“El Equipo A”: A pasarlo bien

Escrito por el 31.07.10 a las 4:06

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

No sólo respeta el espíritu de la serie, sino que puede ser disfrutada por todos aquellos que jamás la hayan visto. Acción a raudales, humor acertado, intérpretes adecuados y una trama sencilla completan este recomendable pasatiempo.

Resulta curioso que, cuando un estudio pone todos los medios necesarios para ofrecer al espectador decentes blockbusters, reciba a cambio una tibia respuesta por parte del público. Eso es lo que le ha sucedido a la Fox este año, ya que ha invertido una buena suma de dinero en dos recomendables divertimentos que, sin embargo, no han funcionado en la taquilla (o al menos no con la fuerza que se esperaba de ellos). Me refiero a “Noche y día” y, cómo no, a “El Equipo A”, la película que es objeto de este comentario. Cada uno de estos títulos ha recaudado poco más de 70 millones de dólares en el mercado norteamericano, una cifra irrisoria si tenemos en cuenta las lógicas pretensiones de éxito de ambas propuestas.

En el caso que nos ocupa, quizás muchos hayan decidido castigar a la misma major que, por ejemplo, destrozó la obra más popular de Akira Toriyama en “Dragonball: Evolution”, si bien puede que lo lógico sea ampliar nuestras miras y echarle la culpa a todos esos filmes que, basados en diversas series de televisión, han dejado al personal con una molesta sensación de indiferencia. Y es una pena, porque “El Equipo A” es el perfecto ejemplo de lo que ha de ser un pasatiempo veraniego, encontrándonos con una cinta entretenida de principio a fin que, sin necesidad de abrumarnos con una trama compleja, al menos sabe cómo ofrecer al público un sólido espectáculo. Además, la cinta presenta una vistosa factura técnica e incluso cabe elogiarle sus acertados montajes.

Así, al tiempo que los protagonistas nos narran sus planes para llevar a cabo una misión, también observamos cómo los ejecutan, lo que consigue darle una meritoria agilidad a la narración (algo necesario, sobre todo si tenemos en cuenta que prácticamente existen dos prólogos: uno en el que los héroes del relato se conocen por primera vez y otro en el que realizan la tarea que los lleva a prisión). Las escenas de acción son divertidas y, eso sí, muy exageradas, existiendo numerosos guiños a la serie original que, desde luego, satisfarán a sus seguidores. No obstante, uno de los mejores apartados de esta película de Joe Carnahan es su fabuloso casting, destacando, por este orden, Liam Neeson, Sharlto Copley, Bradley Cooper y Jessica Biel. Quinton Jackson está correcto como M.A., pero no hay duda de que le falta algo a su personaje. Respecto a Patrick Wilson, lástima que sobreactúe más de lo necesario.

En las imágenes: Fotogramas de “El equipo A” © 2010 Dune Entertainment, Scott Free Productions, Stephen Cannell Productions y 20th Century Fox. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.