“El doble del diablo”: Poder absoluto

Escrito por el 03.12.12 a las 16:26

Una propuesta potente por su libertad a la hora de componer una historia salvaje ambientada en un entorno muchas veces rayano en lo directamente bizarro. Buen trabajo de Lee Tamahori, con un gran Dominic Cooper en el doble papel principal.

Latif Yahia (Dominic Cooper) se parece mucho, mucho, a Uday Hussein (Dominic Cooper, obviamente), uno de los hijos de Saddam Hussein (Philip Quast). Y se va a arrepentir. Desde su debut en el largo en 1994 con la notable “Guerreros de antaño”, Lee Tamahori no había vuelto a ofrecer una propuesta tan interesante como “El doble del diablo” (ver tráiler), sumido como parecía en la plácida estabilidad monetaria que garantiza el trabajar a sueldo para los grandes estudios sin preocuparse excesivamente por lo que estaba contando… ni la forma en la que lo hacía. Ha tenido que regresar a presupuestos ajustados para recuperar el tono; afortunadamente, nunca es tarde.

«Deja que tu familia crea que eres un mártir». Y es que las evidentes limitaciones de producción se salvan sobradamente con un mayor cuidado en la puesta en escena y, sobre todo, con un celebrable coraje a la hora de plantear una de esas historias reales más extrañas que la ficción. Porque Tamahori nos sumerge en un mundo al margen del mundo sin renunciar a mostrar brutalidades, excesos y festejos rayanos en lo bizarro sin compasión alguna para con su figura central, un príncipe de las tinieblas psicótico y desfasadísimo para el que la vida y la muerte no son sino juegos de niños que practicar sin remordimientos ni consideraciones de ningún tipo. Todo es tan espontáneo que incluso parece paródico en ocasiones, pero asusta.

Fruto de esa recuperada capacidad del cineasta para exprimir sus recursos, “El doble del diablo” luce un buen aspecto general con una atractiva dirección artística, aunque el gran acierto de la película es su protagonista absoluto y desdoblado, un Dominic Cooper capaz de cambiar radicalmente de registro en cada secuencia para dar vida a dos opuestos en las antípodas morales el uno del otro. Una coctelera extraña, a veces rendida a sus excesos, a veces superada por sus propios méritos, pero muy digna por su valentía al margen de cauces comerciales ─e incluso artísticos─ corrientes. Para una sesión doble con aquella “Caza al terrorista” de Christian Duguay, inferior a esta pero más psicodélica si cabe.

Calificación: 7/10


Imágenes de “El doble del diablo”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Corsan, Corrino Media Corporation y Staccato Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Los MinionsAsesinos inocentesAprendiendo a conducirLo que hacemos en las sombras

Los Minions
Asesinos inocentes
Aprendiendo a conducir
Lo que hacemos en las sombras
El padre
Profanación
Los caballos de Dios
Cuestión de actitud

Jurassic WorldSan AndrésAhora o nuncaEspías Spy
El niño 44Campanilla y la leyenda de la bestiaInsidious: Capítulo 3Tomorrowland: El mundo del mañana

Jurassic World
San Andrés
Ahora o nunca
Espías
El niño 44
Insidious: Capítulo 3
Tomorrowland: El mundo del mañana
Mad Max: Furia en la carretera
Lejos del mundanal ruido
Requisitos para ser una persona normal
Nuestro último verano en Escocia
No molestar
Poltergeist
Dando la nota: Aún más alto
Caza al asesino
Vengadores: La era de Ultrón
El viaje más largo
El maestro del agua
Fast & furious 7
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Los Minions | Jurassic World | San Andrés | Espías | Ahora o nunca | Insidious 3 | Tomorrowland | Mad Max

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.