“El Equipo A”: Mitologías aparte

Escrito por el 02.08.10 a las 14:44

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

“El Equipo A” es un ejercicio de acción chiflada, delirante y desprejuiciada que no pierde de vista a su referente ochentero. Un espectáculo abiertamente palomitero y pirotécnico, con un entregado y carismático cuarteto protagonista.

En tiempos en los que la nostalgia es valor al alza en una industria escasa de ideas, “El Equipo A” se revela un ejemplo válido de conversión a blockbuster de un original eminentemente ochentero. El proceso tiene, como no podía ser de otra manera, buena parte de mitificación que se confirma en un prólogo-presentación de su carismático cuarteto protagonista, incorporado con iguales dosis de entrega y cachondeo por unos actores que abrazan con cariño a sus originales, al tiempo que certifican el acierto de casting. Esta intro funciona, a su vez, como mecha de la pirotecnia que se adueña de forma desprejuiciada y festiva del filme: la cinta de Joe Carnahan no tiene problemas en minimizar su macguffin (las planchas de billetes perseguidas por pretendientes varios) y ponerse el disfraz de acción postmoderna, sustentada en media docena de set pieces casi autónomas que proporcionan dosis ingentes de placer palomitero.

Son, pues, el delirio autoconsciente y la acción sin freno virtudes primeras de una película que nunca olvida su referente. A la susodicha reconstrucción mitómana hay que añadir al menos dos elementos que apuntan hacia la pleitesía rendida a la serie creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo: 1) el montaje que pone en paralelo la ideación de cada plan y su posterior ejecución; 2) el guiño, a medio camino de la parodia y el respeto, del que son objeto la furgoneta y el peinado mohicano de M.A. (Quinton Jackson), entre otros. Al margen de cuestiones sentimentales, la cinta disfruta un humor moderadamente gamberro que expresan bien la composición chalada de Murdock (acertado Sharlto Copley) o el desvergonzado chiste a costa de la tecnología 3D. En lo que a acción se refiere, su espectáculo desenfadado y abierta celebración de lo descabellado inhabilitan cualquier debate sobre la credibilidad y alcanzan su cumbre en una alucinada secuencia en la que un tanque se convierte en un improbable arma antiaérea en caída libre.

No es casualidad, pues, que sea en subtramas con alguna intención de tomarse en serio a sí mismas cuando “El Equipo A” chirría de forma transitoria: los cargos de conciencia de M.A. o el tono grave de la escena del juicio parecen prescindibles peajes dramáticos que Carnahan filtra como molestos invitados de la fiesta. Baches de una trascendencia asonante que, por suerte, no bastan para expulsar al espectador gozoso de este delicioso (aunque menor) disparate.

En las imágenes: Fotogramas de “El Equipo A” – Copyright © 2010 Dune Entertainment, Scott Free Productions, Stephen Cannell Productions y 20th Century Fox. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.