«El atlas de las nubes»: Vidas sin fin

«El atlas de las nubes»: Vidas sin fin

Si bien la película no presenta la regularidad deseada y su duración resulta excesiva, contiene fragmentos verdaderamente gratificantes. No apta para alérgicos a las historias no convencionales.

De atrevido se puede calificar «El atlas de las nubes» (ver tráiler), el nuevo trabajo de Andy Wachowski y Lana Wachowski, quienes para la ocasión han optado por colaborar con el cineasta Tom Tykwer. Y es que nos encontramos con una película desconcertante, pues en principio nos muestra historias diferentes que, sin embargo, en realidad están conectadas entre sí a pesar de que se desarrollan en épocas muy distintas. Estos relatos no se exhiben de manera independiente y por orden cronológico, sino que, según avanza el largometraje, los observamos por medio de escenas que nos llevan al pasado, al presente y al futuro. Suena extraño, ¿verdad? Se podría decir, pues, que el filme espantará a los amantes de los montajes clásicos en lo que a la narración cinematográfica se refiere, mientras que, por el contrario, los que apuestan más por lo experimental alabarán el modo en el que se nos cuenta todo lo que sucede en la cinta.

Hugo Weaving y Tom Hanks en El atlas de las nubes

Si al cabo de media hora uno acepta el planteamiento de los responsables del filme, entonces podrá disfrutar de un buen número de sus pasajes. Si, por el contrario, semejante rompecabezas nos provoca indiferencia, entonces sólo nos generará un molesto tedio (algo a lo que contribuye su desmedida duración). En todo caso, conviene señalar que, bajo mi punto de vista, no se alcanza una plena conexión entre las distintas historias, de tal modo que a veces sus puntos en común nos parecen un tanto forzados. De hecho, algunos de estos relatos nos resultan más atractivos que otros, de ahí que no exista esa perfecta conjunción que perseguían sus directores y guionistas. En cuanto a su temática, nos hallamos ante una sucesión de géneros en la que se mezclan el drama, el romance, la acción, el thriller, la ciencia-ficción y la comedia.

Halle Berry y Tom Hanks en El atlas de las nubes

Hay instantes mágicos y maravillosos, fragmentos de una deleitable emotividad e incluso pasajes humorísticos. En la mayoría de ellos se nos presenta la idea de la importancia del individuo, puesto que lo que hacemos puede influir para bien o para mal en generaciones venideras (asimismo, todo lo relativo a la reencarnación se aborda sin afán de adoctrinamiento). Mas, insisto, en la película se echa en falta una mayor regularidad, algo que se puede perdonar debido a su ambicioso planteamiento. La puesta en escena está muy cuidada, pues ya sabemos que los Wachowski y Tykwer miman mucho la imagen de sus obras. Las interpretaciones son fantásticas, aunque personalmente me quedaría con las de Tom Hanks, Halle Berry y Hugo Weaving (atención a este último dando vida a una enfermera). Si bien en general el maquillaje es bueno, a veces determinados personajes nos distraen un poco de la narración. En definitiva, «El atlas de las nubes» es un filme que no está hecho para el espectador medio y que dista de alcanzar la perfección (al respecto, comprendo que muchos lo califiquen de pretencioso). No obstante, su abultado metraje esconde momentos de gran calidad que no merecen ser pasados por alto.

El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 1 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 2 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 3 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 4 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 5 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 6 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 7
El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 8 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 9 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 10 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 11 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 12 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 13 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 14