“El cuerpo”: Contra el alma

Escrito por el 05.10.12 a las 0:10

Oriol Paulo, guionista de “Los ojos de Julia” (2010), busca su hueco como director novel con una historia menos pendiente del terror que de los códigos del thriller claustrofóbico y del noir de la era dorada de Hollywood.

“El orfanato” (J.A. Bayona, 2008) y “Los ojos de Julia” (Guillem Morales, 2010) podrían tomarse como los dos pasos previos de la trilogía Sitges de Belén Rueda; también como diferentes pero muy cercanos epítomes de un nuevo modo de aproximarse al terror nacional desde una óptica de mercado. Oriol Paulo, responsable del guion de aquella segunda película, aborda ahora el reto en solitario de una ópera prima, “El cuerpo” (ver tráiler), que se desentiende ligeramente de la tendencia marcada por esas dos hermanas mayores. Los pilares de Paulo, por los que arriesga casi la primera mitad de un relato que avanza con pausa, son los reflejos especulares e inéditos entre personajes de distinto temperamento y extracción social, a quienes somete a un juego de Cluedo y a una atmósfera de caserón y morgue heredadas de un cine B transformado en objeto de culto y fuente para la gran producción.

Por eso el cineasta no tiembla al recurrir a factores tan tópicos como la tormenta y el cadáver desaparecido, en un enérgico, si bien no del todo sorprendente, giro del lugar común gótico según las claves románticas del cine negro. Las alusiones a sus maestros siembran de antiguas virtudes el desarrollo, bien en planos reconstruidos —la escalera y la bebida envenenada de “Sospecha” (Alfred Hitchcock, 1941)—, bien mediante inspiraciones temáticas —el poderoso protagonismo de una mujer muerta, al estilo de “Rebeca” (Hitchcock, 1940) y “Laura” (Otto Preminger, 1944); las trampas argumentales de un gran guignol con escenario único, en la línea de “La huella”  (Joseph L. Mankiewicz, 1972)—.

Pero el aprobado de Paulo no pasa por las citas de estudiante de escuela de cine, ni por la actualización de los enredos de sospechosos de alto standing y muerto hallado, demasiado dispersos en casualidades y cabos sueltos. Su pulso reside en la configuración de un misterio que va aumentando la profundidad de sus imágenes, proyectándose hacia el vértigo de las puertas, ventanas y cristales superpuestos de la morgue, a la vez que cava un pozo emocional, hasta hallar el alma o  la trufa nostálgica que era el premio, cómo no, de toda buena obra del noir. Puede que su hálito sea más entretenido que notable, y ahí gritan algunos golpes de sonido concedidos para tranquilidad de productores y susto de espectadores, pero se atreve a asesinar el nuevo mito scream queen de Belén Rueda y regala una grotesca y despampanante interpretación de José Coronado.

Calificación: 6/10


Imágenes de “El cuerpo”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Antena 3 Films y Rodar & Rodar. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Los MinionsAsesinos inocentesAprendiendo a conducirLo que hacemos en las sombras

Los Minions
Asesinos inocentes
Aprendiendo a conducir
Lo que hacemos en las sombras
El padre
Profanación
Los caballos de Dios
Cuestión de actitud

Jurassic WorldSan AndrésAhora o nuncaEspías Spy
El niño 44Campanilla y la leyenda de la bestiaInsidious: Capítulo 3Tomorrowland: El mundo del mañana

Jurassic World
San Andrés
Ahora o nunca
Espías
El niño 44
Insidious: Capítulo 3
Tomorrowland: El mundo del mañana
Mad Max: Furia en la carretera
Lejos del mundanal ruido
Requisitos para ser una persona normal
Nuestro último verano en Escocia
No molestar
Poltergeist
Dando la nota: Aún más alto
Caza al asesino
Vengadores: La era de Ultrón
El viaje más largo
El maestro del agua
Fast & furious 7
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Los Minions | Jurassic World | San Andrés | Espías | Ahora o nunca | Insidious 3 | Tomorrowland | Mad Max

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.