Síguenos

«El cambiazo»: Al alimón

Críticas

«El cambiazo»: Al alimón

El subgénero cómico de intercambios corporales engorda un poco más con esta propuesta clónica con sus hermanas temáticas. Se deja ver como entretenimiento volátil, sin pretender nada más y sin esquivar el habitual conservadurismo de base.

Dave (Jason Bateman) y Mitch (Ryan Reynolds), amigos desde la infancia. El primero, casado con Jamie (Leslie Mann), padre de tres niños pequeños; el segundo, camino de madurar. Unas copas, una fuente, un par de vejigas llenas… Con un considerable retraso respecto de su flojito estreno USA aparece por aquí “El cambiazo” (ver tráiler), comedia que con David Dobkin a los mandos se integra con total naturalidad en el subgénero humorístico de intercambios corporales y que consigue hacer pasar el rato, sí, aunque no se le puede pedir demasiado ante su falta de riesgos y originalidades mayores.

«Quisiera tener tu vida». El guión de Jon Lucas y Scott Moore parece querer arriesgar un poco más de lo que se le presupone desde un prólogo, con todo, poco prometedor por su invitación a la escatología más básica imaginable. Pero no: se trata de la habitual historia en la que desde una carcasa nueva cada cual aprende a valorar lo que tiene, al tiempo que descubre las virtudes mayores ─físicas y emocionales─ del cuerpo que no le corresponde. El poso final apuesta por el tradicionalismo habitual, por la exaltación de la amistad y por lo mismo de siempre, aunque la tendencia al desbarre hace de esta una comedia llevadera a lo largo de su, como no podía ser de otro modo, excesivo metraje.

Evidentemente, Jason Bateman sostiene el peso interpretativo, estupendo en su viaje a través de la personalidad de su colega, un Ryan Reynolds cuyo esfuerzo se agradece a pesar de quedarse bastante lejos de su compañero de reparto. Leslie Mann y Olivia Wilde lucen como preciosos floreros con cierto contenido, y el enorme Alan Arkin eleva el nivel con sus escuetas apariciones. De vez en cuando, la comedia yanqui industrial encuentra la manera de ofrecer algo distinto-pero-igual sin sucumbir descaradamente en su desarrollo al conservadurismo insustancial que la transforma en guía espiritual del american way of life. Este no es el caso.

Calificación: 5/10


Imágenes de “El cambiazo”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Original Film. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir