«El corredor del laberinto»: Ratones en busca del queso

A pesar de que no es una película redonda, «El corredor del laberinto» plantea cuestiones interesantes y se aleja de algunos de los tópicos del cine para adolescentes. Posee acertados momentos de tensión y un joven reparto que destaca por su buen hacer.

Entiendo que buena parte del público esté cansado de que no cesen de estrenarse largometrajes basados en novelas juveniles. Sin embargo, en general este tipo de textos poseen una mayor calidad que no pocos de los guiones de películas exclusivamente dirigidas a los espectadores adolescentes. Asimismo, se convierten en una estupenda forma de promocionar el recomendable hábito de la lectura. «El corredor del laberinto» (ver tráiler y escenas)  la situaría dentro de las adaptaciones literarias a las que merece la pena darles una oportunidad. No me seduce tanto como, por ejemplo, «Los Juegos del Hambre», pero está claro que no tiene nada que ver con naderías del estilo de «Vampire Academy». Se quedaría en un grupo intermedio, el mismo en el que incluiría a «Divergente».

"El corredor del laberinto"

El filme posee un sólido punto de partida, pues nos sentimos igual de perdidos que Thomas, el protagonista del relato. Este joven llega a un lugar llamado el Claro sin recordar quién es y sin saber por qué está en ese sitio. Varios muchachos llevan años en una zona rodeada de un impresionante laberinto que enseguida llama la atención de Thomas. La cadencia de la película dista de ser frenética, percibiéndose en ella sus orígenes literarios. Poco a poco vamos averiguando más cosas de los personajes y del hogar de los clarianos. Las incógnitas de la trama suscitan la curiosidad del espectador, que asimismo comprueba cómo «El corredor del laberinto» se aleja por completo de los manidos romances que tanto abundan en otras historias de parecidas características.

"El corredor del laberinto"

En cuanto a sus apartados técnicos, me sorprende que varias fuentes aseguren que el presupuesto de la película fue de poco más de 30 millones de dólares, ya que están bastante cuidados. Los escenarios naturales y los efectos especiales que recrean tanto las construcciones artificiales como a los temibles laceradores resultan convincentes, ayudando de esta manera a dotar al relato de una adecuada ambientación. También destacaría la magnífica utilización del sonido. El director Wes Ball falla en determinadas escenas de acción, en concreto en aquellas en las que se empeña en introducir montajes demasiado apresurados, aparte de que no trata muy bien el tema de los sueños de Thomas. Por el contrario, consigue momentos de cierta espectacularidad cuando dos de los personajes de la historia han de huir de cierto sector del laberinto tras descubrir un importante hallazgo. El clímax es muy bueno y su final abierto nos invita a querer averiguar más acerca de la suerte de los protagonistas.

Dylan O'Brien

El reparto me pareció verdaderamente atinado. Dylan O’Brien, muy conocido gracias a la serie de televisión «Teen wolf», demuestra que no sólo sabe manejarse en la comedia. Además, hallamos diversos actores que, a pesar de su juventud, ya tienen bastante experiencia en el mundo de la interpretación, caso de Thomas Brodie-Sangster, Aml Ameen o del cada vez más demandado Will Poulter. En cuanto a los menos populares, mencionaría el buen trabajo de Ki Hong Lee. Kaya Scodelario me dejó un tanto indiferente, pero probablemente la culpa de ello sea de su personaje (desaprovechado y carente de profundidad; y es que puede que Teresa haya salido un tanto perjudicada con respecto a cómo se la describía en la novela original de James Dashner). Se agradece la presencia de Patricia Clarkson, que tiene un breve pero importantísimo papel.

Anna Karenina: La venganza es el perdón