El cine que hemos visto en abril

Escrito por el 05.05.11 a las 19:42

A la cartelera de abril llegaron películas en busca de la emoción, de la risa o del sano entretenimiento, algunas de aceptable calidad. Entre ellas, podemos destacar el Oscar® a la Mejor Película de Habla no Inglesa, “En un mundo mejor”, donde la danesa Susanne Bier continúa su apuesta por el drama emocional al colocar a sus personajes en situaciones críticas y suscitar más de una reflexión sobre temas de calado, siempre con el perdón de telón de fondo y la violencia como amenaza permanente. Conseguidos giros argumentales y momentos de gran intensidad para aprender a encajar los golpes de la vida, con una valentía que nada tiene que ver con la bravuconería ni con poner la otra mejilla.

Más situaciones conmovedoras que buscan la ternura y el sollozo las encontramos en “Cartas a Dios”, con un niño enfermo de leucemia que cuenta los días de vida que le quedan como si fueran años, y con una mujer que aprende a manifestar sus sentimientos sin falsos pudores. Todo desde el realismo mágico y desde la óptica del niño o de su cuidadora, siempre con amabilidad y dulzura. De otro estilo es el thriller italiano “No mires atrás”, en el que el gran Toni Servillo es un inspector que investiga el asesinato de una joven a la orilla del lago y que sirve a Andrea Molaioli para, con estupendos giros narrativos y un matizado retrato de una galería de personajes, abordar el tema del cansancio vital y anímico, de la enfermedad y el olvido y de la eutanasia.

Proponemos también varias películas francesas de calidad. “La marca del ángel” es un buen thriller intimista en que dos madres muestran sus culpas y su necesidad de seguir siendo madres, con grandes interpretaciones de Catherine Frot y Sandrine Bonnaire. Los protagonistas de “Nada que declarar” recordarán el momento en que se suprimieron las aduanas entre Francia y Bélgica: Dany Boon repite género y registros con esta comedia paródica de formas amables y cierto trasfondo laicista para hablar de racismo y tolerancia, de religión y amor. Otra comedia romántica, pero en este caso de enredo, es “Una dulce mentira”, una escalada de mentiras y equívocos que tiene a Audrey Tautou como protagonista estelar en un magnífico trabajo: todo un ejemplo de hasta dónde puede llegar un enamorado, y también una buena ocasión para pasar un rato agradable. Por último, Olivier Assayas nos ofreció en “Carlos” la semblanza del terrorista revolucionario venezolano que tuvo en jaque a policía y servicios secretos de todo el mundo durante dos décadas. Con estilo documental y un realismo violento, la cámara hace que seamos testigos directos de su evolución, evitando cualquier juicio del personaje.

De los Estados Unidos pero igualmente con tirón para un público amplio es “Código fuente”, cinta en que la ciencia-ficción se funde con el romance y la libertad con el destino. La mezcla tiene sus fallas narrativas y a veces se queda en tierra de nadie, pero Jake Gyllenhaal y Vera Farmiga hacen un buen trabajo y la película se ve con gusto. Una de romanos y con toda la épica de quien busca restaurar el honor familiar es “La legión del águila”, viaje a Britania que lo será también al interior de un joven centurión y de su esclavo convertido en amigo: pacifismo, honor y libertad frente a hipocresía, oportunismo y violencia. La crisis financiera y el paro como protagonistas son el telón de fondo de “The company men”, con un gran reparto de actores, aunque también con algunos defectos narrativos y de montaje. Y para los pequeños tenemos “Río”, de Carlos Saldanha, una visita animada por la ciudad brasileña y una historia de amor entre alocadas persecuciones.

Más reducida es la oferta de DVD que nos atrevemos a recomendar. “Héroes”, la película de Pau Freixas, será una buena elección para los nostálgicos, con la aventura del último verano de una simpática pandilla recordada ahora por los protagonistas, ya creciditos pero buscando aún por las carreteras de su infancia. “El último bailarín de Mao” es una propuesta romántica y de lucha por la libertad en medio del régimen maoísta, mejor en la trama y ambientación china que en la americana, pero válida para quienes quieran conmoverse fácilmente. Entretenimiento fantástico y mágico en el nuevo capítulo de una saga muy popular: “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I” ofrece vistosidad a partir de los efectos especiales y de una puesta en escena más o menos espectacular. De otro tono es “Entrelobos”, película de Gerardo Olivares que más bien parece un documental de naturaleza, ahí su mérito y su demérito.

En las imágenes: Fotogramas de “En un mundo mejor”, película distribuida en España por Golem © 2010. Todos los derechos reservados. De “No mires atrás”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2007. Todos los derechos reservados. De “La marca del ángel”, película distribuida en España por Sherlock Films © 2008. Todos los derechos reservados. De “Héroes” – © 2010. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.