“El Caballero Oscuro: La leyenda renace” y la sombra de Ra’s Al Ghul

Escrito por el 21.07.12 a las 4:35

Brillante tercera entrega de “Batman begins” en la que las escenas dramáticas y las de acción se combinan con gran acierto. A destacar su cuidada presentación de personajes y su intenso clímax.

Cuando se inicia una saga y ésta lo hace con buen pie, resulta muy difícil mantener la calidad de la misma. Tras “Batman begins”, Christopher Nolan consiguió hacerlo con “El Caballero Oscuro”, de ahí que no fuera de extrañar que mostrara ciertos reparos a la hora de sacar adelante una tercera entrega. Por suerte, “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (ver tráiler y entrevistas) no sólo está a la altura de sus antecesoras, sino que en algunos aspectos las supera. Lo primero que llama la atención de la película es la magnífica presentación de personajes que nos encontramos en ella. No hay que olvidar que aquí se incorporan Bane, Selina Kyle (nunca se la menciona por el nombre de Catwoman), Miranda Tate, John Blake y, por qué no, el en principio ambicioso Foley.

Revelarnos quiénes son todos ellos al tiempo que se nos muestra qué es de Bruce Wayne, Alfred, Lucius Fox y James Gordon, no era una tarea sencilla de llevar a cabo. Sin embargo, los hermanos Nolan lo consiguen sin que sintamos pesadez alguna en la narración (por cierto, abro un inciso para señalar que las más de dos horas y media que dura el filme se me pasaron volando). Otro llamativo apartado de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” es el que se refiere a su cuidada vertiente dramática (algo que también se manejó con mucho tiento en las dos primeras aventuras de esta trilogía). Por un lado están los pasajes más intimistas (Alfred distanciándose de Bruce por una postura que éste adopta), mientras que por otro nos quedamos consternados al contemplar los brutales ataques terroristas que ejecutan Bane y sus secuaces. Tal vez lo que voy a decir no le gustará a muchos lectores, pero los planes del Joker en “El Caballero Oscuro” casi parecen un juego de niños en comparación con los que ha urdido el villano de esta historia.

Y es que aquí nos topamos con un tirano que se erige como libertador de un pueblo al que en realidad desprecia y quiere aniquilar (por un lado lanza soflamas contra los que manejan el dinero en Gotham City, pero por otro limita las libertades de las personas y se convierte en la principal amenaza de su propia existencia). Se trata, pues, de un retrato perturbador por el parecido de lo que se nos relata con algunas realidades de nuestro alrededor. Tampoco querría dejar de lado las influencias dickensianas de la película, un aspecto que el director nunca ha ocultado y que, dado que me encanta la literatura del autor de “Historia de dos ciudades”, me resultó especialmente bien llevado. Por supuesto, no puedo olvidarme del modélico clímax de la cinta, momento en el que la acción se vuelve más poderosa y en el que se develan numerosos secretos de la trama. A muchos les parecerá que su resolución es demasiado tramposa, pero… ¿acaso Nolan no recurrió en los anteriores títulos de Batman a este tipo de giros argumentales?

Resta hablar de las interpretaciones, que en este caso significa fijarse no tanto en Christian Bale, cuya notable labor es incuestionable, sino en todo el reparto que le rodea. De los veteranos, destacaría a Michael Caine, espléndido y emotivo en no pocas escenas. En cuanto a los nuevos rostros de la franquicia, todos, absolutamente todos llevan a cabo un trabajo excepcional: Tom Hardy, Anne Hathaway, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt (especialmente carismático). Ninguno desentona. Además, se agradece la presencia de reconocibles actores televisivos en papeles secundarios, caso de, entre otros, Christopher Judge (“Stargate SG-1”), Daniel Sunjata (“Rescue me”), William Devane (“24”), Wade Williams (“Prison break”), Desmond Harrington (“Dexter”), Josh Stewart (“Mentes criminales”), Will Estes (“Blue bloods”) y Aidan Gillen (“Juego de tronos”). “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” es el excepcional cierre de una grandísima trilogía, si bien es cierto que sus responsables optan por dejar varias puertas abiertas para que este superhéroe regrese a la gran pantalla de distintas formas posibles.

Imágenes de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Syncopy. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.

15 - Joaquín R. Fernández - 4:05 - 02.02.13

No sé si ver las tres en un día, pero sí al menos en una misma semana.

14 - el loco - 1:58 - 31.01.13

la critica es aseptada, la trilogia de batman es una obra de arte mas que todo porque no hay que verlo solo por ensima de la cascara, sino hay que ver los aspectos ocultos del fin, otra vez es una obra de arte que hay que ver las tres en un dia

13 - Joaquín R. Fernández - 4:21 - 12.10.12

En efecto, rul, Nolan nos ha regalado una trilogía que es una auténtica joya (y encima en medio rodó la espléndida “Origen”).

12 - rul - 0:25 - 07.10.12

Emocionante película y trilogía maestra de este Batman de Nolan dejando al resto de versiones anteriores del Hombre Murciélago como trabajos pueriles y menores. Hace tiempo que no me influye para nada la reseña de un crítico de cine sea positiva o negativa para con la peli en cuestión. Los leo de vez en cuando ,sí, pero lo mejor es visionarla uno mismo y juzgar. Hay veces que coincido con los “críticos profesionales” pero yo creo que son más las que muestro mi desacuerdo con ellos. Cuántas veces han puesto por los cielos auténticos pestiños insoportables ?. Cuántas veces han puesto a parir películas cojonudas cuando mucha gente se emociona con ellas? Cuántas veces han ido por detrás de la opinión general, como si ellos fueran un reducto experto y sabiondo?. Los spaghetti western de Leone en su momento los pusieron a parir y ahora todos los reclaman como películas de culto?.
La Trilogía del Batman de Nolan ha quedado ya inscrita con letras de oro en el panorama cinéfilo.

11 - el choclo - 14:52 - 12.08.12

Apoteósica, Fascinante y Maravillosa es la de definición del Trabajo realizado por Christopher Nolan y Jhonatan Nolan (el último como guionista), sobre el cierre de uno de los Superheroes mas emblemáticos y oscuro jamas creado, Nolan hace un trabajo minucioso, como si se tratase de un escultor esculpiendo una de sus Mayores Obras Maestras, el cuidado de la dirección, su puesta en escena, la excelente dirección sobre los actores, el Ascenso trepidante de la historia que mantiene al espectador sumergido con el mayor de los entusiasmos por mas de dos horas y media que pasan en un abrir y cerrar de ojos, no hay respiro no hay pausas no hay decaimiento de la historia en ningún momento, por eso señores nos encontramos ante la mejor entrega (para mi) de esta Histórica Trilogía. Y es que Nolan se ha empeñado en profundizar mas allá sobre lo que ya venia realizando en sus dos entregas anteriores pero esta vez llevada a un nivel mas hondo y desgarrador, empezando por un Bruce Wayne desvalido y desesperanzado. La historia se ubica 8 años después de la muerte de Harvy Dent, la sombra de algo muy siniestro se aproxima y eso no los hace sentir el guión y muchas veces sentí tener la piel de gallina, que un Director te haga sentir eso en una butaca es algo que no tiene precio. Sabemos que el Jocker interpretado de una forma magistral por el desaparecido Ledger, dejo huella a los fans (incluyendome), pero el nuevo villano que se nos presenta es aun mas aterrador y despiadado, Tom Hardy nos interpreta un Villano que infunde miedo con su mascara “tapaboca” y voz profunda y que nos hace odiar y a la vez nos hace admirar (contradictorio no?), la fuerza interpretativa que le imprime al personaje de Bane es deslumbrante, y al verlo entrar en los primeros minutos de la película, me olvide por completo del excelentísimo Jocker, definitivamente Nolan supo en todo momento lo que estaba haciendo IMPRESIONANTE. Y que decir Gordon Levitt entregándonos un policía comprometido con su gente, venciendo a sus propios temores y convirtiéndose en un aliado del Caballero Oscuro, sentí en todo momento a un Robín sin antifaz, otra vez vuelvo a decirle a Nolan, IMPRESIONANTE. Christian Bale nos regala la mejor interpretación de Batman y de un Bruce Wayne luchando con sus demonios Internos, muy, muy, bien logrado y desarrollado por parte del guionista. Nos encontramos ante un clasico señores, así como se los digo, asi de Grande y Mastodontico es esto, una trilogía tan deslumbrante como la de El Señor de Los Anillos, pasaran muchísimos años y se seguira comentando y hablando sobre esta pelicula y sobre un Director que le hizo “Justicia” a un Superheroe que se lo merecía hacía muchísimo tiempo, Bob Kane debe estar orgulloso de su creación. Se la recomiendo a todo el publico, sea o no su genero de película, algo que debe ser visto por todos los amantes del Buen Cine. Excelente Película, Descomunal cierre. Punto.

10 - Ignotus - 18:34 - 05.08.12

Pero Joaquín, has acertado en que estaríamos en desacuerdo con tu comentario del Joker, principalmente porque la imprevisivilidad del Joker lo hacían más irresistible y emocionante, creo que muchos opinarían que el Joker ha hecho sombra a todos.

