Inicio > Críticas de cine > “El curioso caso de Benjamin Button”: Vida,...

“El curioso caso de Benjamin Button”: Vida, amor, muerte y pérdida

Escrito por el 07.02.09 a las 5:21

No fueron pocas las voces que consideraron una injusticia que “Zodiac” no estuviera entre las películas nominadas a los Oscar® de 2008. Aunque no comparto el entusiasmo de ciertas personas por dicho largometraje, desde luego no me hubiera importado que compitiera por estos galardones, sobre todo si tenemos en cuenta la discreta calidad de la mayoría de los filmes que sí estuvieron presentes en la ceremonia. Quién nos iba a decir un año después que otra propuesta de David Fincher no sólo obtendría el mayor número de nominaciones en unos premios tan relevantes, sino que incluso se convertiría en la más taquillera de su carrera, al menos en los Estados Unidos (hasta el momento, “Seven” y “La habitación del pánico” ocupaban dicho lugar).

ampliar imagen

En “El curioso caso de Benjamin Button”, una mujer languidece en la cama de un hospital, permaneciendo su hija a su lado. La anciana le pide a ésta que le lea el diario de una persona que significó mucho para ella, un individuo que nació siendo un viejo y que murió convertido en un bebé, puesto que, según transcurría el tiempo, rejuvenecía. Su padre lo abandonó en un asilo al poco de llegar al mundo, y allí fue donde se crió y conoció a Daisy, la ahora moribunda. A lo largo de las distintas páginas del texto descubrimos cómo transcurrieron sus días, marcados por la presencia de gentes y situaciones que de alguna manera le influyeron en su provechoso devenir por el mundo.

El último trabajo de David Fincher no es tanto una producción de carácter fantástico, sino una vasta descripción de toda una vida. Cierto que resulta imposible resistirse a su atractiva premisa, mas considero que la esencia de la historia, las múltiples inquietudes que plantea, no dejan de ser las mismas que azoran a muchas personas a lo largo de su existencia. El hecho de ser diferente, el amor o la pérdida de los seres queridos son sólo algunas de las temáticas que aborda el filme, si bien lo hace desde un prisma novedoso y sugerente para el público. Es verdad que su metraje es extenso y que varios de sus pasajes podrían haberse abreviado fácilmente, pero de ningún modo se puede calificar a esta conmovedora cinta de tediosa.

ampliar imagen

El guión de Eric Roth es sólido y se beneficia de la fascinante puesta en escena de Fincher. Los apartados técnicos del filme no se utilizan para deslumbrar al espectador, sino que se integran de manera natural en la narración, siendo especialmente loable el diseño de producción, los efectos especiales y el maquillaje. Y qué decir del reparto… Sin duda nos hallamos ante la mejor actuación que jamás nos haya brindado Brad Pitt a lo largo de su carrera, mostrándose el actor comedido y otorgándole a Benjamin Button una serena personalidad. Cate Blanchett brilla en cada uno de los minutos de la cinta en los que aparece, mereciendo destacarse el trabajo de otras actrices del elenco: Taraji P. Henson, Tilda Swinton y Julia Ormond. En definitiva, la película nos habla de la muerte, algo de lo que ninguno nos vamos a librar, pero sobre todo nos explica que existen múltiples caminos que recorrer antes de llegar a ella.

• Más información sobre “El curioso caso de Benjamin Button”
  • Fotos de “El curioso caso de Benjamin Button” (34)
  • Notas sobre cómo se hizo la película
  • 13 nominaciones a los Oscars®
  • Crítica (8/10): Pasa la vida…, por J. Arce
  • Crítica (10/10): Circunstancias extraordinarias, por A.M. Pérez
  • Reportaje: Detrás de la película de David Fincher, por J.R. Fernández
  • Reportaje: Benjamin Button y otros seis personajes…, por A.M. Pérez
  • Una primera escucha a su banda sonora
  • La banda sonora, disponible en Internet
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Escenas de “El curioso caso de Benjamin Button” – Copyright © 2008 Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures y Kennedy/Marshall Productions. Fotos por Merrick Morton. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

11 - Joaquín R. Fernández - 2:56 - 04.07.09

Coincido contigo, el choclo, “El curioso caso de Benjamin Button” se merecía una mejor suerte.

