“El Equipo A”: No es un mal plan

Escrito por el 28.07.10 a las 11:00

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

Otro icono ochentero que salta a la gran pantalla en los tiempos del fragor digital y acelerado, que logra en buena medida satisfacer tanto a los conocedores del clásico como al palco juvenil actual gracias al desparpajo de su cuarteto central.

En 2010, una unidad clandestina compuesta por cuatro de los mejores hombres del ejército americano es encarcelada por un crimen que no ha cometido. No tardará en fugarse de la prisión en la que se encuentra recluida… etcétera, etcétera. Ya está aquí “El Equipo A”, enésimo reboot ─la palabra más utilizada en la industria estos tiempos─ directo desde los años 80 para gozo tanto de quienes vivieron aquel boom catódico como para los que no saben de qué les están hablando sus padres o hermanos mayores. Por suerte, la propuesta, con Joe Carnahan tras las cámaras y los hermanos Tony y Ridley Scott desde la producción, realiza un interesante esfuerzo porque el lavado de cara satisfaga en la medida de lo posible sin renunciar a su clónico e hiperbólico impulso final: la franquicia cinematográfica.

Así, el guión firmado a ocho manos por Carnahan, Michael Brandt, Skip Woods y Brian Bloom dedica la mitad del metraje de la película a acomodar en nuestros días al alocado comando, un inmenso prólogo situacional que parte de cero en las relaciones entre los personajes y sus circunstancias individuales; la base es la misma ─no falta el alto mando militar que detona los acontecimientos, aunque el conflicto se sitúa en Iraq, no en Vietnam─, pero bucear en los orígenes de los soldados permite una mayor fluidez en los abundantes guiños al palco conocedor del grupo. Compenetrados, varoniles, carismáticos y gamberros, Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley y Quinton Jackson bailan al son que marca un texto vibrante, jugoso, nutrido de frases lapidarias, planes imposibles, chascarrillos de todo a cien y testosterona de pelo en pecho. Lo difícil es no revolucionar el tono a la hora de abrirse al Hollywood actual.

Porque una vez realizadas las presentaciones, Carnahan se abandona a los fuegos de artificio visualmente inabarcables, lanzado al vórtice de un despliegue cuyos delirios digitales llegan incluso a jugar en su contra a la hora de lanzar puyas contra la herramienta más abusiva de la industria ─«estoy harto del 3D», grita un extra en un momento determinado─, además de postrarse a unos espídicos cánones más cercanos a su extravagante “Ases calientes” que a su poderosa y notable “Narc” ─en términos de empaque narrativo, visual y estilístico, se entiende─. El ilusorio desenfreno en que se convierte “El Equipo A” en sus últimos rollos no sepulta los hallazgos de su arranque, plasmados principalmente en un humor constante y socarrón, que no incide en colonialismos yanquis ─más allá de la habitual ingenuidad homicida─ y encuentra cumbres rayanas en lo genial ─la trastornada disyuntiva final de M.A.─. Eso sí, olvídese el espíritu western de la cuadrilla original, convertida ahora en una brigada destroyer y de jarana permanente. Y atención a Bradley Cooper, auténtico centro de gravedad en torno al que orbita progresivamente el show; la taquilla manda, y es el chico de moda.

En las imágenes: Fotogramas de “El equipo A” © 2010 Dune Entertainment, Scott Free Productions, Stephen Cannell Productions y 20th Century Fox. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.