Cine > Críticas > “El cuerpo”: Suspense fatuo

“El cuerpo”: Suspense fatuo

Escrito por el 24.12.12 a las 12:20

“El cuerpo” tiene oficio y buenos actores, pero construye un suspense endeble y redundante. Su final aparatoso obligará al espectador a elegir entre quedarse con el impacto de la revelación o replantearse la congruencia de lo visto anteriormente.

Junto a “El orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007) y “Los ojos de Julia” (Guillem Morales, 2010), es imposible no pensar en “El cuerpo” (ver tráiler y escenas) como la tercera pieza de un cine español a medio camino entre el terror y el suspense, consolidado en torno a la figura carismática de Belén Rueda e identificado como hábil maniobra comercial de cara al gran público. El debut de Oriol Paulo, como lo hiciera el de Bayona, viene a adormilar la tradición heredada de un género en los brazos de la producción solvente, la factura impecable que convenza al reticente al producto nacional a dejarse llevar por laberintos más o menos tramposos hasta ese final de impacto que le haga volver a la próxima entrega de esa saga espiritual.

Hasta entonces, esta ópera prima de mucho oficio y poca entidad le ha sumergido en la claustrofobia propia del thriller psicológico de cámara, hábilmente fraguada desde el tono tormentoso y opresivo que la impregna —la película consolida su propia caligrafía de morgue, entre lo mortecino y lo fatigoso—, pero endeble y redundante en la construcción de su suspense. “El cuerpo” desvía la atención hacia las posibles respuestas a su incógnita principal antes de confluir en una de esas conclusiones epatantes que obliga al espectador a elegir entre: 1) desbocar su admiración hacia el giro insospechado; 2) mantenerse escéptico hasta tener el DVD en sus manos y poder rebobinar para comprobar las —probables— incongruencias de la trama. El órdago es de tal calibre que destapa las carencias de una historia y unos personajes que ven limitada su evolución y su profundidad para no descubrir su condición de títeres o titiriteros, denegados como verdaderos participantes de un relato que queda revocado en última instancia, a la merced de la vocación demiúrgica de pasmar.

En ese sentido, los esfuerzos interpretativos de Hugo Silva y Belén Rueda de poco sirven cuando sus respectivos personajes se presentan desde el principio encallados, forzados a interpretar una y otra vez variantes de la misma relación de poder y engaño. Tampoco el buen hacer de José Coronado consigue sobrevivir a esa revelación que sabotea toda credibilidad anterior. Todos y todo, en realidad, son prescindibles cuando se trata de seguir los pasos del suspense más fatuo, capaz incluso de sugerir un atropello para luego desmentirlo en un aparatoso montaje final que pretende bastarse a sí mismo para justificar el pago de la entrada.

Calificación: 5/10