“El desafío: Frost contra Nixon”. Alejándose de la caricatura

Escrito por el 06.02.09 a las 22:53

A la espera de que la crítica salte de nuevo sobre su cuello cuando se estrene “Ángeles y demonios”, sobre todo si el largometraje es igual de anodino que “El código DaVinci”, Ron Howard seguramente esté disfrutando de otro de esos momentos de gloria que de vez en cuando se presenta en una filmografía repleta de altibajos. Porque, aunque las recaudaciones de “El desafío: Frost contra Nixon” se quedarán muy, muy lejos de las que en su día alcanzaron algunas de sus películas, también es cierto que se trata de una producción de presupuesto contenido que al menos le ha servido para recuperar un prestigio que no conseguía desde que estrenó “Una mente maravillosa” (hay que reconocer que, desde un punto de vista artístico, tampoco le fue mal con “Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar”).

eldesafio-joaquin-1.jpg

En principio, su nuevo filme no es de ésos que suelen atraer al gran público, puesto que ahonda en la vida de un personaje público (Richard Nixon) sobre el que se ha hablado hasta la saciedad, mostrándonos cómo se llevó a cabo una entrevista que concedió al periodista David Frost un tiempo después de que el ex mandatario de los Estados Unidos se viera obligado a abandonar su cargo debido al escándalo Watergate. A pesar de que algunos fragmentos de estas conversaciones se pueden encontrar en la Red, la película tiene vida por sí misma y no trata de recrear minuto a minuto tan relevante documento televisivo, sino que se convierte en una interesante reflexión sobre la política, los medios de comunicación y, lo que es más importante, la naturaleza de los seres humanos.

Uno de los principales logros de “El desafío: Frost contra Nixon” es que, al contrario que otros títulos similares, el espectador no tiene la sensación de estar observando la adaptación a la gran pantalla de una obra de teatro. Buena parte de ese mérito se debe a la solvente puesta en escena de Ron Howard, quien utiliza los recursos cinematográficos necesarios para que la historia se desarrolle con gran agilidad y no nos hunda en el aburrimiento. A ello hay que añadir la inteligencia del guión de Peter Morgan, huyendo éste de la tentación de convertir al protagonista del relato en una mera caricatura. El tramo final de la cinta es tenso, a ratos áspero y, por qué no decirlo, incluso emotivo, puesto que se desnuda al hombre y se deja a un lado al político.

eldesafio-joaquin-2.jpg

A mi parecer, el punto flojo de la película se halla en la introducción de ciertos fragmentos en los que algunos de sus personajes reflexionan, como si de un documental se tratara, sobre determinados asuntos relacionados con la historia. Por otro lado, apenas se profundiza en los perfiles de estos individuos, tal como sucede en el caso de Caroline. Hablando del reparto, señalar que, a pesar de que físicamente Frank Langella no se parezca demasiado a Nixon, su interpretación es magnífica y le otorga a éste el carisma de una persona que en su momento estuvo al cargo del país más poderoso del planeta pero que en realidad oculta una serie de inseguridades y resentimientos. En cuanto a sus compañeros de cartel, quisiera resaltar el excelente trabajo de Kevin Bacon, Oliver Platt y Toby Jones.

Calificación: 7/10

  • Más información sobre “El desafío: Frost contra Nixon”
  • Tráiler español de “El desafío: Frost contra Nixon”
  • Fotos de “El desafío: Frost contra Nixon” (24)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • 5 nominaciones a los Oscars®
  • Clip con una escena de la película
  • Crítica (8/10): Si lo hace el Presidente…, por J. Arce
  • Crítica (9/10): El asesinato de Frank Capra, por A.M. Pérez
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotogramas de “El desafío: Frost contra Nixon” – Copyright © 2008 Universal Pictures, Imagine Entertainment, Working Title Films, Studio Canal y Relativity Media. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:53 - 10.02.09

    “El desafío: Frost contra Nixon”: Richard Nixon y el plano reductor…

    Ante un ejercicio de pseudo-ficción, de pseudo-documental analítico de la incidencia que la televisión, como medio de comunicación masivo en consolidación, iba a tener en la imagen política, uno confiaría en muchos directores antes que el finalm…



    2 - LaButaca.net » Clásicos del cine - 10:58 - 10.02.09

    A propósito de “El desafío: Frost contra Nixon”: Frank Langella y otros presidentes de la pantalla…

    Si ser presidente de los Estados Unidos supone uno de los trabajos más duros, tampoco es poca la presión de interpretarlo en la gran pantalla. La profesión de presidente siempre ha sido un dulce que el séptimo arte ha enfocado de muy distintas mane…



    1 - LaButaca.net » Clásicos del cine - 23:18 - 06.02.09

    “El desafío: Frost contra Nixon” y Frank Langella frente a Michael Sheen…

    En “El desafío: Frost contra Nixon”, Ron Howard enfrenta los butacones del presidente Nixon y el periodista David Frost y el peso interpretativo de sus dos actores: Frank Langella y Michael Sheen, quienes representan asimismo la procedenci…



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.