«El concierto»: (Son)risas y lágrimas en armonía eslava

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

«El concierto» es una película divertida y entrañable, exenta de grandes pretensiones y con unos personajes estereotipados y caricaturescos en su dibujo. También crítica, desde la comedia del ridículo, con la decadente Unión Soviética.

Si lo que se busca al ir al cine es entretenimiento desde la risa y la lágrima, «El concierto» es una buena elección. Con ella, Radu Mihaileanu nos ofrece una película amable y simpática, divertida y entrañable, con voluntad de agradar desde la sencillez y la falta de pretensiones. Como ya hiciera en «Vete y vive» (2005), parte de una situación de suplantación de identidad para hacer viajar a toda una orquesta desde Moscú hasta París, y tocar allí el Concierto para Violín de Tchaikovsky, un viejo sueño truncado hace treinta años por la intolerancia de Brézhnev. Pronto sabemos que quien trata de reunificar a la antigua orquesta es Andrei Filipov, célebre director de la orquesta del Bolshoi caído en desgracia por defender a sus músicos judíos, y que ahora trabaja como limpiador. Pero él y sus compañeros de viaje esconden secretos propósitos personales, con los que buscan revivir épocas pasadas de mayor esplendor en la música, en el partido o en los negocios, todas ellas realidades que llevan en la sangre.

Comienza el director rumano apostando por la comedia más loca y disparatada, y le imprime un ritmo trepidante a la acción buscando la carcajada con situaciones absurdas y comentarios más tópicos que ingeniosos, pero que funcionan bien y consiguen el efecto deseado. Mítines comunistas con acólitos bien pagados, judíos que no pueden evitar ver negocio en todo lo que tocan, un manager ex-KGB que suspira por los viejos tiempos del partido o un magnate que duda entre comprar un equipo de fútbol o ser sponsor de su capricho musical. Son pasajes ligeros e increíbles que invitan a la sonrisa porque sus personajes causan pena y compasión en su desgracia cómica, y desde ahí se ganan al espectador. Poco a poco, sin embargo, la cinta va desplegando un dramático pasado en blanco y negro, y los flashbacks evidencian —quizá de manera innecesaria— aquellos momentos de atropello y humillación. Entonces, la comedia se convierte en melodrama que apunta hacia el descubrimiento de la verdad por la joven solista y hacia el concierto final, clímax emotivo largamente esperado que provoca más de una lágrima.

De narrativa convencional y previsible, con personajes estereotipados y caricaturescos en su dibujo, la historia funciona mejor desde la óptica de Filipov que desde la de Anne-Marie. Sin duda, a ello contribuye la buena interpretación de Alexei Guskov como director loco por la música de Tchaikovsky y necesitado de restañar heridas del pasado, mientras que Mélanie Laurent tiene que conformarse con un personaje más bien pasivo y de poca fuerza, pese a su aceptable interpretación. Sin embargo, hay que destacar la inevitable apoteosis del concierto, donde Alexei y Mélanie sí entablan un diálogo de miradas que busca la última armonía y alcanza el sentimiento del espectador, donde se recupera el espíritu eslavo que lleva a todos los músicos a un emotivo pasado revivido que les hace ser una orquesta.

Está logrado también el retrato, desde la comedia del ridículo, que se hace de la decadente Unión Soviética, con brochazos de desilusión y desencanto, de desconfianza con los cambios y remoción de puestos traída con la Perestroika, de crítica a unos nuevos ricos tan corruptos como los anteriores. Una comedia optimista y muy humana, con su toque folclórico y también crítico hacia el comunismo (y en cierto modo, también al capitalismo), que busca revivir la armonía eslava y restaurar el honor atropellado, entre (son)risas y lágrimas de los personajes.

En las imágenes: Fotogramas de “El concierto” – Copyright © 2009 Les Porductions du Trésor, Castel Film, Bim Distribuzione, RTBF, France 3 Cinéma, EuropaCorp, Panache Productions y Oï Oï Oï Productions. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.