“El doble del diablo”: Fascinación por el déspota

Escrito por el 10.12.12 a las 12:01

“El doble del diablo” es una película mediocre, sin discurso ni denuncia, tendente al morbo en el retrato del monstruo. El doble esfuerzo interpretativo de Dominic Cooper cae en saco roto debido a la exasperante planitud de los personajes.

El poder corrompe. El poder sin control crea monstruos. En un mundo aparentemente sujeto a reglas, alguien que no solo escapa a ellas sino que aprovecha su impunidad para practicar la infamia al margen de toda humanidad, se convierte automáticamente en alguien incomprensible para el resto. Alguien inenarrable, alguien despreciable que debe ser detenido o, como mínimo, denunciado en su escalada de atrocidades. Uday Hussein, hijo de Saddam Hussein, fue uno de esos sujetos cuyo historial de barbaridades llega a revolver el estómago: un dictador sin trono, pero libre para destrozar vidas a placer, torturar y violar de forma rutinaria e indiscriminada.

Lee Tamahori, director de títulos tan prescindibles como “La hora de la araña” (2001) o “Muere otro día” (2002), ha decidido que el bárbaro en cuestión exigía ese retrato que pusiera en conocimiento de todos la galería de los horrores que fue capaz de perpetrar en vida. Y lo ha hecho a partir de un punto de vista a priori interesante: el relato de Latif Yahia, uno de sus dobles, en su día a día por sobrevivir a los violentos caprichos de un necio. “El doble del diablo” (ver tráiler), por tanto, se basa en una realidad profundamente desagradable e incómoda, para con la que el director neozelandés no prefiere mantener las distancias, sino bucear en los episodios más escabrosos con indisimulado sensacionalismo —las escenas de cama con la adolescente y la novia— y poco lustre en la planificación —la secuencia de sexo de Yahia demuestra la nula imaginación del realizador con la cámara—. En lugar de profundizar en el personaje o adentrarse en su perfil presuntamente psicótico, Tamahori lo caricaturiza hasta anular cualquier viso de denuncia, haciendo que el doble esfuerzo de Dominic Cooper —que incorpora tanto a Hussein como al propio Yahia— caiga en saco roto por la exasperante planitud de los idénticos protagonistas.

Tanto es así que, mientras que la interpretación del doble forzoso lleva a Cooper a desempeñar un personaje hueco, estereotipado como mero espectador del terror, la del tirano grotesco le obliga a una encarnación más bien próxima a la de Sacha Baron Cohen como el almirante general Aladeen de “El dictador” (Larry Charles, 2012). Pero es que la similitud de ambas figuras, además, lleva a comparaciones bien odiosas: solo en el prólogo de la película de Larry Charles había más inteligencia, subversión y carga de denuncia que en todo el metraje de “El doble del diablo”, tan morboso y efectista como, a la postre, olvidable.

Calificación: 4/10