Síguenos

«El Caballero Oscuro»: Mucho más que un superhéroe

Críticas

«El Caballero Oscuro»: Mucho más que un superhéroe

Afortunadamente, el género de adaptaciones del mundo de la viñeta a la gran pantalla está atravesando un momento delicioso. No deja de resultar irónico que la pretendida vuelta de tuerca a los tópicos recurrentes que llegó hace unos días a nuestra cartelera haya sido el ejemplo más flojo de todos los que han surgido últimamente, en un año salpicado de estrenos que pueden calificarse de estupendos en algunos casos y de entretenidos en otros, lo que no es poco. Y ahora, en este entorno de bonanza para los súper poderosos defensores de la justicia, desembarca en todo el mundo la confirmación definitiva de que el defensor de Gotham sigue en estado de gracia desde que su saga se revitalizara hace tres años con la reorientación de su franquicia hacia terrenos más suculentos y apetecibles, tanto en lo argumental como en lo estético, tanto en el fondo como en la forma.

Ampliar foto

La batalla que libra Batman (Christian Bale) está dando sus frutos, con una considerable reducción de la actividad criminal en la ciudad y con los capos mafiosos totalmente desquiciados ante la continua amenaza del murciélago y el acoso del ambicioso y prometedor fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart). Así las cosas, Bruce Wayne (evidentemente, también Bale) se está planteando el retiro definitivo de su alter ego, convencido de que su papel ya está cumplido y de que el dolor interno que le impulsa podrá acallarse definitivamente; sin embargo, un nuevo personaje entra en acción, un loco psicótico que bajo el nombre de Joker (perturbador, entregadísimo Heath Ledger) llega a escena con un solo objetivo: sembrar el caos. La verdad es que cuando se tiene talento, algo que ha demostrado sobradamente el realizador Christopher Nolan, es mucho más fácil sacar adelante proyectos que interesen al público. Pero si además se cuenta con medios prácticamente ilimitados a la hora de materializar una película de estas dimensiones y ambiciones ─artísticas y económicas─, las posibilidades se multiplican hasta el punto de poder disponer de dos titanes como Michael Caine y Morgan Freeman en papeles muy secundarios y de tener la capacidad de colocar como alcalde al televisivo Nestor Carbonell, de otorgar el poder del crimen organizado a Eric Roberts o Michael Jai White, o de regalarle al enorme ─en todos los sentidos─ Tommy ‘Tiny’ Lister una secuencia clave destinada a demostrar las bondades del ser humano en situaciones excepcionales.

Ampliar foto

Referirse al elenco reunido ─junto a los anteriores, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, y pequeñas apariciones de William Fichtner y Cillian Murphy, entre otros─ marca solamente la punta de lanza visible y reconocible para el espectador de un equipo descomunal dispuesto a lograr que “El Caballero Oscuro” se haya convertido en un excepcional ejemplo de cine de entretenimiento eficaz, maduro y de sólido contenido, una demoledora máquina visual extendida a lo largo de dos horas y media épicas que pasan ante nuestros ojos como si de tan sólo unos minutos se tratase; una superproducción aplastante y convincente, reflexiva y palomitera, densa y dinámica a partes iguales dirigida con un brío y un pulso intachables por parte de un Nolan que ha encontrado en este rebuscado adalid del bien una vía de expresión que se adapta perfectamente a sus pretensiones como cineasta, que cuidan y hermanan soberanamente lo audaz con lo factible, lo radical y lo comedido. De este modo, las implicaciones morales que acompañan a esa maravillosa y compleja dualidad de las identidades de los iconos del cómic, tan difíciles de ser trasladadas a imágenes, emergen aquí con fuerza y de manera natural, en un libreto en el que el hombre del disfraz es simplemente uno más en la historia, un sujeto trágicamente causante de buena parte del sufrimiento que surge a su alrededor sin que pueda evitarlo, convirtiéndose en una estampa atroz e invertida de lo que pretende ser.

el-caballero-oscuro-3.jpg

Vueltas de tuerca abundan a lo largo del extenso metraje y los roles de unos y otros pugnan en permanente conflicto, reversos todos ellos de una misma moneda ─no la que maneja Dos Caras─ que operan y se mueven en función de impulsos nacidos en polos opuestos, inevitablemente atraídos entre sí. Angustia, venganza, ira, redención, amor y desolación, indivisibles y dominados por la absoluta, pura y morbosamente encantadora locura de un Joker convertido en la personificación del Mal definitivo, una perversión sin motivaciones que respondan a una lógica concreta, por retorcida que fuese. Es la Némesis de todo héroe, un enemigo decisivo y categórico, pero que tan sólo este vigilante nocturno, que quiere dejar de serlo, que desea ser innecesario, puede afrontar. Porque en el negro abismo de su alma, es consciente de que también él está condenado al rechazo y la censura pública. Y es la grandeza del planteamiento del que está destinado a convertirse en uno de los grandes triunfos comerciales del séptimo arte moderno: que jugando la baza de una historia adulta, pesimista y desolada, no del gusto de todos, sabe envolver su apuesta para hacerla atractiva a una platea sin fronteras y no renunciar a contar lo que quiere y como quiere hacerlo.

Calificación: 9/10.

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «El Caballero Oscuro»
  • Ver fotos de «El Caballero Oscuro» (32)
  • Tráiler de «El Caballero Oscuro»
  • Segundo tráiler oficial del film
  • «El Caballero Oscuro» bate récords de taquilla en su estreno americano
  • Christian Bale no quiere saber nada de Robin en el próximo Batman
  • Rumores sobre los villanos de la secuela de «El Caballero Oscuro»
  • Hans Zimmer habla de la banda sonora
  • Nuevos proyectos para Hans Zimmer y James Newton Howard
  • «Batman: Guardián de Gotham», en formato doméstico
  • «El Caballero Oscuro». El videojuego para móviles
  • Superman baja, Batman sube
  • Batman en un billete de dólar…
  • Tráilers de «El Caballero Oscuro» versión Lego, años 60 y Halo
  • Teaser tráiler de «Terminator salvation». Christian Bale es John Connor
  • En las imágenes: Fotogramas de “El Caballero Oscuro” © 2008 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Syncopy. Fotos por Stephen Vaughan. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir