“El cuerpo”: Suspense fatuo

Escrito por el 24.12.12 a las 12:20

“El cuerpo” tiene oficio y buenos actores, pero construye un suspense endeble y redundante. Su final aparatoso obligará al espectador a elegir entre quedarse con el impacto de la revelación o replantearse la congruencia de lo visto anteriormente.

Junto a “El orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007) y “Los ojos de Julia” (Guillem Morales, 2010), es imposible no pensar en “El cuerpo” (ver tráiler y escenas) como la tercera pieza de un cine español a medio camino entre el terror y el suspense, consolidado en torno a la figura carismática de Belén Rueda e identificado como hábil maniobra comercial de cara al gran público. El debut de Oriol Paulo, como lo hiciera el de Bayona, viene a adormilar la tradición heredada de un género en los brazos de la producción solvente, la factura impecable que convenza al reticente al producto nacional a dejarse llevar por laberintos más o menos tramposos hasta ese final de impacto que le haga volver a la próxima entrega de esa saga espiritual.

Hasta entonces, esta ópera prima de mucho oficio y poca entidad le ha sumergido en la claustrofobia propia del thriller psicológico de cámara, hábilmente fraguada desde el tono tormentoso y opresivo que la impregna —la película consolida su propia caligrafía de morgue, entre lo mortecino y lo fatigoso—, pero endeble y redundante en la construcción de su suspense. “El cuerpo” desvía la atención hacia las posibles respuestas a su incógnita principal antes de confluir en una de esas conclusiones epatantes que obliga al espectador a elegir entre: 1) desbocar su admiración hacia el giro insospechado; 2) mantenerse escéptico hasta tener el DVD en sus manos y poder rebobinar para comprobar las —probables— incongruencias de la trama. El órdago es de tal calibre que destapa las carencias de una historia y unos personajes que ven limitada su evolución y su profundidad para no descubrir su condición de títeres o titiriteros, denegados como verdaderos participantes de un relato que queda revocado en última instancia, a la merced de la vocación demiúrgica de pasmar.

En ese sentido, los esfuerzos interpretativos de Hugo Silva y Belén Rueda de poco sirven cuando sus respectivos personajes se presentan desde el principio encallados, forzados a interpretar una y otra vez variantes de la misma relación de poder y engaño. Tampoco el buen hacer de José Coronado consigue sobrevivir a esa revelación que sabotea toda credibilidad anterior. Todos y todo, en realidad, son prescindibles cuando se trata de seguir los pasos del suspense más fatuo, capaz incluso de sugerir un atropello para luego desmentirlo en un aparatoso montaje final que pretende bastarse a sí mismo para justificar el pago de la entrada.

Calificación: 5/10


En las imágenes: Fotogramas de “El cuerpo”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Antena 3 Films y Rodar & Rodar. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

El renacido (The revenant)CarolCreed: La leyenda de RockySpotlight

El renacido (The revenant)
Carol
Reverso

La gran apuestaEmbarazadosPesadillas (Goosebumps)La quinta ola
Los odiosos ochoLa chica danesaAlvin y las ardillas 4La juventud
Palmeras en la nieveStar Wars: El despertar de la FuerzaJoyOcho apellidos catalanes

Creed: La leyenda de Rocky
Spotlight
Embarazados
Pesadillas
La gran apuesta
La quinta ola
Alvin y las ardillas 4
La juventud
Los odiosos ocho
La chica danesa
Palmeras en la nieve
Star Wars: El despertar de la Fuerza
El hijo de Saúl
La novia
Joy
Ocho apellidos catalanes
Steve Jobs
El puente de los espías
Truman
Nadie quiere la noche
El viaje de Arlo
Macbeth
El desafío (The walk)
Maggie
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:   El renacido (The revenant) | Carol | Creed: La leyenda de Rocky | Spotlight | La gran apuesta | Los odiosos ocho | Premios Goyas 2016

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.