“El bosque (El bosc)”: Luces verdes

Escrito por el 08.12.12 a las 11:42

Una vuelta de tuerca al subgénero de la Guerra Civil mucho más interesante en su base argumental que en su puesta en escena, pobre e incluso cómica sin pretenderlo. Un mixto entre “El laberinto del fauno” y “Mi amigo Mac”. Como suena.

Dos noches al año aparecen unas extrañas luces verdes a escasos metros de la masía de Ramón (Álex Brendemühl) y Dora (María Molins). Irregular pero necesario en nuestro espectro cinematográfico por su valentía al margen de tendencias y modas, Óscar Aibar regresa a la dirección con “El bosque (El bosc)” (ver tráiler), adaptación del cuento de Albert Sánchez Piñol que queda como un nuevo ejemplo de que el género fantástico sigue en plena forma en nuestro país. Lástima que la base sobre la que se asienta sea mucho más fascinante que la propuesta en sí misma, pero qué vamos a hacer. Peor sería que ni siquiera se intentase; y, qué demonios, Aibar sigue siendo igual de interesante.

«Por San Lorenzo y San Blas de casa nunca saldrás». Y es que la historia es muy sugerente, ambientada en el eterno fratricidio que el séptimo arte nacional se resiste a dejar de reflejar en pantalla pero desde un punto de vista novedoso más allá de su elemento de ciencia ficción; aquí los rojos marcan la fuerza opresora, y de sus disensiones internas ─que nada ayudaron durante el desarrollo del conflicto─ nacen los ángeles y demonios que circundan este cuento frío pero pintorescamente esperanzado. El problema es que la ejecución del cineasta es verdaderamente pobre, cómica sin pretenderlo en ocasiones ─ridícula, incluso─, más digna de una pequeña, pequeña pantalla.

El resultado general, fundiendo los mapas argumentales y técnicos, pudiera concebirse como un híbrido bastardo de “El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2006) y “Mi amigo Mac” (Stewart Raffill, 1988), aderezado el mixto con unas gotas melancólico-dramáticas del mismísimo M. Night Shyamalan ─curiosamente, también destacábamos su influjo en la contemporánea “Fin” (Jorge Torregrossa, 2012)─. Que cada uno lo interprete como libremente pueda o quiera. La cuestión es que “El bosque (El bosc)” juega en una liga que, esta vez sí, le queda muy grande a una producción de este tamaño y características. Porque aunque reconocemos su riesgo intrínseco, al final queda como un quiero y no puedo en su materialización.

Calificación: 4/10

Imágenes de “El bosque (El bosc)”, película distribuida en España por Emon © 2012 Fausto Producciones y Televisió de Catalunya. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

Los siete magníficosEl hombre de las mil carasFlorence Foster JenkinsCaptain Fantastic

Los siete magníficos
El hombre de las mil caras
Florence Foster Jenkins
Captain Fantastic

Bridget Jones' babyThe Beatles: Eight days a weekLos hombres libres de JonesMorgan - película
Juego de armasRobinson: Una aventura tropicalNo respiresCuerpo de élite
Café SocietyBen-Hur (2016)Tarde para la iraMascotas

Bridget Jones' baby
The Beatles: Eight days a week
Los hombres libres de Jones
No respires
Juego de armas
Morgan
Cuerpo de élite
Ben-Hur (2016)
Café Society
Tarde para la ira
Blood father
El principito
Mascotas
Nunca apagues la luz
Gernika
Siete vidas: Este gato es un peligro
Sparrows (Gorriones)
Star Trek: Más allá
Peter y el dragón
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Secuestro
Escuadrón Suicida
Cazafantasmas
Nerve
Zipi y Zape y la Isla del Capitán
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Los siete magníficos | El hombre de las mil caras | Bridget Jones' baby | No respires | Cuerpo de élite | Café Society | Mascotas

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.