«El desafío (The walk)»: Pero dónde vas…

Una vez más, Robert Zemeckis vuelca la tecnología al servicio de la narración cinematográfica en una historia de tono simpático, que camina con bastante ligereza hacia una despampanante, casi incluso apabullante secuencia final. Esforzadísimo Joseph Gordon-Levitt.

Philippe (Joseph Gordon-Levitt) siente un impulso irrefrenable que le lleva a colocar su cable entre dos puntos lo más lejos posible del suelo y sentirse libre caminando sobre él. Y en Nueva York están construyendo unos rascacielos inmensos, muy por encima de la Torre Eiffel… qué tentador. ¡Necesitará cómplices! En 2008, el estreno de «Man on wire», genial documental dirigido por James Marsh, puso en boca de todos definitivamente la figura del icónico Philippe Petit, el equilibrista que paseó entre las Torres Gemelas en 1974; ahora, Robert Zemeckis presenta «El desafío (The walk)», que se sirve de su leyenda para hacer lo que más le gusta: experimentar con la tecnología al servicio de la narración cinematográfica.

El desafío

«Para mí, esto es vida». El cineasta apuesta por un tono amable, cercano y simpático, articulando el conjunto en torno a una figura central extrovertida, fanfarrona, tempestuosa y evidentemente arrogante; esa apuesta, alejada de tonos más dramáticos o amigos del suspense, permite que la historia se desarrolle de un modo ameno, vigoroso en sus recursos y técnicamente luminoso, apoyado en una fotografía de Dariusz Wolski que ayuda a incrustar el esforzado y mayormente notable trabajo del departamento digital. Pero sin duda la gran guinda la pone la embriagadora secuencia final, que eleva la percepción global por su hipnótica, casi apabullante puesta en escena.

El desafío

Joseph Gordon-Levitt hace un trabajo físico, gestual y vocal verdaderamente memorable, desapareciendo bajo la magnética fuerza humana de alguien que cometió una bárbara temeridad, desde luego, pero tan magnífica, tan irrepetible, tan pura -cuando podía haber sido algo terriblemente traumático para los espectadores de un directo pasmoso- que ni la Ley ni la Historia han sido capaces de ponerle tacha alguna. Un hecho memorable que se regodea alrededor de sí mismo gracias a la evolución tecnológica del Séptimo Arte, corrigiendo las carencias de una propuesta en la que toda la emoción imaginable se apelotona en unos épicos instantes finales en los que, por unos momentos, somos capaces de alcanzar las nubes.