Síguenos

«El chico del periódico (The paperboy)»: Noir en la ciénaga

Críticas

«El chico del periódico (The paperboy)»: Noir en la ciénaga

«El chico del periódico (The paperboy)» es cine negro embrutecido y fogoso, un thriller atmosférico de héroes sucios y traumáticos. Lee Daniels arriesga y gana con una película incómoda, desagradable y fascinante.

En el último cine negro, la importancia del escenario se revela fundamental para crear alianzas con la moralidad siempre túrbida de sus personajes. En la fascinante «Teniente corrupto» (2009), el director Werner Herzog situaba su noir entre los escombros sociales de la Nueva Orleans post-Katrina, una resaca del Apocalipsis coherente con la demencia escalar del personaje de Nicolas Cage. En «En el centro de la tormenta» (2009), Bertrand Tavernier utilizaba el mismo paisaje para sacar de la ciénaga a un monstruoso John Goodman, ogro contemporáneo presto a devorar al literario Dave Robicheaux (Tommy Lee Jones). Y es que el sudeste estadounidense, con su clima asfixiante y sus pantanos infestados de cocodrilos, se ha postulado como caldo de cultivo para la versión más salvaje de la civilización, donde los desequilibrios económicos salen al encuentro de los impulsos primarios: es ese reino agreste en el que el género ha encontrado su acceso a los instintos que antes vestían con gabardina y sombrero.

Zac Efron en El chico del periódico The paperboy

«El chico del periódico (The paperboy)» (ver tráiler) es noir engendrado en el lodo de la Florida profunda, aquí no tanto una protagonista como un estado de ánimo y temperatura que se impone. A partir de la novela de Peter Dexter, Lee Daniels practica un thriller sudoroso y embrutecido, una insólita muestra de género en la que lo de menos es la trama, absorbida por la escritura atmosférica con la que el director de «Precious» (2008) consigue cine fogoso e indecente. Ese infierno pertenece a personajes gobernados por su calentura y condenados bajo un signo trágico, héroes sucios relatados con pasión. En esa ficción deliberadamente desagradable, no resulta tan determinante la narrativa vaga, imprecisa —entre el tímido ejercicio meta y el apunte social— como el empeño en matizar su febrilidad de sus protagonistas, por todos los medios —la juguetona voz en off de Macy Gray, las imágenes que materializan el deseo de Jack Jansen (Zac Efron)— y camino a un destino fatal. Y en esa convicción, sí resulta vital la entrega de unos actores que echan el resto en cada uno de esos personajes traumáticos, desde un esforzado pero creíble Efron a las turbulencias invisibles que suma Matthew McConaughey, pasando por la sexualidad desbocada de la que Nicole Kidman empapa cada plano en que aparece.

Matthew McConaughey y Nealla Gordon en El chico del periódico The paperboy

En un mainstream en el que las pulsiones no pueden cristalizarse en el fotograma, en el que la mirada del espectador debe permanecer impoluta al final de la sesión, «El chico del periódico (The paperboy)» es una obra incómoda y abocada al destierro. Tampoco son bienvenidas sus armas, estas son, un discurso a corazón abierto y un montaje visceral que contrapone, por vía de la gramática Kulechov, imágenes de bestias y animales moribundos con las de un violento acto sexual. Quizá algunos interpreten el truco como efectismo histérico en pro de la reacción de palcos pudorosos, pero este crítico prefiere quedarse con la osadía de un gesto que conecta bien con la brutal libertad del conjunto.

Calificación: 7/10

El chico del periódico The paperboy imagen 1 El chico del periódico The paperboy imagen 2 El chico del periódico The paperboy imagen 3 El chico del periódico The paperboy imagen 4 El chico del periódico The paperboy imagen 5 El chico del periódico The paperboy imagen 6 El chico del periódico The paperboy imagen 7
El chico del periódico The paperboy imagen 8 El chico del periódico The paperboy imagen 9 El chico del periódico The paperboy imagen 10 El chico del periódico The paperboy imagen 11 El chico del periódico The paperboy imagen 12 El chico del periódico The paperboy imagen 13 El chico del periódico The paperboy imagen 14

Imágenes de «El chico del periódico (The paperboy)», película distribuida en España por Tripictures © 2012 Lee Daniels Entertainment, Millennium Films y Nu Image Films. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir