“El concierto”: (Son)risas y lágrimas en armonía eslava

Escrito por el 15.03.10 a las 14:33

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

“El concierto” es una película divertida y entrañable, exenta de grandes pretensiones y con unos personajes estereotipados y caricaturescos en su dibujo. También crítica, desde la comedia del ridículo, con la decadente Unión Soviética.

Si lo que se busca al ir al cine es entretenimiento desde la risa y la lágrima, “El concierto” es una buena elección. Con ella, Radu Mihaileanu nos ofrece una película amable y simpática, divertida y entrañable, con voluntad de agradar desde la sencillez y la falta de pretensiones. Como ya hiciera en “Vete y vive” (2005), parte de una situación de suplantación de identidad para hacer viajar a toda una orquesta desde Moscú hasta París, y tocar allí el Concierto para Violín de Tchaikovsky, un viejo sueño truncado hace treinta años por la intolerancia de Brézhnev. Pronto sabemos que quien trata de reunificar a la antigua orquesta es Andrei Filipov, célebre director de la orquesta del Bolshoi caído en desgracia por defender a sus músicos judíos, y que ahora trabaja como limpiador. Pero él y sus compañeros de viaje esconden secretos propósitos personales, con los que buscan revivir épocas pasadas de mayor esplendor en la música, en el partido o en los negocios, todas ellas realidades que llevan en la sangre.

Comienza el director rumano apostando por la comedia más loca y disparatada, y le imprime un ritmo trepidante a la acción buscando la carcajada con situaciones absurdas y comentarios más tópicos que ingeniosos, pero que funcionan bien y consiguen el efecto deseado. Mítines comunistas con acólitos bien pagados, judíos que no pueden evitar ver negocio en todo lo que tocan, un manager ex-KGB que suspira por los viejos tiempos del partido o un magnate que duda entre comprar un equipo de fútbol o ser sponsor de su capricho musical. Son pasajes ligeros e increíbles que invitan a la sonrisa porque sus personajes causan pena y compasión en su desgracia cómica, y desde ahí se ganan al espectador. Poco a poco, sin embargo, la cinta va desplegando un dramático pasado en blanco y negro, y los flashbacks evidencian —quizá de manera innecesaria— aquellos momentos de atropello y humillación. Entonces, la comedia se convierte en melodrama que apunta hacia el descubrimiento de la verdad por la joven solista y hacia el concierto final, clímax emotivo largamente esperado que provoca más de una lágrima.

De narrativa convencional y previsible, con personajes estereotipados y caricaturescos en su dibujo, la historia funciona mejor desde la óptica de Filipov que desde la de Anne-Marie. Sin duda, a ello contribuye la buena interpretación de Alexei Guskov como director loco por la música de Tchaikovsky y necesitado de restañar heridas del pasado, mientras que Mélanie Laurent tiene que conformarse con un personaje más bien pasivo y de poca fuerza, pese a su aceptable interpretación. Sin embargo, hay que destacar la inevitable apoteosis del concierto, donde Alexei y Mélanie sí entablan un diálogo de miradas que busca la última armonía y alcanza el sentimiento del espectador, donde se recupera el espíritu eslavo que lleva a todos los músicos a un emotivo pasado revivido que les hace ser una orquesta.

Está logrado también el retrato, desde la comedia del ridículo, que se hace de la decadente Unión Soviética, con brochazos de desilusión y desencanto, de desconfianza con los cambios y remoción de puestos traída con la Perestroika, de crítica a unos nuevos ricos tan corruptos como los anteriores. Una comedia optimista y muy humana, con su toque folclórico y también crítico hacia el comunismo (y en cierto modo, también al capitalismo), que busca revivir la armonía eslava y restaurar el honor atropellado, entre (son)risas y lágrimas de los personajes.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “El concierto” – Copyright © 2009 Les Porductions du Trésor, Castel Film, Bim Distribuzione, RTBF, France 3 Cinéma, EuropaCorp, Panache Productions y Oï Oï Oï Productions. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



23 - Sil - 2:59 - 09.04.13

Hermosísima película!! Conmovedor el final con una obra magnífica de Tchaicovsky.



22 - Jorge - 0:41 - 21.05.11

Hola Es una muy buena pelicula,sencilla pero real,tanto por la historia como por los personajes .
Hace emocionar , hay que verla .
No se van a arrepentir .
Busquenla .
Saludos
(Para los que la criticaron :
siempre hay tipos retorcidos.jodidos,que le vamos a hacer,no hay nada que les venga bien ).



21 - Carolina - 20:35 - 12.05.11

Maravillosa!!Me encantó!Toda la magia y sencillez del buen cine….Me emocionó la sensibilidad y humor con que tocan los temas…Realmente muy recomendable!Cine europeo…lo mejor!Los gringos me tienen chata con sus temas ególatras…
Veanla en el cine, vale la pena!La disfrutarán y sentirán…



20 - Luis. El Escorial - 14:52 - 01.05.11

¡Genial! Me ha emocionado profundamente.
No me importan los defectos que se argumentan. Es cierto que los hay, pero pasan a segundo plano, ante los valores que presenta.
Es una defensa de la ilusión del ser humano por hacer realidad sus sueños.
Es una muestra de amistad, más allá de los rencores,que se sanan con el sacrificio de los propios sueños (el gestor ruso al final sacrifica su discurso político, y se entretiene en encerrar a su camarada en un cuarto, para que no se repita la historia de truncar el concierto.)
Genial la música… Tchaikovsky y Armand Amar.
Invita a explorar sus músicas y a encontrar la magia de ellas.
No pude resistirme a verla dos veces seguidas, y la seguiré viendo.



19 - Francisco - 21:16 - 01.04.11

maravillosa pelicula…me emocione con el final… simplemente como me saco risas tambien logro sacar lagrimas…excelente



18 - abraxas hesse - 1:30 - 26.03.11

pero en verdad hubo antisemitismo en la unión sovietica?



17 - asernau - 15:54 - 14.03.11

… La película es floja en su humor e inverosímil en su historia, mas cercana a lo ridículo y penoso que al cine inteligente y bien hecho que en ocasiones nos llega de Europa.



16 - ikernet - 10:12 - 10.03.11

me parece una peli gris y penosa



15 - max chavez garcia - 2:21 - 27.02.11

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ bella y genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ quien no sabia mucho de Tchaikovski ni del concierto para violin corre a buscarlo y a escucharlo completo , que eso lo logre un film no se da todos los dias .Era logica y justa su nominacion para mejor pelicula extranjera en los oscares , pero despues de reir y llorar con ella y vivir y vibrar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a quien le importa¡



14 - Cristina Mendoza - 6:52 - 28.01.11

Son las 11:52 de la noche, regresando del cine y con un excelente sabor de boca. Me parecio una excelente pelicula, ligera, emotiva, de esas que si podria volver a ver y por supuesto a recomendar. Va mas alla del virtuosismo musical.



13 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » El cine del verano - 16:16 - 05.07.10

[…] El pequeño Nicolás, de Laurent Tirard: entrañable y divertida como pocas… – El concierto, de Radu Mihaileanu: un sueño y un sentimiento hechos realidad – Siempre a tu lado: Hachiko, de […]



12 - alberto - 0:50 - 11.05.10

Me ha hecho reir y casi llorar. Me ha entretenido todo el tiempo. El argumento me parece muy original. No he visto clara la conclusion. Esta en clave humoristica con evidentes exageraciones y situaciones incluso inverosimiles. Pero el expectador acepta el juego y hasta el absurdo. Me ha gustado tambien que los rusos se rian de si mismos. El argumento es rico, complejo llevado con un ritmo frenetico. Fenomenal la escena de los musicos caminando a pie por la autopista hacia el aeropuerto. En fin, un fuerte aplauso.



11 - raquel - 23:46 - 25.04.10

Me parece muy buena la critica que se hace. Creo que lo importante de esta pelicula no es si toca el violín bien o no.
Pienso que la película trata más bien de encontrase con uno mismo y curar heridas del pasado que son necesarias para sanar.



10 - Maria - 21:12 - 17.04.10

Me ha gustado mucho la película. Me ha divertido, interesada y finalmente, emocionado. Me es igual si la actriz solista se ve que no sabe tocar el violin, és lo de menos.ya que suena de maravilla.



9 - Juanvi - 23:56 - 11.04.10

Tiene algunos fallos desde el punto de vista musical. Por ejemplo, no me cabe en la cabeza que unos músicos que llevan 30 años sin tocar puedan interpretar el concierto de Tchaikovsky de manera impecable. Además, se nota muchísimo que la solista no sabe tocar el violín.

Pero bueno, como bien dice el señor Rodríguez, hay que valorarla desde su sencillez y su falta de pretensiones.



8 - Ksiaze - 22:41 - 05.04.10

La idea de partida es ocurrente, pero está poco aprovechada por la falta de ritmo y de fuerza cómica en la dirección y la interpretación. El argumento todo es una barbaridad inconcebible (pero eso es lo de menos) y el final está muy bien resuelto.



7 - angel - 22:20 - 28.03.10

Yo y mi novia también disfrutamos. Nos reimos y nos emocionamos. Claro que no es la mejor película de la historia del cine pero está muy por encima de muchas. Absolutamente recomendable si te gusta el cine de disfrutar.



6 - luis - 17:24 - 25.03.10

Me alegro que almenos alguien haya disfrutado tanto como yo con esta pelicula, la verdad es que sale uno como nuevo despues de verla.

saludos



5 - angela - 10:08 - 25.03.10

Me ha encantado. Me he reido, he llorado (poquito) y al final me he emocionado mucho. Desde su sencillez, me parece una buena pelicula. Creo que se hablará mucho de ella. Totalmente recomendable.



4 - Daf3339 - 13:37 - 21.03.10

Deja mucho de desear, escenas fáciles para emocionar y hacer reir al publico, el argumento es algo simbólico y sin sentido, resuelto fácilmente durante el famoso concierto final, donde también aparece 1 flash fordwar del futuro que les espera a esos desastrosos rusos a los cuales llegas a tenerlos manía y cariño durante la misma película. 6/10.



3 - luis - 13:20 - 21.03.10

¿Como una pelicula de denuncia la persecucion de los judios en la antigua Union Sovietica puede ser antisemita? Por esa regla de tres “La lista de Schindler” debe ser un alegato “nazi”.
En cuando al sentido del humor cada uno tiene el que tiene y no creo que el de nadie sea mejor que el de cualquier otro.

saludos



2 - Oliver - 7:26 - 21.03.10

El humor de Bob Esponja es más sútil y elaborado. Además resulta antisemita, xenofoba, machista y homofoba.



1 - luis - 10:17 - 19.03.10

Produccion del mejor cine europeo (franco-italo-rumano-belga) que consigue emocionar y hacer reir a partes iguales.
La pelicula entrelaza el argumento con el concierto para violin nº 1 the Chaicovski que acaba culminando el film.
Pelicula que recuerda y mezcla Emir costurica (Gato blanco, gato negro) con Mikita Mikhalkov (Ojos negros) y Izvan Zsabo (Cita con venus) y es que la tematica de esta pelicula es eminentemente eslava, claro que con estos antecedentes o mejor expresado, precedentes, no le hace falta mas que bosquejar los personajes, pues la base de los mismos se encuentra ya en el inconsciente colectivo.
El film empieza de manera lenta y progresivamente se va animando, como si el director se fuera jaleando, calentandose progresivamente hasta llegar a un finale explosivo, quiza un poco atropellado, pero eso poco importa, por que la emotividad ya ha tomado tu espiritu y este flota junto a las notas del violin de Piotr Ilich Chaikovski.
Las interpretaciones son las adecuadas para una pelicula con pocos protagonistas, varios secundarios de nivel y un elenco orquestral de pequeños peronajes. A destacar Melanie Laurent, esta radiante en su joven belleza.
Que puedo añadir, me ha gustado a pesar de sus defectos. Es una lastima que peliculas como esta queden arrinconadas por medicres produccione americanas con gran tiraje publicitario, poca imaginacion y argumentos de pacotilla.
Recomendable.

saludos



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.