«El Caballero Oscuro»: Batman se queda bajo la sombra del Joker y de Dos Caras

Desconozco el motivo por el cual «El Caballero Oscuro» se ha convertido en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, al menos en los Estados Unidos. Si nos fijamos en las recaudaciones de «Batman begins», éstas fueron muy buenas pero, desde luego, para nada comparables a las de otras grandes producciones de Hollywood (así, en Norteamérica rebasó los 200 millones de dólares, si bien en el resto del mundo no tuvo tanta suerte y se tuvo que conformar con unos 166 millones).

Ampliar foto

Ciertamente, la cinta recibió elogiosas críticas y una espléndida acogida por parte de los seguidores de este personaje de DC Comics, pero ello creo que no es la razón principal que ha propiciado el desmedido éxito de su continuación. Mucho me temo que no pocos espectadores habrán acudido a las salas de cine para observar la interpretación de Heath Ledger, quien murió a principios de este año y sobre el que no cesaron de hablar los medios de comunicación durante no pocos meses. Si no es así, ya veremos entonces cómo le va en la taquilla a «The imaginarium of Doctor Parnassus», película que rodaba cuando falleció.

A pesar de que los mafiosos aún continúan ganándose la vida a su manera en Gotham City, la presencia de Batman y el buen hacer de James Gordon no es que les faciliten las cosas. Si a ello le sumamos un nuevo aliado en la lucha contra el crimen, en este caso el Fiscal del Distrito Harvey Dent, quien parece empecinado en utilizar todos los recursos que la ley pone a su disposición para encarcelar a estos delincuentes organizados, está claro que no corren buenos tiempos para ellos. Sin embargo, un nuevo villano actúa en la ciudad, un tipo cuyo rostro está marcado por una cicatriz y que lo pinta como si fuera el de un payaso, asemejándose su comportamiento más al de un desquiciado que al de un astuto malhechor. Por supuesto, Bruce Wayne le plantará cara, si bien a este enemigo no le interesa el dinero de los botines, sino sembrar el pánico y el miedo en los habitantes de Gotham. El caos absoluto…

Ampliar foto

«El Caballero Oscuro» posee un importante fallo que, por fortuna, logra esquivar en la segunda mitad de su metraje. Así, el desarrollo de la primera hora de la película resulta un tanto farragoso, acumulando una serie de tramas que alargan sin necesidad alguna la duración de la película. Sin embargo, la tensión narrativa del resto del filme es magnífica, cautivando al espectador con una historia sólida, unos personajes bien construidos, unos comedidos pasajes de acción y una soberbia utilización del drama como clímax de un relato que, en líneas generales, se puede calificar de notable. Los contrastes entre la moralidad y la indecencia se difuminan a causa del magistral y manipulador plan de un Joker que está dispuesto a demostrar que en realidad todo el mundo es como él, incluidos Batman y Dent. Christopher Nolan maneja muy bien este aspecto del argumento, aunque, y al igual que sucediera con su antecesora, se nota que no domina con la debida soltura los pasajes más moviditos de la cinta (las peleas cuerpo a cuerpo o incluso las escenas automovilísticas no destacan precisamente por su desbordante espectacularidad, siendo superadas con facilidad por otros títulos veraniegos).

Ampliar foto

Donde sí se percibe su mano es a la hora de guiar al reparto, especialmente cuando nos referimos a las nuevas incorporaciones de la saga. El Joker siempre ha sido un villano muy difícil de plasmar en imágenes, y más cuando lo que se pretende sacar adelante es una producción más realista que el «Batman» de Tim Burton o no digamos ya el de Joel Schumacher. Al respecto, la labor de Heath Ledger es realmente sólida, ya que no convierte a este personaje en un mero fantoche, sino en un individuo que, dentro de su locura, tiene las ideas bien claras (sé que suena paradójico, pero eso es lo que le hace aún más temible). No obstante, personalmente resaltaría el excepcional trabajo de Aaron Eckhart, quien tiene el difícil papel de convertir al íntegro Harvey Dent en un peligroso y resentido Dos Caras. A todos ellos añadiría a un conocido de la saga: Gary Oldman como el teniente/comisionado Gordon (por supuesto, Michael Caine y Morgan Freeman están fabulosos, pero ambos son conscientes de sus roles secundarios). Christian Bale y Maggie Gyllenhaal poco pueden hacer frente a sus compañeros de cartel, de tal modo que sólo cabe mencionar la corrección de sus interpretaciones. Por último, destacaría la presencia de un atinado Eric Roberts o la de Nestor Carbonell y la de un fugaz William Fichtner, quienes aquí abandonan de forma momentánea la pequeña pantalla (ambos colaboran en «Perdidos» y «Prison break», respectivamente).

Calificación de la BSO: 6/10

En las imágenes: Escenas de “El Caballero Oscuro” © 2008 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Syncopy. Fotos por Stephen Vaughan. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.