«El corredor del laberinto»: Demos una vuelta

Aburrido nuevo intento de enganchar a la chavalada con una franquicia de ciencia-ficción nacida de una saga literaria. Puesta en escena correcta, moderna, atormentada, y poco que contar. Si funciona, habrá más; si no, no.

Thomas (Dylan O´Brien) despierta en un ascensor que le deposita en lo que parece ser un recinto acotado lleno de chavales. Efectivamente, lo es. Bueno, pues parece que aún quedan sagas literarias juveniles que adaptar en estos tiempos en los que la falta de ideas de Hollywood ya ni siquiera es alarmante. Así que aquí tenemos «El corredor del laberinto» (ver tráiler), salto al cine de la primera de las tres novelas de la saga de James Dashner que comenzó a publicarse en 2010. Todo un clásico.

"El corredor del laberinto"

«No me acuerdo de nada». El enfoque es totalmente teen, así que quien no quiera seguir leyendo sólo debe saber que la película es algo así como «Cube» + un anuncio de Benetton. Y tiene algo de «El malvado Zaroff», claro. La parte técnica está bien resuelta por Wes Ball, todo muy limpio/ferruginoso, que es lo que impera hoy en día, entre lo grisáceo y lo medianamente atractivo en un micromundo en el que, desgraciadamente, no pasa prácticamente nada. Pero bueno, tampoco podemos esperar que pase gran cosa ya que, como es fácil prever, la aventurita es tan sólo el prólogo de lo que ha de llegar si la taquilla responde.

"El corredor del laberinto"

Salvo el correcto O´Brien, la chica de la función (Kaya Scodelario), el semichungo (Will Poulter) y el líder pre-líder (Aml Ameen), el resto de actores y personajes de este previsible folletín son totalmente intercambiables, sin que aporten nada más allá de su mera presencia física en plano. No hay mucha acción, no hay tensión emocional/sexual, no hay aguda crítica contextual. Poco que contar. «El corredor del laberinto» empieza, se desarrolla ─lo poco que tiene que desarrollar─ y se acaba, entreteniendo a duras penas. Si a los chavales les vale, todo bien, porque es para ellos. Pero si uno considera que el Arte no tiene edad y es universal… la película es bastante tostón.