«El Caballero Oscuro: La leyenda renace» y la sombra de Ra’s Al Ghul

Brillante tercera entrega de «Batman begins» en la que las escenas dramáticas y las de acción se combinan con gran acierto. A destacar su cuidada presentación de personajes y su intenso clímax.

Cuando se inicia una saga y ésta lo hace con buen pie, resulta muy difícil mantener la calidad de la misma. Tras «Batman begins», Christopher Nolan consiguió hacerlo con «El Caballero Oscuro», de ahí que no fuera de extrañar que mostrara ciertos reparos a la hora de sacar adelante una tercera entrega. Por suerte, «El Caballero Oscuro: La leyenda renace» (ver tráiler y entrevistas) no sólo está a la altura de sus antecesoras, sino que en algunos aspectos las supera. Lo primero que llama la atención de la película es la magnífica presentación de personajes que nos encontramos en ella. No hay que olvidar que aquí se incorporan Bane, Selina Kyle (nunca se la menciona por el nombre de Catwoman), Miranda Tate, John Blake y, por qué no, el en principio ambicioso Foley.

Revelarnos quiénes son todos ellos al tiempo que se nos muestra qué es de Bruce Wayne, Alfred, Lucius Fox y James Gordon, no era una tarea sencilla de llevar a cabo. Sin embargo, los hermanos Nolan lo consiguen sin que sintamos pesadez alguna en la narración (por cierto, abro un inciso para señalar que las más de dos horas y media que dura el filme se me pasaron volando). Otro llamativo apartado de «El Caballero Oscuro: La leyenda renace» es el que se refiere a su cuidada vertiente dramática (algo que también se manejó con mucho tiento en las dos primeras aventuras de esta trilogía). Por un lado están los pasajes más intimistas (Alfred distanciándose de Bruce por una postura que éste adopta), mientras que por otro nos quedamos consternados al contemplar los brutales ataques terroristas que ejecutan Bane y sus secuaces. Tal vez lo que voy a decir no le gustará a muchos lectores, pero los planes del Joker en «El Caballero Oscuro» casi parecen un juego de niños en comparación con los que ha urdido el villano de esta historia.

Y es que aquí nos topamos con un tirano que se erige como libertador de un pueblo al que en realidad desprecia y quiere aniquilar (por un lado lanza soflamas contra los que manejan el dinero en Gotham City, pero por otro limita las libertades de las personas y se convierte en la principal amenaza de su propia existencia). Se trata, pues, de un retrato perturbador por el parecido de lo que se nos relata con algunas realidades de nuestro alrededor. Tampoco querría dejar de lado las influencias dickensianas de la película, un aspecto que el director nunca ha ocultado y que, dado que me encanta la literatura del autor de «Historia de dos ciudades», me resultó especialmente bien llevado. Por supuesto, no puedo olvidarme del modélico clímax de la cinta, momento en el que la acción se vuelve más poderosa y en el que se develan numerosos secretos de la trama. A muchos les parecerá que su resolución es demasiado tramposa, pero… ¿acaso Nolan no recurrió en los anteriores títulos de Batman a este tipo de giros argumentales?

Resta hablar de las interpretaciones, que en este caso significa fijarse no tanto en Christian Bale, cuya notable labor es incuestionable, sino en todo el reparto que le rodea. De los veteranos, destacaría a Michael Caine, espléndido y emotivo en no pocas escenas. En cuanto a los nuevos rostros de la franquicia, todos, absolutamente todos llevan a cabo un trabajo excepcional: Tom Hardy, Anne Hathaway, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt (especialmente carismático). Ninguno desentona. Además, se agradece la presencia de reconocibles actores televisivos en papeles secundarios, caso de, entre otros, Christopher Judge («Stargate SG-1»), Daniel Sunjata («Rescue me»), William Devane («24»), Wade Williams («Prison break»), Desmond Harrington («Dexter»), Josh Stewart («Mentes criminales»), Will Estes («Blue bloods») y Aidan Gillen («Juego de tronos»). «El Caballero Oscuro: La leyenda renace» es el excepcional cierre de una grandísima trilogía, si bien es cierto que sus responsables optan por dejar varias puertas abiertas para que este superhéroe regrese a la gran pantalla de distintas formas posibles.

Imágenes de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Syncopy. Todos los derechos reservados.