9 - Joaquín R. Fernández - 17:12 - 26.07.12

Personalmente me sorprendió mucho lo del final abierto. Es verdad que se cierran muchas puertas, pero al mismo tiempo se abren otras. Ahora le toca a Warner mover ficha.

8 - El Cinéfago - 13:55 - 25.07.12

Gran final, aunque lleno de errores y de decisiones de lo más convencionales para ser Nolan, pero aún así disfrutable. Muy buena nota, justo la que yo le di, aunque está por debajo de sus predecesoras. Por cierto, ignotus, el final está claro: aunque haya una cuarta entrega, no será con Bale y Nolan al frente. Eso queda claro en el desenlace.

7 - Roy - 0:22 - 24.07.12

Y esa voz que le pusieron a Bane tan desentonada con las demas a que vino?
Por lo demas no es mejor que las otras dos,asi que un ocho me parece bastante.Pero se ve y se disfruta mucho igualmente.Final muy previsible y la moto eclipsa a practicamente todo lo demas incluido el aparato volador mal presentado para mi gusto.

6 - Agustin - 23:18 - 23.07.12

Totalmente de acuerdo con la critica de Joaquin, un cierra magnifico y tan epico como nos prometieron, tardaremos muchos años hasta ver un blockbuster de este calibre y de esta calidad.

Me quedo flipando en colores cuando veo que algunos criticos de por aqui le dan la misma nota a esta que a la nueva de Spider-man……A mi es que ya me entra la risa de solo insinuar la comparacion, la diferencia no es ABISMAL es lo siguiente.

5 - El tío los huevos - 21:43 - 23.07.12

Bueno, esta crítica no me sorprende, nuestros gustos coinciden muchísimas veces. Pero discrepo en algún apartado. Esta película tiene, a mi juicio, más fallos lógicos que las anteriores (dentro de su propia lógica)…. De entrada no comentaré más detalles, lo haré más adelante… pero aunque Bane me ha parecido un Villano magnífico (desinflado desafortunadamente al final), el Joker me pareció sumamente mejor… Se comenta en esta crítica que los planes del Joker parecían un juego de niños en comparación con los de Bane… Pues no puedo estar más en desacuerdo… Los de Bane son más contundentes y prácticos, eso sí, pero el Joker es que sencillamente no tenía un plan, o lo tenía pero le importaba un bledo. El Joker daba más miedo que Bane, pese a ser más débil físicamente…. Nadie sabía por dónde iba a salir, y eso es lo que le hacía tan grande, tan pronto quería desenmascarar a Batman como no hacerlo. Tan pronto se apropia del dominio de la mafia, como quema su dinero sin el mayor pudor!!! Bane mola, pero tiene un objetivo definido: destruir a Batman… El objetivo del Joker es jugar con Batman, sin más… el resto da igual, por eso resulta peor…. Y precisamente por eso se echa en falta aunque sea su mención en esta película… No sé, ya que causó la caída de Harvey Dent, artífice entrecomillas de la situación, habría sido muy digno mencionarle…. No sé, en plan: “está tan loco que no podemos fiarnos de él”… sin embargo al espantapajaros sí le tenemos!!!! me parece un desacierto!!!

4 - Ignotus - 16:30 - 23.07.12

Joaquin, tenía bien previsto la nota que ibas a darle esta peli, porque es la misma que pensaba yo cuando la vi. Una super buenísima conclusión que se le podía dar a este Batman llevando a la ciudad de Gotham al límite de su tensión entre el bien y el mal. Bane era una auténtica bestia astuta, la nueva Selena ha recuperado el toque y el aspecto clásico de las antiguas Catwomans (aunque no hubiera venido mal ser más chica mala), Batman nunca podría olvidar su pasado en Gotham. Una parte de Bruce y de Bane ha dado una buena conexión con “Batman Begins”, y la parte de Gordon ha dado buena conexíón con “el caballero oscuro”. Una vez más coincido al 99% con tu crítica. Y ha quedado un final abierto ¿Qué pasará en el futuro?

3 - Julián Lara Martínez - 2:56 - 23.07.12

Coincido completamente con este señor, y tal y como dice “JE” por fin una buena critica. No entiendo la critica de Almudena (y para colmo lo de la partitura machacona de Hans Zimmer). Yo también creo que “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” merece un 8.

2 - Cine Blog - 9:37 - 21.07.12

Para pensar lo sucedido en Estados Unidos, hasta donde puede llegar el cine en lo bueno y en lo malo.

1 - Je - 5:44 - 21.07.12

Por fin una critica con la que estoy de acuerdo, no se porque notas tan bajas, cuando reúne lo mejor de las dos anteriores, y el final a parte de ser previsible a medida que avanza la película, es el mejor que se le podía dar. Aunque claro, yo le clavo el todo poderoso 10.

Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia