“El erizo”: La elegancia de Josiane Balasko

Escrito por el 14.12.09 a las 17:57

Mucho menos trascendente de lo que ella misma se cree, “El erizo” naufragar√≠a en la mediocridad de no ser por Josiane Balasko, capaz de transmitir m√°s cuanto menos recurre a la palabra, de emocionar con una sola mirada.

“La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery, es uno de esos best sellers “a la europea”. O lo que es lo mismo, frente a los best seller “a la americana”, en los que prevalece el puro entretenimiento, los de la primera categor√≠a se visten con ropajes m√°s refinados, en los que las referencias cultas sirven para dotar a la trama de una apariencia de trascendencia que busca convertir lo narrado en met√°fora de algo m√°s profundo (esta clasificaci√≥n, claro est√°, es f√°cilmente rebatible, porque ejemplos de lo contrario existen en cada orilla, pero resumir√© as√≠ los conceptos, aun a riesgo de simplificar). Y as√≠, no es de extra√Īar que su adaptaci√≥n cinematogr√°fica siga, punto por punto, el mismo esquema.

Porque, en realidad, “El erizo” no difiere mucho de tantas otras pel√≠culas vistas hasta ahora. El personaje que da t√≠tulo a la cinta, verdadero eje de lo que en ella se cuenta, es una extra√Īa incrustada en un mundo que no le corresponde y que simplemente la tolera: la portera solitaria, gru√Īona, cincuentona y descuidada encargada de un edificio de pisos ricos de uno de los mejores barrios de Par√≠s, que alberga a industriales y pol√≠ticos, lo mejor de la alta burgues√≠a francesa. Y, c√≥mo no, frente a la simplicidad y, en el fondo, vulgaridad de las familias para las que trabaja, la portera posee una vida oculta que cifra su felicidad en sumergirse en las p√°ginas de la mejor literatura (Tolst√≥i se convierte en la referencia m√°xima, y en el “√°brete s√©samo” que romper√° el caparaz√≥n de su aislamiento) mientras come buen chocolate y sostiene a su gato L√©on sobre su regazo (representado, todo hay que decirlo, por uno de los felinos que mejor hemos visto actuar en pantalla).

Ren√©e, que as√≠ se llama la portera, se convertir√° en el eje sobre el que pivotar√°n los otros dos personajes, tan arquet√≠picos como necesarios: una ni√Īa de once a√Īos hastiada de su familia, artista oculta y fil√≥sofa incipiente, que arrastra su existencia hasta que llegue su duod√©cimo cumplea√Īos y poner fin a una vida que prev√© aburrida y desesperada; y el nuevo inquilino del inmueble, el se√Īor Ozu (otra referencia culta), elegante y refinado, que en seguida comprende la verdadera naturaleza de la protagonista. Y con estos tres personajes, queda perfectamente delimitado el terreno de juego, y la trama no contiene mayores sorpresas.

Lo que hace que “El erizo” no termine d√°ndose de bruces en el terreno de lo “bonito”, con todo lo que ello implica, es la portentosa interpretaci√≥n de Josiane Balasko como la portera, capaz de transmitir m√°s cuanto menos recurre a la palabra, de emocionar con una simple mirada (como en la secuencia de la peluquer√≠a) y de llenar de humanidad a lo que, de otro modo, correr√≠a peligro de ser poco m√°s que un clich√©. Y as√≠, nos olvidamos de las debilidades de un personaje del que nunca llegamos a saber c√≥mo, sin estudios y viviendo siempre en la pobreza, ha sido capaz de acceder al cine, al arte japon√©s y a los cl√°sicos de la literatura (y no porque sea imposible, sino porque la pel√≠cula no da ninguna pista de c√≥mo ha podido ocurrir). Frente a ella, la amabilidad de Togo Igawa como un perfecto Kakuro Ozu, y la repelencia de Garance Le Guillermic como la irritante Paloma Josse completan el cuadro de una pel√≠cula mucho menos trascendente de lo que ella misma se cree, y que sin Josiane Balasko habr√≠a naufragado en el mar de la mediocridad.

En las im√°genes: Escenas de “El erizo” – Copyright ¬© 2009 Les Films des Tournelles, Path√©, France 2 Cin√©ma, Eagle Pictures y Topaze Bleue. Fotos por Thomas Br√©mond. Distribuida en Espa√Īa por Alta Classics. Todos los derechos reservados.