10 - el choclo - 0:21 - 01.07.09

De verdad, aun no entiendo como Slumdog Millionaire (que me parece una buena pelicula, pero que tampoco es la OCTAVA MARAVILLA), obtuvo tantas nominaciones y como fue posible que los ganara como mejor pelicula y mejor director, de verdad, verdad NO ENTIENDO. El Curioso Caso de Benjamin Button es una pelicula hermosisima con una cinematografia espectacular y una historia bien conmovedora, cada dia estoy mas convencido que una pelicula no se mide por la cantidad de premios o nominaciones que obtenga, David Fincher nos regala una pelicula extraordinaria con unos personajes bien definidos y que al final el amor se impone ante toda barrera, el verdadero amor eterno, no solo ha demostrado que puede hacer peliculas donde nos muestra lo mas vil y oscuro de un ser humano, como la extraordinaria Se7en, sino que tambien nos muestra lo mas maravilloso de los seres humanos es decir de nosotros mismos.

9 - elcrack (venezuela) - 15:50 - 21.05.09

Esta pelicula es increiblementa buena la trama es muy triste una de las mejores pelis que he visto 9.8 de 10!

8 - Guede - 22:08 - 18.03.09

buah que peliculon,hasta he llorado es que estas peliculas autenticas te llegan al alma le pongo un 9

la de Benjamin Button te apuñala el alma no tiene nada de azucarada es que te sume en la melancolia y con un final que te deja hecho polvo,al menos el director no mato a la madre porque eso hubiera sido definitivo,a mi las peliculas en las que pasa el tiempo la gente envejece y muere me estremecen y la de Benjami Button es lo mismo pero al reves aunque igual se ve el trascurrir de los años lo que a mi sobrecoge,ver a esa madre agonizando me representa la sensacion que tendria si yo estuviera en la situacion de la hija y eso me pone tremendamente triste porque me parece que estoy viendo a mi madre.Hacia tiempo que una pelicula no me arrancaba unas lagrimas.La actuacion de Pitt muy meritoria la pelicula es un paso adelante en el cine.

7 - koldo - 13:56 - 10.03.09

Hola, Joaquín, veo que me has contestado aquí
    (http://criticas-de-cine.labutaca.net/2009/02/10/el-curioso-caso-de-benjamin-button-hermosa-antes-que-perfecta/), lo cual es de agradecer. Hay algún crítico que directamente ha filtrado mi comentario, lo cual es legítimo, aunque ciertamente “curioso”.

6 - koldo - 14:01 - 09.03.09

Todavía me estoy preguntando cómo es posible que todos los críticos de la butaca hayáis puntuado este bodrio con notables (incluso hay un sobresaliente/matrícula de Honor).

(8/10): J.R. Fernández
    (8/10): J. Arce
    (7/10): J.R. Chico
    (10/10): A.M. Pérez
    (8/10): J. Revert
    (7/10): M.A. Delgado

La película es una bazofia tediosa, le sobra metraje por un tubo, la historia no le conmueve ni a una plañidera rumana, es una mera sucesión de anécdotas sin ningún sentido. Éste es el error de intentar hacer una peli con una buena idea, pero nada más que una buena idea. La premisa de la pelicula es lo mejor y… lo único. CUatro o cinco se largaron del cine y yo me aburrí soberanamente. ¿De qué te sire tener un primer acto bueno y un tercer acto bueno si no tienes nada que decir durante TODO el segundo acto? ¿Qué nos aportan las historietas del barco, de la guerra, de rusia, etc? Son meras anécdotas, la historia no va a ninguna parte. Se pueden eliminar y la peli sigue teniendo el mismo sentido, es decir, ninguno salvo la “idea”. Esto es un relato (en cine sería un corto de media hora), porque tal como está planteado el segundo acto no existe, porque no nos interesa la vida del personaje y todo está en función de la chorradita final del bebé en brazos de su anciana amada. Es una película superflua.

Es una peli de dirección artística y poco más, lo único interesante es ver cómo van cambiando al Pitt y a la blanchet. Pero no se puede sostener un tostón de casi tres horas sólo con el maquillaje, por bueno que sea.

Eso por no decir que el relato de fitgerald está escrito en clave de humor y en la peli han optado por el melodrama. Buafff! Pero el tema no da tanto de sí. Yo le pondría un 4/10 o siendo muy generoso un 5/10. No se merece más. Puedo entender que haya algún pirado al que le parezca que la cinta es de 7 o de 8, pero que a todos los críticos os parezca “notable” es a todas luces altamente preocupante.

Animo a la butaca a:

1) Promover que alguno de los criticos investigue en la senda de los 4/10, 5/10 y 6/10. Hay muchos espectadores que necesitamos saber que hay algún crítico que no ha perdido todavía el sentido crítico y comparte nuestra convicción de que el cine de los últimos años es más bien deficiente, siendo bastante difícil encontrar películas notables y casi imposible encontrar sobresalientes.

2) Contratar a un nuevo crítico, si 1) no es posible.

Mucho ánimo y felicidades por la web.

5 - Campos - 14:20 - 16.02.09

La fantasía de un relato como el escrito por F. Scott Fitzgerald en los años 20 del siglo pasado, puede resultar interesante leyendo su versión original, la imaginación de cada uno interviene en ello y nos da la versión que nos sea más propicia. Ahora bien. llevar a la pantalla esta historia fantástica, e incluso pretender darle un carácter real a su argumento, (nacer con 80 años y retroceder a lo largo de su vida hasta convertirse, no psíquicamente, sino físicamente (¿?)en un bebé acurrucado en el regazo de su amada, resulta cuando menos tan chocante que roza lo absurdo. El film tiene una duración excesiva, le sobra al menos una hora. En ocasiones resulta hasta pesado como el plomo. Lo mejor, sin duda la caracterización de Brad Pitt, aunque su interpretación no es de las mejores de su carrera, si en cambio de la de Cate Blanchett que da una buena imagen en el papel que representa, salvando razonablemente esta patética historia.

4 - Joaquín R. Fernández - 4:12 - 12.02.09

En el cine en el que yo la vi nadie abandonó la sala y, de hecho, en su tramo final se oía cómo la gente se sonaba la nariz XD

3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:02 - 10.02.09

“El curioso caso de Benjamin Button”: Hermosa antes que perfecta…

Hay quien ha definido a David Fincher como lo más parecido a Stanley Kubrick que tenemos hoy en día en el panorama cinematográfico mundial. Y según ha ido añadiendo títulos a su filmografía, quien esto firma cada vez se ve más inclinado a dar l…

2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:25 - 10.02.09

“El curioso caso de Benjamin Button”: La vida es un milagro…

Si llegó el día en que F. Scott Fitzgerald pasó a ser uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, quizá sea el momento de dar un paso adelante y ratificar al realizador David Fincher como uno de los más gra…

1 - pax999 - 3:12 - 09.02.09

Para mí la película fue muy decepcionante. Obviando los rubros técnicos (impecables) no encuentro muchas cosas para destacar. Me dio pena volver a presenciar un recurrente vicio de Hollywood: los personajes ya no intentan ser de “carne y hueso”, ya no dialogan entre sí, ya no “viven”… sólo se dedican a espetar frases memorables, didácticas, lecciones de vida que la gente común rara vez dice. Todo en este film es una lección, una oportunidad para crecer y aprender; mientras tanto el espectador escarba donde puede para tratar de conmoverse con la historia de amor. Si no hay empatía con los personajes, el público se cansa y se va del cine.

"Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
       "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
       "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...