“El curioso caso de Benjamin Button”: Vida, amor, muerte y pérdida

No fueron pocas las voces que consideraron una injusticia que “Zodiac” no estuviera entre las películas nominadas a los Oscar® de 2008. Aunque no comparto el entusiasmo de ciertas personas por dicho largometraje, desde luego no me hubiera importado que compitiera por estos galardones, sobre todo si tenemos en cuenta la discreta calidad de la mayoría de los filmes que sí estuvieron presentes en la ceremonia. Quién nos iba a decir un año después que otra propuesta de David Fincher no sólo obtendría el mayor número de nominaciones en unos premios tan relevantes, sino que incluso se convertiría en la más taquillera de su carrera, al menos en los Estados Unidos (hasta el momento, “Seven” y “La habitación del pánico” ocupaban dicho lugar).

ampliar imagen

En “El curioso caso de Benjamin Button”, una mujer languidece en la cama de un hospital, permaneciendo su hija a su lado. La anciana le pide a ésta que le lea el diario de una persona que significó mucho para ella, un individuo que nació siendo un viejo y que murió convertido en un bebé, puesto que, según transcurría el tiempo, rejuvenecía. Su padre lo abandonó en un asilo al poco de llegar al mundo, y allí fue donde se crió y conoció a Daisy, la ahora moribunda. A lo largo de las distintas páginas del texto descubrimos cómo transcurrieron sus días, marcados por la presencia de gentes y situaciones que de alguna manera le influyeron en su provechoso devenir por el mundo.

El último trabajo de David Fincher no es tanto una producción de carácter fantástico, sino una vasta descripción de toda una vida. Cierto que resulta imposible resistirse a su atractiva premisa, mas considero que la esencia de la historia, las múltiples inquietudes que plantea, no dejan de ser las mismas que azoran a muchas personas a lo largo de su existencia. El hecho de ser diferente, el amor o la pérdida de los seres queridos son sólo algunas de las temáticas que aborda el filme, si bien lo hace desde un prisma novedoso y sugerente para el público. Es verdad que su metraje es extenso y que varios de sus pasajes podrían haberse abreviado fácilmente, pero de ningún modo se puede calificar a esta conmovedora cinta de tediosa.

ampliar imagen

El guión de Eric Roth es sólido y se beneficia de la fascinante puesta en escena de Fincher. Los apartados técnicos del filme no se utilizan para deslumbrar al espectador, sino que se integran de manera natural en la narración, siendo especialmente loable el diseño de producción, los efectos especiales y el maquillaje. Y qué decir del reparto… Sin duda nos hallamos ante la mejor actuación que jamás nos haya brindado Brad Pitt a lo largo de su carrera, mostrándose el actor comedido y otorgándole a Benjamin Button una serena personalidad. Cate Blanchett brilla en cada uno de los minutos de la cinta en los que aparece, mereciendo destacarse el trabajo de otras actrices del elenco: Taraji P. Henson, Tilda Swinton y Julia Ormond. En definitiva, la película nos habla de la muerte, algo de lo que ninguno nos vamos a librar, pero sobre todo nos explica que existen múltiples caminos que recorrer antes de llegar a ella.

• Más información sobre “El curioso caso de Benjamin Button”
  • Fotos de “El curioso caso de Benjamin Button” (34)
  • Notas sobre cómo se hizo la película