El cine de octubre en las salas y en casa

Recomendaciones

En octubre hemos asistido a una recuperación del buen cine en las salas, y disfrutado de grandes películas como “La red social”, una engrasada cinta que radiografía a una sociedad insatisfecha que se mueve entre la necesidad de la aceptación y la del triunfo, a velocidad de vértigo y huyendo de la soledad, deseosa de entablar relaciones y comunicarse. Otra obra maestra la firmó Abbas Kiarostami con “Copia certificada” y la ayuda de Juliette Binoche, en una historia de amor en tres fases y múltiples lecturas cinematográficas, aunque sólo para cinéfilos por su minimalismo argumental y formal. En “La verdad de Soraya M.” nos encontrábamos con una verdad silenciada en Irán, la triste lapidación de una mujer… por ser mujer y sonreír a un hombre.

Oscuridad y tenebrismo abundan en “Pa negre (Pan negro)”, “Abel” y “Buried (Enterrado)”. Las dos primeras se centran en las estropeadas relaciones de padres e hijos, unas veces por abandono paterno y otras por falta de sinceridad, pero siempre con desesperanza y pesimismo en su enfoque. Ambas gozan de una buena ambientación y diseño de producción, y mientras que “Pa negre (Pan negro)” no logra disimular su mirada sesgada del conflicto fratricida español, “Abel” sí consigue arrancar algunos momentos tragicómicos intensos. Pero para negrura la que muestra “Buried (Enterrado)”, con ese muerto viviente que cuenta los minutos que le quedan a la luz de una linterna; un ejercicio de estilo meritorio para retratar un estado del alma angustiada, a la que sólo le queda su familia. Más convivencia con la muerte encontramos en “Amador”, con una inmigrante que intenta sobrevivir y una familia que va a lo suyo, con algunas escenas intimistas y otras que logran escapar al humor negro.

Pero si el espectador quiere pasar un buen rato y revivir tiempos pasados con una sonrisa en los labios, que vea “Héroes”, película nostálgica y emotiva para disfrutar de un verano con unos amigos y vivir sus sueños juveniles. Algo más dramática pero igualmente luminosa y sentimental es “Vivir para siempre”, melodrama en torno a un niño con leucemia, con una conseguida factura visual y buena dirección de actores por parte de Gustavo Ron. De otro estilo pero también resultona para quien busque el entretenimiento es “Wall Street: El dinero nunca duerme”, sobre las burbujas financieras y segundas oportunidades en familias rotas por la ambición, aunque caiga en lo convencional y no aporte nada a la primera.

Las recomendaciones del mes para ver cine en casa en DVD pasan por dos cintas de aventuras: la china “Acantilado rojo” con toda su épica y coreografía de masas, y la americana “Robin Hood”, en la que Ridley Scott nos cuenta los orígenes de la leyenda. Por su parte, en “The blind side (Un sueño posible)” encontramos a la oscarizada Sandra Bullock como mujer generosa que acoge a un adolescente con problemas, pero leal y noble. Más complejas y poliédricas son “El escritor (The ghost writer)”, de Roman Polanski, en torno a las verdades y mentiras arriesgadas de un político que quiere que laven su imagen con unas memorias; “Lourdes”, excelente película sobre la salud del cuerpo y la paz del alma de una mujer que peregrina en busca de algo; y “Fish tank”, duro drama familiar sobre mujeres atrapadas en su soledad y fragilidad emocional.

En las imágenes: Fotogramas de “Copia certificada” –© 2010 Bibi Film y France 3 Cinéma. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados. De “Vivir para siempre” –© 2010 El Capitán Pictures, Formato Producciones y Life & Soul Productions. Distribuida en España por European Dreams Factory. Todos los derechos reservados. De “Lourdes” –© 2009 Coop99, Essential, Parisienne de Productions y Thermidor. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.