«El consejero»: Vamos a ver qué pasa…

«El consejero»: Vamos a ver qué pasa…

El primer guion cinematográfico de Cormac McCarthy tenía todas las papeletas para convertirse en una de las películas de la década, y aunque no lo consigue puede considerarse una película notable en forma y fondo. Eso sí, es anticomercial hasta lo suicida.

Él (Michael Fassbender) es un buen abogado. Pero claro, se mueve con todo tipo de gente. Alguna mejor, alguna peor. Nos quedamos con el segundo grupo. La primera historia escrita por Cormac McCarthy para la gran pantalla, dirigida por Ridley Scott y con un equipazo artístico y técnico de primer nivel. “El consejero” (ver tráiler y escenas) debería haber sido una de las grandes obras de este 2013, una de las grandes obras de la década, incluso. Pero no lo es, aún siendo un trabajo notable para una minoría entre la que nos encontramos, parcialmente rendidos al hipnotismo de una propuesta suicidamente anticomercial para la consideración del gran público ─hay mucho blablabla y poco pimpampum─. Volvemos a recorrer una carretera sin principio ni fin, una larga línea aplastada por el sol y rodeada de calmada desesperación.

Brad Pitt y Michael Fassbender en "El consejero"

«Echar algo de menos es tener la esperanza de que vuelva». Tan fría como esta cita es toda la película, una odisea mínima desarrollada al margen de la mirada de la gente corriente, la que sabe que estas cosas existen, que son tan viejas como la misma humanidad, pero a la que poco incumben salvo en caso de necesidad más o menos puntual. Y en ese microcosmos elegante y crudo, faraónico en su grandeza desmedida e inmoral ─¿guepardos como mascotas?─, McCarthy se mueve como pez en el agua divagando, conformando conversaciones sentenciosas e inagotables que trazan un camino de perdición tan sólido en su desarrollo como difuminado en sus contornos. Nos lo cuentan todo, nos muestran todo, pero parece que nada nos cuentan ni nada nos muestran.

Cameron Diaz y Penélope Cruz en "El consejero"

Tan farragosa y amarillenta como tensa e ineludible, “El consejero” abandona a una suerte predestinada a un grupo salvaje de personajes aterradoramente conscientes de su situación, que en algunos casos (Javier Bardem es el mejor ejemplo) tan sólo parecen estar esperando que todo acabe de una maldita vez sin saber de dónde van a sacar el coraje para afrontar su final. Envueltos en una buena banda sonora, impulsados levemente por un montaje templado y una fotografía menos tex-mex de lo que debería, debaten sobre lo humano sin moralinas y sobre lo divino sin esperanza alguna ─en el fondo, saben que van a tropezar en algún momento─ a expensas de que quien toma las decisiones ─y no diremos quién es─ se muestre benévolo con los propios y los ajenos. Sigue sin ser país para viejos.