«El demonio bajo la piel»: A ambos lados de la valla

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Michael Winterbottom adapta por segunda vez para el cine la novela de Jim Thompson, en un violento y cínico viaje a los infiernos de la mente con el siempre estupendo Casey Affleck al frente del reparto. No del gusto de todo el mundo.

Lou Ford (Casey Affleck) es el ayudante del sheriff de la pequeña y netamente americana localidad de Central City. Pero también tiene un lado oscuro que no tardaremos en descubrir en “El demonio bajo la piel” (ver tráiler), nueva película del siempre interesante Michael Winterbottom, que adapta por segunda vez para el cine ─la primera versión corrió a cargo de Burt Kennedy en 1976─ la novela “El asesino dentro de mí”, una de las obras clave de ese clásico indiscutible que es Jim Thompson. Tras levantar revuelos allí donde ha sido presentada, la propuesta abraza nuestra cartelera traspasando la pantalla desde su psicótico y (des)controlado fervor.

«Tengo un pie en cada lado de la valla. Lo tengo desde hace tiempo, y no puedo hacer nada, salvo esperar o partirme en dos». Y quién mejor para reflejar esa dualidad asesina, esa meridiana, amoral claridad sociópata que disecciona todo lo que observa y toca que un Casey Affleck capaz de albergar en su franco rostro un expansivo abanico de sensaciones y sentimientos contrapuestos, narrados en una delirante y bizarra primera persona y que quedan como una invitación al palco ─a parte de él, al menos, no es esta una fábula del gusto de todos─ a dejar a un lado prejuicios y valoraciones para sumergirse en un mundo confuso, caótico desde su bestial compostura; abrazando luz y oscuridad, Lou Ford arrastrará al observador a una espiral de creciente ─y abundantemente explícita─ violencia desgarrada, hipnótica y episódicamente turbadora.

Winterbottom dirige la función con mano ágil, ayudado por un diseño de producción irresistible y atractivo, lleno de tipos duros, sombreros calados y mujeres hermosas, atestado de corruptelas, tentaciones e infidelidades que lucen espléndidos en unos años cincuenta que empujan la narración desde una estética impecable e implacable; con una banda sonora entre lo operístico y lo popular, con un reparto elegante y afilado ─Ned Beatty, Simon Baker, Jessica Alba, Kate Hudson, Elias Koteas, Tom Bower, Bill Pullman…─, y con una precisión consciente salvo en un clímax tan impregnado de un sencillo y desarmante humor pútrido como terriblemente expuesto y representado, “El demonio bajo la piel” llega a poner los pelos de punta no ya por la invalidez de un burdo sistema legal para hacer frente a quien, pese a su escasa elaboración planificadora, no puede contener el animal que lleva dentro, sino por la adornada atemporalidad de lo que presenta. Cuidado con eso.