“El curioso caso de Benjamin Button”: A contracorriente y sin tiempo para amar

Escrito por el 10.02.09 a las 20:07

La idea de alguien que nace con aspecto de viejo y va rejuveneciendo con el paso del tiempo es tan sugerente y atractiva que resulta ya un bocado muy apetecible para el espectador. Aunque la originalidad de la historia es m√©rito de Francis Scott Fitzgerald, la puesta en escena de David Fincher logra tambi√©n captar la atenci√≥n durante casi tres horas, con una bella y triste historia de amor en la que el tiempo se ha vuelto loco y pone patas arriba la l√≥gica de la vida. En “El curioso caso de Benjamin Button”, nada es normal y todo respira aires imposibles en un viaje a contracorriente donde el protagonista es tan especial y √ļnico… como lo somos todos. Ese es el mensaje de la cinta ‚Äďquiz√° demasiado expl√≠cito‚Äď en una apuesta por la diversidad y la tolerancia, por el enriquecimiento propio con otros puntos de vista, por vivir la vida en el momento presente porque, al fin y al cabo, todo sucede en una cadena de casualidades que pod√≠an no haberse dado. As√≠ es la vida de Benjamin Button desde que nace y es acogido en una residencia de ancianos, hasta que el destino o las oraciones de su madre adoptiva le llevan por unas autopistas con m√ļltiples salidas para encontrar el amor y perderlo, vivir la guerra y conocer la soledad, adentrarse en altamar y retirarse del mundo de los suyos.

Ampliar imagen

La historia de este peculiar personaje la iremos conociendo con la lectura de su diario, con lo que esta se empapa de un tono nost√°lgico y rom√°ntico gracias a una eficaz voz en off y una estructura narrativa que ya sigui√≥ por ejemplo ‚ÄúTitanic‚ÄĚ (a la que hace m√°s de un gui√Īo desde la evocaci√≥n de una anciana a√ļn enamorada) o ‚ÄúForrest Gump‚ÄĚ. Fincher jalona la cr√≥nica de amor con acontecimientos que ayudan a situar la acci√≥n en el tiempo hist√≥rico ‚Äďdesde Pearl Harbor o los Beatles hasta el hurac√°n Katrina‚Äď con saltos narrativos bien conseguidos en su dibujo del siglo pasado. Un desarrollo que, sin embargo, no sirve m√°s que como armaz√≥n para una historia tan personal como atemporal: como Daisy le dice a Benjamin, se amaron en el momento preciso y no cuando sus vidas se cruzaron por primera vez, aunque desde ni√Īos siempre pensaran el uno en el otro. No s√≥lo el amor sino tambi√©n la muerte planean durante toda la historia, comienzo y t√©rmino de la vida que se dan la mano en el fallecimiento de la propia madre de Benjamin tras su nacimiento o la anciana y moribunda Daisy que recuerda el amor de su vida. Incluso en la propia residencia de ancianos se encuentra presente este enlace: all√≠ las ausencias se suceden o un anciano recuerda continuamente las muchas veces que le cay√≥ un rayo para seguir con vida. Por eso, estamos al mismo tiempo ante una historia triste y feliz, con momentos emotivos y rom√°nticos que se alternan con otros en que se esbozan algunas reflexiones de cierta hondura o manifiestos antibelicistas, tambi√©n con ligeros apuntes llenos de humor ir√≥nico o un toque po√©tico.

Ampliar imagen

Una propuesta muy ambiciosa que juega su principal baza a partir del protagonista. Que Brad Pitt interprete el papel de Benjamin de principio a fin es un acierto. Su paulatina transformaci√≥n ‚Äďf√≠sica y psicol√≥gica‚Äď debe mucho al extraordinario trabajo de maquillaje y efectos especiales, pero tambi√©n a la buena interpretaci√≥n del actor. Por momentos, el espectador se pregunta si ser√° √©l quien aparece en pantalla, pues su mirada le delata pero su aspecto, estatura y comportamiento lo disimulan hasta desconcertar tanto como lo hace Benjamin a los que le rodean. La perplejidad y gravedad de su personaje, la interpretaci√≥n de Pitt como anciano achacoso y el juego de las apariencias, as√≠ como el ritmo de la historia en su tercio inicial, hacen que la primera hora sea casi perfecta. Sin embargo, en su tramo intermedio la historia parece que se estanca y va perdiendo paulatinamente fuerza, por momentos torn√°ndose muy convencional: las escenas de guerra se acercan al relato acartonado y las rom√°nticas bordean la estampa cursi del atardecer con puesta de sol, el colibr√≠ m√°gico o los parajes tur√≠sticos. No obstante la obra de Fincher retoma el pulso a la espera de un final que puede entra√Īar alguna nueva sorpresa. Pero queda, finalmente, algo debilitada por alg√ļn exceso de romanticismo sensiblero y t√≥pico, con idas y venidas de un amor imposible que alargan innecesariamente la cinta y que podr√≠an haberse contado con mayor concisi√≥n y contenci√≥n.

Una pel√≠cula, de todas formas, muy interesante sobre el paso del tiempo y las experiencias que van enriqueciendo a la persona, con oportunidades perdidas y otras aprovechadas, con padres e hijos que se alejan y reencuentran, con sonrisas y l√°grimas en medio de la guerra y la incertidumbre del camino. Todo un resumen de lo que es la existencia de cualquier individuo, bien anclada en un tiempo en que ancianos y beb√©s se asemejan m√°s de lo que parece… al tener por delante, en la memoria o en el futuro, todos los misterios de la vida.

Calificación: 7/10

En las im√°genes: Escenas de “El curioso caso de Benjamin Button” – Copyright ¬© 2008 Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures y Kennedy/Marshall Productions. Fotos por Merrick Morton. Distribuida en Espa√Īa por Warner Bros. Pictures International Espa√Īa. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



9 - Jes√ļs Carrillo - 23:13 - 09.01.10

Es lo m√°s tedioso que he visto en a√Īos. Estamos pasando por alto un detalle important√≠simo: en ning√ļn momento el personaje hace gala de ninguna virtud especial (salvo su nada cre√≠ble enfermedad). Enamora a todos a su paso, pero con absolutamente nada. Se mete en el barco a verlas venir, se va a la guerra a verlas venir… sin dotes de seducci√≥n, se consigue hacer a la chica. A lo largo de toda la pel√≠cula no hace otra cosa que envejecer al rev√©s. En fin, un gui√≥n as√≠ daba como mucho para una comedia, y no habr√≠a salido nada mal. No comprendo por qu√© un dram√≥n y much√≠simo menos su duraci√≥n.



8 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » La familia llega a la cartelera con el verano - 19:46 - 30.06.09

[…] con el realismo y la adversidad de una sociedad que sobrevive en la pobreza. Tambi√©n se ha editado “El curioso caso de Benjamin Button”, otra historia rom√°ntica pero al rev√©s… para el lucimiento de Brad Pitt. De Francia llegan […]



7 - koldo - 14:03 - 09.03.09

Todavía me estoy preguntando cómo es posible que todos los críticos de la butaca hayáis puntuado este bodrio con notables (incluso hay un sobresaliente/matrícula de Honor).

(8/10): J.R. Fern√°ndez
(8/10): J. Arce
(7/10): J.R. Chico
(10/10): A.M. Pérez
(8/10): J. Revert
(7/10): M.A. Delgado

La pel√≠cula es una bazofia tediosa, le sobra metraje por un tubo, la historia no le conmueve ni a una pla√Īidera rumana, es una mera sucesi√≥n de an√©cdotas sin ning√ļn sentido. √Čste es el error de intentar hacer una peli con una buena idea, pero nada m√°s que una buena idea. La premisa de la pelicula es lo mejor y… lo √ļnico. CUatro o cinco se largaron del cine y yo me aburr√≠ soberanamente. ¬ŅDe qu√© te sire tener un primer acto bueno y un tercer acto bueno si no tienes nada que decir durante TODO el segundo acto? ¬ŅQu√© nos aportan las historietas del barco, de la guerra, de rusia, etc? Son meras an√©cdotas, la historia no va a ninguna parte. Se pueden eliminar y la peli sigue teniendo el mismo sentido, es decir, ninguno salvo la “idea”. Esto es un relato (en cine ser√≠a un corto de media hora), porque tal como est√° planteado el segundo acto no existe, porque no nos interesa la vida del personaje y todo est√° en funci√≥n de la chorradita final del beb√© en brazos de su anciana amada. Es una pel√≠cula superflua.

Es una peli de direcci√≥n art√≠stica y poco m√°s, lo √ļnico interesante es ver c√≥mo van cambiando al Pitt y a la blanchet. Pero no se puede sostener un tost√≥n de casi tres horas s√≥lo con el maquillaje, por bueno que sea.

Eso por no decir que el relato de fitgerald est√° escrito en clave de humor y en la peli han optado por el melodrama. Buafff! Pero el tema no da tanto de s√≠. Yo le pondr√≠a un 4/10 o siendo muy generoso un 5/10. No se merece m√°s. Puedo entender que haya alg√ļn pirado al que le parezca que la cinta es de 7 o de 8, pero que a todos los cr√≠ticos os parezca “notable” es a todas luces altamente preocupante.

Animo a la butaca a:

1) Promover que alguno de los criticos investigue en la senda de los 4/10, 5/10 y 6/10. Hay muchos espectadores que necesitamos saber que hay alg√ļn cr√≠tico que no ha perdido todav√≠a el sentido cr√≠tico y comparte nuestra convicci√≥n de que el cine de los √ļltimos a√Īos es m√°s bien deficiente, siendo bastante dif√≠cil encontrar pel√≠culas notables y casi imposible encontrar sobresalientes.

2) Contratar a un nuevo crítico, si 1) no es posible.

Mucho √°nimo y felicidades por la web.



6 - atila - 17:51 - 26.02.09

me parece horrible las escenas de las cusalidades cuando ella se rompe la pierna es absurdo y esta metido a machete



5 - elena - 20:44 - 20.02.09

A mi me aburrio, me parecio leeeeennnnnttaaaa, es original, vale, pero lleeeennntaaaa.
Se podian haber ahorrado unas dos horas porque en los 10 primeros minutos cojes la idea de que va la historia.
¬ŅRomantica?, si, pero no hacian falta tres horas y pico para que nos conmueva el final.
¬ŅHe dicho ya que me parecio lenta?



4 - Jesus de León - 15:26 - 20.02.09

De Forrest Gump copia mucho… (un protagonista “distinto”, una m√°m√° “especial” que lucha por su hijito distinto, un amor imposible desde ni√Īo que s√≥lo se materializa cuando ya es demasiado tarde, unosencuentros y desencuentros, una protagonista de vida agitada que le aleja del protagonista, un amigo pigmeo en vez de un amigo comedor de gambas, un capit√°n Mike en vez de un capit√°n Dan, un colibr√≠ en vez de la pluma, una preocupaci√≥n por ver si su hijo nacer√° bien o con el mismo problema que el protagonista…. etc, etc, etc. Todo aderezado igualmente con referencias a momentos de la historia americana.)

Si adem√°s tenemos el cuenta que el guionista es ELMISMO (Eric Roth) pues me parece muy lamentable.

Si adem√°s le sumas la copia del “estilo Amelie” (tan bien representado por Jean Pierre Jeunet en el filme Franc√©s o en cortos anteriores como “foutaises” ) en la escena del atropello (momento cuyas formas narrativas no pegan ni con cola en la forma de contar la historia que se ha llevado y que se desarrolla el resto de la pel√≠cula…) y otros temas que se tocan en peliculas como “mi vida sin mi” (las postales del padre cada a√Īo diciendo “ojal√° hubiese estado en tu cumplea√Īos….” “no mires a los chicos con esa edad”…. ) o “titanic” (madre moribunda contando historia a hija joven en el presente mientras alternas el relato con el pasado….)

Queda una gran pel√≠cula porque lo es…. (como para no serlo con el presupuesto y superproducci√≥n que es….)

pero sacada de otras y nada original. Totalmente dise√Īada para atacar corazones sensiblones y desplegar la alfombra roja de los Oscars….



3 - jose - 21:47 - 13.02.09

Me ha gustado a pesar de las casi tres horas y a pesar de los comentarios de la gente que se les ha echo eterna la pelicula. A mi me ha gustado la interpretacion de brad pitt i no me inmagino a tom cruise en el papel como se havia dicho en un principio .



2 - Mariana - 15:38 - 12.02.09

Personalmente no me gusto esta peli, ademàs me parece demasiada lenta. Le hisieron mucha propaganda para nada.
Saludos! muy buena la pagina.



1 - Miguel A. Delgado - 10:13 - 11.02.09

Es cierto que hay alg√ļn momento que la pel√≠cula se estanca, pero el final… ¬°ah, el final!

Un saludo!



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de aut√©nticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camar√≥n

¬© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.