencia,esta de Arce ,es la mejor.A pesar de que esta es una de las peliculas mas dificiles de juzgar que se hayan filmado.Completamente de acuerdo en todo lo que dice. Me alegra haberla leido despues de encontrar una mayoria de criticas absolutamente injustas hacia esta gran pelicula. O la amas o la detestas,ciertamente. Yo estoy entre los que la aman. Para mi una de las 10 mejores peliculas de la historia.Una obra de culto. Entre los pocos peros el maquillaje a veces tan forzado que parece ridiculo, pero no quedaba otra si se pretender incluir una idea proxima a la reencarnacion,es por ejemplo muy dificil reconvertir un occidental en coreano y a la inversa. En mi opinion se podia haber prescindido de la historia del asilo forzoso de los ancianos. Tiene gracia,pero rompe el tono epico y sublime del conjunto y sus minutos se podian haber dedicado a dar una mayor extension a las historias en el futuro,que son magnificas,pero les falta mas desarroyo, pues es preciso imaginar cosas que no se ven en el filme para comprenderlas (aunque eso no es necesariamente malo).



5 - Kiko - 3:25 - 28.02.13

No puedo más que suscribir lo expresado por el señor Arce y en los comentarios anteriores, es una maravilla. Dentro de diez o veinte años nadie se acordará de El lado bueno de las cosas pero El Atlas de las Nubes no sólo será recordada sino que será una pieza de coleccionista.



4 - miguelit - 13:03 - 25.02.13

Me ha encantado!,



3 - David - 0:55 - 25.02.13

Una película especial, diferente a todo lo visto, y que en gran medida me llena de satisfacción, sobre todo, que en épocas de crisis, creen estas obras de arte.

Creo que o la odias o la amas, no te deja indiferente.Esa mezcla y diversidad entre drama, ciencia ficción, acción, incluso humor, y la fluidez narrativa entre las historias te deja anclado al asiento intentando relacionar todas las historias en un metraje que para nada se hace largo a pesar de las 3 horas.

Mención aparte la extraordinaria Banda sonora, crea una conexión emocional que no recordaba desde hace años…

Me ha encantado, no es una película normal, mas bien la definiria como experiencia emocional agradable.



2 - Piensaloquedices - 16:42 - 23.02.13

Estoy bastante de acuderdo con lo que ha comentado Arce; no siempre es así.
Es una película compleja de dirigir y, posiblemente, de digerir.
Si consigues adentrarte sin perderte en su primera hora, te puede parecer (como a mí) una gran y diferente película; ojalá existieran más películas que no estén ancladas a lo básicamente correcto y comercial. Un aplauso al triunvirato Wachowski y Tom Tykwer.



1 - El Cinéfago - 21:29 - 22.02.13

Totalmente de acuerdo, y eso que no suelo estar de acuerdo con Arce. Es un film que o amas, u odias. En nuestro caso, la hemos amado. No hay más que decir.




   "Chef": Cómetelo todo
   "Anarchy: La noche de las bestias". Cierra la ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Mismo...
   "Transformers: La Era de la Extinción". Sopor ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Yo si...
   "La batalla del año": El sargento de goma
   "Borgman": Duérmete mami, duérmete ya...
   "Sabotage": Fíate tú
   "Bajo la misma estrella": Luces que se apagan
   "Mil maneras de morder el polvo": El origen de...
   "Open windows": La pantalla indiscreta
   "Bajo la misma estrella": Vivir con dolor
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.