Inicio > Críticas de cine > “El bosque (El bosc)”: El fantástico oculto

“El bosque (El bosc)”: El fantástico oculto

Escrito por el 12.12.12 a las 23:29

“El bosque (El bosc)” desplaza su trama fantástica fuera de campo, la hace invisible al abrigo de un relato de la Guerra Civil que busca caricaturizar los tópicos, pero en el que el trazo grueso acaba impidiendo asentar el discurso.

Extraño infiltrado en el cine español, el cine de Óscar Aibar tanto ha sido capaz de entregarse al más improbable fantástico (“Atolladero”, “Platillos volantes”) como  a la variante francotiradora de ese costumbrismo orgulloso de la picaresca autóctona (“El gran Vázquez”). “El bosque (El bosc)” (ver tráiler), surgida a partir de una historia de Albert Sánchez Piñol, es una vuelta ciertamente desconcertante a la primera opción. Desconcertante por desplazar a una subtrama invisible, solo narrada de boca de un personaje, la parte fantástica del relato; pero también, por proyectarla en una narración central en torno a la Guerra Civil que viene a invertir, exagerar y estirar los estereotipos armados por toda una tradición de representación de la contienda.

En esa subversión del dibujo habitual, la cinta podría acercarse a ser el inesperado reflejo de “El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2006): un diálogo entre dos dimensiones, la real y la fantástica, en la que la primera revienta los límites del realismo mediante la caricatura de sus personajes —aquí, soldados republicanos como villanos de la función, representados en un permanentemente cabreado Pere Ponce—, y la segunda invade el terreno de lo cotidiano para apoderarse de su normalidad —la mandrágora en la película de Del Toro, las hortalizas de la otra dimensión, en la que nos ocupa—. El problema es, que como en aquella, y a diferencia de la sutilmente turbia “Pa negre (Pan negro)” (Agustí Villaronga, 2010), el tópico y el trazo grueso —la interpretación de Àlex Brendemühl, Tom Sizemore ligando en español— se acaban imponiendo como ley sin que el discurso se asiente tras las imágenes. El resultado dista de ser el rutinario, pero lo sorprendente de la propuesta tiene más que ver con su llamativa caligrafía que con un verdadero espíritu de derribo hacia el lugar común.

Con todo, el carácter fallido de “El bosque (El bosc)” no impide que se recuerde con cariño en su atrevida peculiaridad. En el que quizá sea el epílogo más inenarrable del reciente cine español, Aibar se atreve a explicitar lo imposible y conjugarlo domésticamente, en una escena de rara cercanía con la fábula marca Amblin. Un momento —y una aparición— que a buen seguro descolocará al más plantado fan del género en la indecisión de felicitar al director por su temeridad o rendirse finalmente a la hilaridad.

Calificación: 5/10