“El desafío: Frost contra Nixon”. Si lo hace el Presidente…

Escrito por el 05.02.09 a las 18:00

El poder conlleva responsabilidad. Un tópico, sin duda, pero una gran verdad, máxime si nos referimos a quien ocupa el sillón desde el que se toman muchas de las decisiones que influyen, para bien o para mal, en el devenir del mundo que vivimos. Y una figura que no deja indiferente, despertando recelos y apasionadas defensas a partes iguales, es la del Presidente de los Estados Unidos de América, la orgullosa y pomposamente proclamada primera potencia mundial desde hace tanto tiempo que cuesta recordarlo. Y dentro del selecto grupo de dirigentes que han ocupado del despacho oval, uno resuena sobre el resto por sus escándalos y descalabros políticos.

frost-nixon-1.jpg

En 1977, si había una persona odiada en todo el planeta era Richard Nixon (Frank Langella). Obligado a dimitir por el escándalo Watergate, abandonó su exilio forzoso en California para ser entrevistado por el carismático, encantador y muy de moda en ese momento David Frost (Michael Sheen), presentador de talk shows tan comercialmente populares como profesionalmente irrelevantes. Si algo destaca de “El desafío: Frost contra Nixon” es el hecho de que, por fin, Ron Howard se deshace en cierta medida de su acomodado encorsetamiento artístico y abandona ese tono irritantemente conciliador y autocomplaciente que inunda su obra, curiosamente sobrevalorada y denostada a un tiempo. Y lo hace con un logro notorio, a priori el mayor reto al que se enfrenta esta adaptación a la gran pantalla de la pieza teatral de Peter Morgan, que no es otro que el de humanizar de cara al espectador a la silueta protagonista, un titánico Langella que devora todo cuanto le rodea cada vez que aparece en escena. De este modo, el palco no puedo sino sentir empatía hacia un vetusto personaje, aparentemente débil pero sombrío y astuto, paranoico y casi pueril en la defensa de sus convicciones pero capaz de ejercer de maestro titiritero con inquietante facilidad.

ampliar foto

Y no solo eso. El director empuja al público a tomar parte de la batalla intelectual, colocándole a favor o en contra de dos participantes tan aparentemente opuestos como complementarios en el fondo, ansiosos de alcanzar la notoriedad para, una vez obtenida, luchar por no perderla jamás. Pero si los ojos del veterano actor rematan, en un epílogo abrumador que nos arrebata el aliento, un trabajo interpretativo descomunal, su joven oponente no queda atrás, un Michael Sheen capaz de alternar la gracia chispeante de quien triunfa sin dificultad ─con esfuerzo y talento, eso sí─ y el hastío de quien se sabe dependiente de unos baremos que no le consideran más allá de las cotas de audiencia logradas. Sobre estos pilares se sustenta una narración pasmosamente ligera, salpicada de un humor tan cáustico como espontáneo, que flaquea un tanto por sus pretensiones documentalistas, bien planificadas pero que sacrifican aspectos que habrían resultado tremendamente interesantes, como la investigación llevada a cabo por el equipo de Frost (solventes Oliver Platt y Matthew Mcfadyen, y genial como siempre Sam Rockwell, que exprime las lamentablemente escasas posibilidades de su papel), vaga y anecdótica. Aunque toda tara argumental queda soslayada en un tramo final asfixiante e inolvidable.

ampliar foto

Envuelta de un halo épico que subraya la amenaza del poder mal entendido, ya sea desde la redacción de un medio de comunicación o desde la habitación desde la que se toman medidas que, en la distancia y de manera irremediable ─e irrevocable─ afectan a millones de seres humanos, la película encuentra en su sólido guión la herramienta necesaria a la que el realizador se aferra para acercar a una audiencia masiva un hecho fascinante e imprescindible para la historia política y periodística norteamericana reciente. En manos de otro, un libreto de tantísimos quilates habría devenido en obra maestra; a pesar de ello, el simplismo implícito a la labor de Howard queda solapado en buena medida por el conjunto, motivo de celebración antes de que vuelva, inevitablemente, por sus mediocres fueros como cineasta. Ojalá este trabajo, y el reconocimiento que merece, le ayude a aprender de sus despropósitos pasados. Sería una buena noticia para todos.

Calificación: 8/10

  • Más información sobre “El desafío: Frost contra Nixon”
  • Fotos de “El desafío: Frost contra Nixon” (24)
  • Tráiler de “El desafío: Frost contra Nixon”
  • Escena en español de la película
  • Nominada a 5 Oscars®
  • Teaser tráiler de “Ángeles y demonios”, lo próximo de Ron Howard
  • “The special relationship”, debut de Peter Morgan como director 
  • Frank Langella se incorpora al thriller dramático “All good things”
  • Michael Sheen, a las órdenes de Tim Burton en “Alice in Wonderland”
  • Sam Rockwell podría ser uno de los villanos de “Iron Man 2”
  • Oliver Platt verá cómo se acaba el mundo en “2012”
  • Más noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Escenas de “El desafío: Frost contra Nixon” © 2008 Universal Pictures, Imagine Entertainment, Working Title Films, Studio Canal y Relativity Media. Fotos por Ralph Nelson. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:44 - 10.02.09

    “El desafío: Frost contra Nixon”. Un combate de intérpretes con la conciencia como árbitra…

    Con cinco nominaciones a los Oscars®, Ron Howard pone frente a frente al presidente Richard Nixon y al periodista David Frost. Será un combate a cuatro asaltos, del que sólo puede salir un ganador. Se han pactado los temas de cada una de las entrevi…



    3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:02 - 10.02.09

    “El desafío: Frost contra Nixon”. El suertudo Ron Howard…

    La sorpresa no ha sido constatar que existe en Hollywood alguien además de Oliver Stone capaz de sacar adelante una película política que revise y renueve la mirada sobre alguno de los períodos clave de la historia reciente de Estados Unidos. Algui…



    2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:53 - 06.02.09

    “El desafío: Frost contra Nixon”. Alejándose de la caricatura…

    A la espera de que la crítica salte de nuevo sobre su cuello cuando se estrene “Ángeles y demonios”, sobre todo si el largometraje es igual de anodino que “El código DaVinci”, Ron Howard seguramente esté disfrutando de otro …



    1 - Miguel A. Delgado - 13:47 - 06.02.09

    Si esta película logra reconciliarme con Ron Howard, estaré ante el primer hito de la temporada… A ver, a ver.

    Un saludo!



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.